miércoles, 29 de septiembre de 2010

PISCIS333 "EL PAYANES": 2 De Octubre día MUNDIAL DE LA NO - VIOLENCIA ACT...

PISCIS333 "EL PAYANES": 2 De Octubre día MUNDIAL DE LA NO - VIOLENCIA ACT...: "2 De Octubre día Mundial de La No-Violencia Activa. La No-violencia suele comprender tanto el sistema determinado de conceptos morales qu..."

2 De Octubre día MUNDIAL DE LA NO - VIOLENCIA ACTIVA.


2 De Octubre día Mundial de
La No-Violencia Activa.
PDFImprimirE-Mail
La No-violencia suele comprender tanto el sistema determinado de conceptos morales que niegan la violencia, como el movimiento de masas encabezado por el Mahatma Gandhi que se desarrolló en India en la primera parte del siglo XX, así como la lucha por los derechos civiles de los negros en los EE.UU. bajo la dirección de M. L. King y la actividad desarrollada por Kwame Nkrumah en Ghana. Pueden mencionarse también las intervenciones civiles de A. Solzhenitsin, A. Sakharov, S. Kovalev, y otros famosos disidentes, contra el totalitarismo soviético.
La idea de la N
o-violencia está expuesta en la Biblia y en escritos de otras religiones, en el llamamiento “no mates”. Esta idea fue desarrollada por muchos pensadores y filósofos; los escritores rusos León Tolstoi y Fiodor Dostoievsky la formularon con gran profundidad. La fórmula de Tolstoi que promulga la supremacía del amor y el “no empleo de la violencia ante la maldad”, en otras palabras la imposibilidad de luchar contra una maldad con otra, adquirió resonancia mundial, engendrando una secta singular de “tolstoistas”.

El movimiento de la N
o-violencia desarrollado por Gandhi dispuso el terreno para que Gran Bretaña renunciara a su supremacía en India, aunque el propio Gandhi fue asesinado por un sicario.


La lucha de M. L. King también concluyó sin triunfar. Fue asesinado en el balcon de su hotel en Memphis, cuando apoyaba una protesta denunciando los sueldos bajos de los negros que recolectaban basura.


A pesar de todo, el concepto de la N
o-violencia, inclusive formas No-violentas de protesta, siguen vivas y desenvolviéndose en el mundo. Las intervenciones diarias y masivas de las capas bajas de trabajadores, mitines y manifestaciones de protesta, huelgas, movimientos femeninos y estudiantiles, manifestaciones campesinas, ediciones de hojas, volantes y periódicos, intervenciones por radio y T.V., todo eso constituye las formas de la ética y práctica de la no-violencia.


El 
Nuevo Humanismo desarrollado por Silo desde la década del 60 a la actualidad, se esfuerza en minimizar la violencia hasta el límite extremo, superarla completamente en perspectiva y encaminar todos los métodos y formas de resolver oposiciones y conflictos sobre los rieles de la no-violencia creadora.


Frecuentemente se ha homologado 
no-violencia pacifismo, cuando en realidad éste último no es un método de acción ni un estilo de vida sino una denuncia constante contra el armamentismo.


De lo anterior se desprende que la no-violencia y la no-violencia activa (1) consisten en 
un compromiso personal, un estilo de vida y una metodología para el cambio social.  


Son dos los pilares de la metodología de la no-violencia activa: desobediencia civil y no participación.


La 
Desobediencia civil tiene la siguiente justificación ideológica y filosófica:

 Si el Estado impone leyes que son violentas por su injusticia, discriminación, etc., y la aplicación de tales leyes afecta negativamente a la gente porque la transforma en agente o receptora de injusticia y discriminación, entonces las personas tienen el derecho y la obligación moral de no cumplir con dichas leyes.  La desobediencia civil y la no cooperación quebrantan intencionalmente la ley injusta y asumen las penalizaciones, por ejemplo el encarcelamiento, como una consecuencia digna de sus acciones.  

La 
No participación o el vacío a la violencia implica el evitar intervenir en situaciones violentas, lo que normalmente tiene un efecto económico negativo para el transmisor de violencia, y el exponer públicamente la postura moral de ambas partes.  


En los casos de Gandhi y M.L. King, el interés estaba puesto en cambiar leyes injustas y realidades sociales, y sólo cuando los avances buscados no se podían lograr por negociaciones y persuasión, se utilizó la acción directa con campañas planificadas. (Ejemplos de Gandhi y la Ley de la Sal y la Marcha de la Sal.  Martín Luther King y las leyes estatales de segregación racial - Boicoteo a los buses, sentadas, marchas, etc)


Podemos ver que en estos grandes precursores en la no-violencia activa, y en muchos otros, que fueron personas que también tenían un fuerte y vital sentimiento espiritual y religioso.  Ello demuestra que hubo nuevos sentimientos de religiosidad que acompañaron a los momentos históricos de grandes cambios.  Son momentos de esperanza en los que se pone en marcha una gran Fuerza Moral y cambia el paisaje humano. 


(1) NO-VIOLENCIA ACTIVA: Estrategia de lucha del Nuevo Humanismo consistente en la denuncia sistemática de todas las formas de violencia que ejerce el Sistema. También, táctica de lucha aplicada a situaciones puntuales en las que se verifica cualquier tipo de discriminación.

*2 de Octubre, nacimineto de Gandhi.





Sol Edison E. Burbano U.Estrella
Universidad del Cauca.Pulgar hacia arriba
NotaPopayán - ColombiaSol
PazPaz, Fuerza y Alegria!!Guiño

sábado, 18 de septiembre de 2010

Muere el fundador del Nuevo humanismo, un ser de PAZ...







"Silo falleció el 16 de septiembre del 2010

alrededor de las 23 horas de Punta de Vacas.
Estaba lúcido, acompañado por familiares cercanos y sin dolor hasta el final.

Muchos amigos se juntaron en diferentes partes del mundo para desearle con el más profundo cariño
... el mejor tránsito posible de fusión con la Luz.

Paz en el Corazón rojocorazón,

luz en el entendimiento ."



Ha muerto Silo, un apóstol de la paz

Luis Rodríguez Cobos, conocido como Silo, murió en Mendoza.



El pensador Mario Luis Rodríguez, más conocido como Silo, fundador del Movimiento Humanista, falleció en la noche de este jueves a los 72 años en Mendoza, según informó una fuente del Partido Humanista.

"Se abre paso hacia la luz el ser más bondadoso que hemos conocido", dijo a Télam la secretaria general partidaria, Bernardita Zalisñak, al confirmar el deceso, en la madrugada de este viernes.

Silo murió a las 23.30 del jueves en su casa de Chacras de Coria, a 17 kilómetros de la ciudad de Mendoza, en compañía de su mujer, Ana Luisa, de uno de sus dos hijos y varios de sus amigos, que esperaban el desenlace debido a la declinación que venía mostrando su salud.

"Estaba muy enfermo pero tengo entendido que había rechazado la indicación médica de diálisis y trasplante", reveló Zalisñak.

La noticia corrió rápidamente entre los miembros del Partido Humanista y otras organizaciones que integran el movimiento, como La Comunidad para el Desarrollo Humano, la Convergencia de las Culturas, Mundo sin Guerras y sin Violencia y el Centro Mundial de Estudios Humanistas.

"Queridos amigos, Silo partió. Ha estado lúcido, acompañado y sin apenas dolor hasta el momento de su partida. Pidamos por su bienestar allá donde estemos, en su tránsito hacia la luz. Paz en el corazón, luz en el entendimiento", dice un mensaje retransmitido en las últimas horas por correo electrónico entre sus seguidores.

Zalisñak informó que el cuerpo fue llevado a la Salita del Mensaje de Don Bosco y Primitivo de la Reta, de Mendoza, donde permanecerá hasta el sábado a las 8, cuando será trasladado a Córdoba para su cremación.

Silo había nacido el 6 de enero de 1938 en Mendoza, provincia en la cual produjo, el 4 de mayo de 1969 el acto fundacional del Movimiento Humanista.

Aquel episodio fue en el paraje andino de Punta de Vacas, a 2300 metros sobre el nivel del mar, muy cerca del límite con Chile, donde ante un grupo de seguidores argentinos y chilenos Silo dio el discurso "La curación del sufrimiento", que los humanistas consideran el acto inicial de su movimiento.

"Fue un gran filósofo, inspirador de quienes luchamos por la paz y la no violencia en el mundo, guía espiritual para mucha gente, que ahora trataremos de hacer realidad su sueño de humanizar la Tierra", agregó Zalisñak.

"Ha dedicado su vida a inculcar la solidaridad, la no violencia y la no discriminación. Es un ser inmortal. Ha fallecido su cuerpo pero su espíritu y su alma crecen hacia la luz", afirmó la dirigente.

La prédica de Silo trascendió las fronteras de la Argentina y actualmente hay movimientos humanistas en más de cien países y partidos humanistas en al menos quince.

La obra escrita de Silo comprende Manual del poder joven (1969), La mirada interna (1980), El paisaje interno (1981), Humanizar la Tierra (1989), Experiencias guiadas (1989), Contribuciones al pensamiento (1991), Mitos raíces universales (1991), Cartas a mis amigos (1993), El día del león alado (1993), Diccionario del Nuevo Humanismo (1996), Habla Silo (1996) y Apuntes de psicología(2006) que es una recopilación de conferencias de 1975, 1976, 1978 y 2006.




viernes, 17 de septiembre de 2010

SILO TRANSCENDIO...GRACIAS MAESTRO!!

Silo falleció el 16 de septiembre del 2010
alrededor de las 23 horas de Punta de Vacas.
Estaba lúcido, acompañado por familiares cercanos y sin dolor hasta el final.

Muchos amigos se juntaron en diferentes partes del mundo para desearle con el más profundo cariño
...el mejor tránsito posible de fusión con la Luz.

Paz en el corazón, luz en el entendimiento.


jueves, 16 de septiembre de 2010

Voces que se unen: Carta al Padre John Dear. Sobre URIBE en Georgetown

Carta al Padre John Dear, S. J. ex-presidente Uribe catedrático de Georgetown University

Lunes 6 de septiembre de 2010, por Javier Giraldo M., S.J.
Carta al Padre John Dear, S. J., jesuita estadounidense que ha recorrido muchas zonas de guerra del mundo como activista de la paz y ha sufrido la cárcel por oponerse a las políticas criminales de su país. Ha publicado muchos libros sobre espiritualidad cristiana de la paz y ha visitado varias regiones de Colombia.
Estimado y recordado John:
Recibe un fraterno y cariñoso saludo.
Te escribo muy preocupado por el hecho de que en nuestra universidad jesuita de Georgetown hayan vinculado como docente al Presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. No ceso de recibir mensajes de personas y grupos que sufrieron enormemente durante su gobierno, que reclaman y cuestionan la actitud de nuestra Compañía o su falta de discernimiento ético al tomar este tipo de decisiones.
Es posible que las directivas de Georgetown hayan recibido conceptos positivos de colombianos de altas posiciones económicas o políticas, pero es difícil que ignoren al menos las profundas controversias éticas que levantó su gobierno y los cuestionamientos y sanciones que recibió de muchos organismos internacionales que tratan de proteger la dignidad humana. El sólo hecho de que durante su carrera política, desde que era Gobernador del Departamento de Antioquia (1995-1997) hubiera fundado y protegido tantos grupos paramilitares, llamados eufemísticamente “Convivir”, que asesinaron y desaparecieron a millares de personas y desplazaron multitudes cometiendo otras muchas atrocidades, ya implica una exigencia de censura ética para encomendarle cualquier responsabilidad en el futuro. Pero no sólo continuó patrocinando esos grupos paramilitares sino que los mantuvo y los complementó con un nuevo modelo de paramilitarismo legalizado, como son las redes de informantes, las redes de cooperantes y el nuevo tipo de empresas de seguridad privada que involucran a varios millones de civiles en actividades militares relacionadas con el conflicto armado interno, mientras le mentía a la comunidad internacional con una falsa desactivación de los paramilitares.
Además, fue escandalosa durante su gobierno la práctica de los “falsos positivos” consistente en asesinar civiles, principalmente campesinos, y después de muertos vestirlos de combatientes para justificar su muerte. Con ello pretendía mostrar victorias militares falsas sobre los rebeldes y eliminar a los activistas de los movimientos sociales que buscan justicia.
La corrupción durante su gobierno fue más que escandalosa, no sólo por la presencia de narcotraficantes en los puestos públicos sino porque el Congreso y muchos cargos de gobierno fueron ocupados por delincuentes. Hoy hay más de cien congresistas en procesos criminales, todos ellos del entorno electoral más cercano del Presidente Uribe.
Fue escandalosa la compra de conciencias para manipular los aparatos de justicia, lo que terminó destruyendo, en niveles muy profundos, la conciencia moral del país. También fue escandalosa la corrupción con que sus ministros más cercanos manejaron la política agraria para favorecer a los más ricos con los dineros públicos, mientras impedía y estigmatizaba los proyectos sociales. La corrupción de sus hijos, para enriquecerse a costa de ventajas de poder, escandalizó en su momento a toda la nación. También utilizó el organismo de seguridad que estaba directamente bajo su control (el Departamento Administrativo de Seguridad) para espiar mediante controles telefónicos clandestinos, a las Cortes de Justicia, a los políticos de la oposición, a los movimientos sociales y de derechos humanos.
Fueron en extremo escandalosos los mecanismos corruptos de los cuales se valió para lograr su reelección a la Presidencia en 2006, lo cual ha llevado a ministros y colaboradores cercanos suyos ad portas de la cárcel. El manejo que hizo de coordinación entre el Ejército y los grupos paramilitares llevó a que durante su período se produjeran 14.000 ejecuciones extrajudiciales. Sus estrategias de impunidad para quienes desde el Estado o el Paraestado perpetraron crímenes de lesa humanidad, pasarán a la historia por su atrevimiento.
La decisión de los jesuitas de Georgetown de ofrecerle una cátedra a Álvaro Uribe, no sólo ofende profundamente a los colombianos que aún conservan principios éticos sino que pone en alto riesgo la formación ética de los jóvenes que acuden a nuestra universidad en Washington. ¿Dónde queda la ética de la Compañía de Jesús?
Te escribo estas líneas porque estoy seguro que tú compartes nuestras preocupaciones y quizás podrás hacerlas llegar a los jesuitas de Georgetown y a otros círculos de opinión en tu entorno de simpatizantes por la justicia.
Recibe un fuerte abrazo.
Javier Giraldo Moreno, S. J.

martes, 14 de septiembre de 2010

RESISTIR

Resistir


Resistir es decir que no.

No al desprecio. No a la arrogancia. No al trituramiento económico. No a los nuevos amos del mundo. No a los poderes financieros.
No al mercado totalitario. No al libre cambio integral.
No a la hiperproductividad. No a los organismos genéticamente modificados. No a las privatizaciones permanentes. No a la extensión irresistible del sector privado. No a la exclusión. No al sexismo. No a la regresión social. No al desmantelamiento de la seguridad social.
No a la pobreza. No a las desigualdades. No al olvido del Sur. No a la muerte diaria de 30.000 niños pobres. No a la destrucción del medio ambiente. No a la hegemonía militar de una única superpotencia. No a la guerra preventiva.
No a las guerras de invasión. No al terrorismo., No a los atentados contra las poblaciones civiles. No a los racismos.
No al antisemitismo. No a la islamofobia. No a la ideología de la seguridad. No a la vigilancia generalizada. No al espionaje del pensamiento. No a la degradación cultural. No a las nuevas censuras. No a los medios que mienten. No a los medios que nos manipulan.
Resistir también es poder decir que sí.
Sí a la solidaridad entre los seis mil millones de habitantes de nuestro planeta. Sí a los derechos de las mujeres.
Sí a la existencia de una ONU renovada. Sí a un nuevo plan Marshall para ayudar a África. Sí a la erradicación definitiva del analfabetismo. Sí a una ofensiva internacional contra la fractura digital. Sí a una moratoria internacional para la preservación de las culturas minoritarias. Sí a los derechos de los indígenas. Sí a la justicia social y económica.
Sí a un impuesto sobre la venta de armas. Sí a la eliminación de la deuda de los países pobres. Sí a la prohibición de los paraísos fiscales.
Resistir es soñar que otro mundo es posible. Y contribuir a construirlo.
Ignacio Ramonet
Extractos de “Resistir” publicado por Le Monde Diplomatique, mayo 2004.

AMOR

Amor


Es una palabra que nos trae a la cabeza diversas imágenes, todas cargadas de emociones fuertes que generalmente -y así debiera ser siempre- nos conecta con lo mejor de nosotros mismos.
Es un sentimiento que va más allá del cliché de la pareja y los corazones dibujados, más allá de fiestas comerciales como la de San Valentín u otras cosas similares, es algo que llega desde lo más profundo de nosotros y nos hace ser, hacer y sentir una fuerza que lo puede todo, una fuerza que es transformadora, esperanzadora, inspiradora... muchas veces seductora.

¿Qué pasaría si esa misma hermosa y gran fuerza hiciera mover el mundo?, ¿Qué sería de nosotros si nuestra existencia y paso por este mundo fuera simplemente por amor?
Seguramente conceptos como guerra, violencia, dolor, discriminación, soledad, serían tan incomprensibles como lo es ahora pensar en un mundo sin dinero, sin fronteras, sin unos sobre y contra otros.
El ser humano es la especie que domina, y es cosa de mirar de qué manera lo hace y bajo qué parámetro lo hace; la única razón de aquello es nuestra mente que ya sabemos, ha sido moldeada y utilizada para destruir, hemos sido responsables de que especies tanto animales como vegetales se extingan, somos responsables de que otros humanos vivan muertos, somos responsables de ser -aún sabiendo y pudiendo saber todo- ciegos, sordos y mudos.
¡BASTA!, es suficiente, debemos hoy y no mañana aprender y construir, debemos hoy ser conscientes y detener esta gran máquina que nos hace ser como somos, debemos hacer todo aquello sobretodo porque todo aquello ha sido nuestra obra maestra.

Creamos en el amor, pero no en ese amor falso de telenovela o ese que pareciera cegarte, creamos en ese amor que es fuerza e inicio de tantas cosas maravillosas, ese amor que es capaz de darnos nuevos ojos y nuevas energías... simplemente en ese amor que lo puede todo; desde poder mirar a otro ser humano como un ser que crece y debe evolucionar, como para creer que otro mundo realmente es posible si nos animamos a construirlo juntos.

Si el amor fuera el motor del mundo, podríamos ser humanos al fin.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La criminalización del conflicto mapuche -Chile


La criminalización del conflicto mapuche

La huelga de hambre iniciada por un grupo de 31 presos políticos mapuches en diversas cárceles de Chile ya completó los 40 días.
* Por Fernando de la Cuadra
La huelga de hambre iniciada por un grupo de 31 presos políticos mapuches en diversas cárceles de Chile ya completó los 40 días y las autoridades chilenas todavía no han dado ninguna respuesta a un conjunto de reivindicaciones que han levantado los huelguistas y las organizaciones del pueblo Mapuche. Las demandas que ellos plantean a la autoridad son justas y legitimas:

1. Por el derecho a un debido proceso o juicio justo sin los montajes político- judiciales actuales y el uso de violencia institucionalizada que incluye la tortura;

2. Por el fin de la ley Antiterrorista, hecha durante la dictadura, y cuya aplicación a la causa Mapuche permite todo tipo de acciones ilegítimas condenadas por las Naciones Unidas. Su uso es facilitado por la criminalización de las luchas legítimas del pueblo Mapuche;

3. Por el fin de la Justicia Militar que promueve la impunidad a los crímenes del Estado desde los tiempos de la dictadura y que ahora acentúa su guerra contra el pueblo Mapuche. Fin del uso de procesos civiles y militares a un mismo preso;

4. Por la libertad de todos los presos políticos Mapuche encarcelados; y

5. Por la desmilitarización de las zonas Mapuche donde las comunidades reivindican sus derechos políticos y territoriales.

Esta Ley Antiterrorista prevé la aplicación preventiva por hasta dos años de un sospechoso, así como impide a los abogados de defensa acceder a la investigación o interrogar a testigos cuya identidad es mantenida en secreto. Es decir, con la criminalización de la causa Mapuche, el Estado chileno ha transformado la solución institucional y democrática del conflicto, en una cuestión estrictamente judicial, cuya consecuencia más directa ha sido la estigmatización de los mapuches como un pueblo violento.

Por su parte, la prensa escrita y audiovisual ha ignorado esta huelga de hambre, centrando las informaciones en el drama que afecta a 33 mineros sepultados hace más de dos semanas en la mina San José, al Norte del país. Excepto por unos pocos medios de comunicación, se ha impuesto un vergonzoso manto de silencio e indiferencia sobre esta otra tragedia que asola a Chile. Según las últimas informaciones difundidas por los familiares de los huelguistas, la salud de la mayoría de ellos se encuentra resentida después de casi mes y medio sin ingerir alimentos. Frente a la perseverante lucha de los mapuches por conquistar sus derechos, el mutismo del gobierno torna aún mas ilegitima la aplicación de una Ley Antiterrorista que ha sido condenada por Naciones Unidas y por organismos internacionales de Derechos Humanos.
El estallido contemporáneo del “conflicto Mapuche”

La expresión contemporánea del conflicto entre los Mapuche y el gobierno, las empresas forestales y de energía (embalses), se instaló a fines de 1997 (1 de diciembre), fecha en la cual fueron incendiados tres camiones cargados con madera que salían de un terreno en litigio entre una empresa forestal (Forestal Arauco) y las comunidades de la zona de Lumaco, Novena Región. La población Mapuche de ese sector argumentaba su pretensión de recuperar los terrenos en manos de la forestal apelando a sus derechos ancestrales. Desde esa ocasión y hasta la fecha, la Intendencia de la Región de la Araucanía ha interpuesto diversos recursos en la Corte de Apelaciones de Temuco para que se aplicara la Ley de Seguridad Interior del Estado y actualmente la Ley Antiterrorista, una de las más nefastas herencias del régimen dictatorial. Desde ese periodo, el gobierno viene advirtiendo que sancionará “con el mayor rigor de la ley” a aquellos grupos que insistan en desacatar el Estado de derecho y algunos de sus representantes vienen realizando, desde hace ya un tiempo, fuertes denuncias contra las acciones “perpetradas” por los comuneros.

A partir de esa fecha son innumerables las ocupaciones, los actos de protesta y acciones de descontento que se han producido en diversas localidades del Sur del país, algunas de las cuales adquirieron inusitada violencia por parte de los grupos en conflicto: por un lado, las comunidades Mapuches, organizaciones ecologistas e indigenistas, y por el otro, las fuerzas policiales “del orden” y guardias de seguridad contratados por las empresas.[1] En la Región de la Araucanía se desarrolla, por lo tanto, desde hace varios años este conflicto entre las comunidades Mapuche que reclaman tierras “ancestrales” y las empresas agrícolas y forestales que actualmente poseen los derechos de propiedad sobre dichas tierras.

Algunos de estos enfrentamientos han cobrado la vida de jóvenes integrantes del movimiento Mapuche. Los hechos han demostrado que quienes han perdido la vida o los que han sido agredidos en su gran mayoría son integrantes de esta etnia.[2] La tensión generada por estos asesinatos y por otros gestos de violencia policial, llevó al gobierno a declarar la Ley Antiterrorista para juzgar las acciones emprendidas por las organizaciones Mapuches responsabilizadas por los ataques a empresas y explotaciones aledaños a sus comunidades. La aplicación de dicha Ley ha sido criticada por diversos abogados y especialistas, que la consideran una aberración jurídica en la medida que atribuye como causal de un acto terrorista a cualquier persona que proceda a “colocar, lanzar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios de cualquier tipo, que afecten o puedan afectar la integridad física de personas o causar daño.” Con esta definición ambigua y sumamente vaga puede ser encausado como acto terrorista cualquier actividad promovida por grupos anti-sistémicos o movimientos sociales que, por ejemplo, puedan hacer uso de barricadas o lanzar bombas molotov en una manifestación.

Indiscutiblemente la violencia represiva desplegada por el Estado chileno va de la mano con la mencionada estigmatización del pueblo Mapuche, que en muchas ocasiones es definido como violento y sin ninguna capacidad de dialogo, demasiado obcecado por recuperar su patrimonio. Efectivamente, en muchas oportunidades los Mapuches han reaccionado de manera violenta a la instalación de empresas forestales o proyectos hidroeléctricos en su territorio, pero ello ha sido provocado también porque no han sido consultados previamente respecto a estos emprendimientos, excluyéndolos de cualquier debate bajo el pretexto (y el prejuicio) de que estas comunidades son por esencia contrarias al progreso económico. La pregunta en este caso es precisamente de que tipo de progreso estamos hablando o hasta donde dicho progreso afecta los ecosistemas naturales dejando una “huella ecológica” de gran impacto, difícil de ser contornada por simples medidas paliativas. Las comunidades Mapuches también están concientes que muchos proyectos realizados en ecosistemas naturales poseen externalidades ambientales negativas, las que finalmente afectaran directamente la propia supervivencia y sustentabilidad de esas comunidades. Como bien nos recuerda Gonzalo Rovira en su artículo, “Patrimonio natural y políticas públicas”, el llamado progreso con su uso creciente y dramático de recursos naturales, tiende a expandir la frontera, aumentando la proporción de zonas intervenidas, para satisfacer así una creciente demanda por bienes y servicios.

A ello se suma una concepción más generalizada del Estado, que se encuentra asociada a la criminalización de la protesta social. Las manifestaciones de las organizaciones y las comunidades muchas veces son tratadas como un tema policial y de seguridad interior, lo cual termina justificando el uso excesivo de la fuerza represiva y la aplicación de la ley antiterrorista a acciones de propaganda que buscan llamar la atención de esas mismas instituciones. Según un reciente informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Originarios, James Anaya, el Estado chileno debe terminar con el uso de la fuerza para pasar a construir confianza y espacios de mayor participación en las negociaciones para responder a las diversas demandas de este pueblo, desde la restitución de tierras ancestrales hasta aspectos de acercamiento intercultural, que incorpore la noción de diferencia a partir de la educación básica: “El mayor desafío que tiene Chile es transversal. Necesita construir confianza, necesita que los indígenas recuperen la confianza perdida a causa de años de historia…”.

En este sentido, la estrategia del gobierno socialista de Michelle Bachelet también fue muy contradictoria. Por una parte, las autoridades habían confirmado el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que consagra los derechos de los pueblos originarios, y que, por ejemplo, obliga a los Estados ratificantes a hacer una consulta previa antes de desarrollar cualquier proyecto o emprendimiento en territorio indígena. Por otra parte, el gobierno intentó focalizar e incluso transferir el conflicto a determinadas comunidades, que aparecían como el centro neurálgico de las disputas por tierra, siendo que el problema tenía una magnitud bastante mayor y más compleja. Las acciones represivas tópicas durante la administración de Bachelet solamente escondieron la raíz del conflicto, que si bien posee un componente tangible de demanda por la tierra, también supone construir una política indígena global que pasa por cuestiones de identidad, nacionalidad y autonomía.

Desde la asunción del gobierno de Piñera la situación del pueblo Mapuche ha empeorado, visto que su base de apoyo son precisamente los mismos empresarios agrícolas y forestales que durante décadas han participado en las acciones de represión y despojo de esta comunidad originaria. Con la evidente oposición del gobierno y la apatía y falta de movilización de la sociedad, existe un riesgo predecible que la atención a las demandas de los huelguistas sólo comience a ser concedida después de algún desenlace fatal. Eso seria un error dramático e inexcusable para cualquier país que aspira a construir una convivencia democrática mínima.

--------------
Fernando de la Cuadra
Sociólogo chileno, Miembro de la Red Universitaria de Investigadores sobre América Latina (RUPAL).

[1] Una cronología pormenorizada de estas ocupaciones y de otro tipo de manifestaciones (huelgas de hambre, marchas, tomas de caminos, tala de bosques, etc.) se encuentra en los diversos números de la revista del Observatorio Social de América Latina, publicada por CLACSO o en los diversos documentos del Observatorio de Conflictos Ambientales editados por la Casa de la Paz.
[2] Existen tres sucesos de graves consecuencias que han acaparado la atención de la opinión pública nacional e internacional. La primera fue el asesinato del estudiante Mapuche Edmundo Lemus (de 17 años) que recibió una bala disparada por las Fuerzas Especiales de Carabineros mientras participaba en una movilización pacífica de recuperación de tierras efectuada en el Fundo Santa Elisa de propiedad de la forestal Mininco, en las proximidades de Angol. A comienzos del 2008, el 3 de enero, murió a causa de una herida de bala disparada por la Policía, el joven activista Matías Catrileo (22 años). Otro caso que provocó gran consternación fue el asesinato del comunero Jaime Mendoza Collio (24 años), acontecido en agosto del año pasado, tras el desalojo policial de un fundo agrícola en Angol.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Fidel Castro reclama respeto al privilegio de la Humanidad a la vida

Fidel Castro reclama respeto al privilegio de la Humanidad a la vida


La Habana.-(PL) El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, reclamó respeto al privilegio de la Humanidad a vivir y resaltó el gravísimo peligro que constituye una posible agresión de Estados Unidos contra Irán.


Ante miles de estudiantes que colmaron la histórica escalinata de la Universidad habanera, 
Fidel Castro agradeció el apoyo moral de los jóvenes a la lucha por la paz en el planeta 
y los exhortó a no dejar de batallar porque, como en muchas batallas del pasado,
 es también posible vencer.

Que la vida humana se preserve, que los niños y jóvenes disfruten de ella en un mundo de justicia, que los padres y abuelos compartan con ellos el privilegio de vivir en un mundo con distribución justa de las riquezas materiales y espirituales creadas por el hombre, proclamó.

Fidel Castro rememoró su entrada a esa misma universidad 65 años antes donde, afirmó, comprendió cual era su verdadero destino, y se refirió a numerosas informaciones periodísticas y declaraciones de personalidades alarmadas por las consecuencias de una posible guerra nuclear en el Oriente Medio.

A Cuba le ha tocado emprender esa batalla por la paz ante el eventual conflicto que puede estallar si Estados Unidos e Israel intentan hacer cumplir la resolución de la ONU donde se autoriza a revisar los barcos mercantes iraníes en alta mar, algo inaceptable para Teherán, manifestó.

El líder de la Revolución cubana subrayó que mientras los fabricantes de armas cuentan en sus almacenes con más de 25 mil armas nucleares, pretenden agredir a Irán sólo por sus esfuerzos para el uso pacífico de ese tipo de energía, como hicieron antes al bombardear centros científicos en Iraq y Siria.

Fidel Castro recordó el uso por parte de Estados Unidos de dos terribles bombas nucleares contra Hiroshima y Nagasaki con el masivo exterminio de seres humanos, antes de alertar que las armas de ese tipo ahora existentes tienen un poder destructor 440 mil veces superior al utilizado entonces.

La pretensión del dominio económico y militar pretende utilizar -agregó- esos aterradores instrumentos de destrucción y muerte conduciendo a la Humanidad a la posibilidad real de perecer.

No necesito argumentar lo que ustedes de sobra conocen, pues el problema de más de siete mil millones de seres humanos habitantes del planeta es impedir suceda tal tragedia, subrayó el líder de la revolución cubana.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Popayan se viste de FESTIVAL GASTRONOMICO...que comidas tan deliciosas...mmm

El dia de  ayer  viernes 3 de septiembre, dentro del marco del FESTIVAL GASTRONOMICO EN POPAYAN, me llamo el interes, en la invitaciones de  almorzar y degustar los platos pupulares del Departamente del Cauca, tipicos, como  el envuelto de maiz,  el mondongo, el sancocho, las empanadas y tamales de pipian, la dulceria, etc..., en un sitio tan popular como es LA GALERIA DEL BARRIO BOLIVAR, en la popular "MESA LARGA", habia diferentes platos, hechos con ese sazon del pueblo caucano, ese amor, directamente del campo  a la ciudad, un sitio donde convive diferentes familias que  subsisten en la venta de comidas, que beneficia  a mucho estudiante.

Por eso doy un apoyo, al condicioamiento de las PLAZAS DE MERCADO, que sean seguras, limpias, y la interacio de la comunidad,  las plazas es la memoria social, tradicional.
ESTOY EN CONTRA DE LA DESAPARICION  O TRASLADO DE LA PLAZADE MERCADO DEL BARRIO BOLIVAR
*Fotos de Alejandro Luna

Propuesta para recuperar estos mercados populares que ayudan a regular los precios de los productos que comercializan, además de alojar elementos patrimoniales de lugar, historia, relaciones campo-ciudad y gastronomía!




Aquí unas palabras bien prestadas a propósito del tema:
" Las Plazas de mercado guardan historia, tradición, olores y sabores que vale la pena conservar. Al menos conservar una bien organizada. Bien manejadas son atractivos turísticos de talla mundial". DLF

jueves, 2 de septiembre de 2010

SEPTIEMBRE..MES DE AMOR Y AMISTAD, JURAMENTOS DE AMIG@S

JURAMENTO DE AMIGOS:
Yo te prometo que :
1- Cuando estés triste : nos iremos de parranda y te ayudaré a planear la venganza contra el(la) imbécil que te puso así.
2- Cuando sonrías : sabré que por fin te acostaste con alguien.
3- Cuando estés asustado : te diré con todo mi corazón. no seas ridículo, ya crece idiota !!
4-Cuando estés preocupado : te diré mirándote a los ojos: ni mierda, todo por andar de caliente !!!!
5- Cuando estés confundido : platicaremos y te haré ver que te debes quedar con la mas buena!(o)
6- Cuando estés enfermo: ni te me acerques, cuando estés mejor, ahí me hablas y salimos, no quiero que me contagies.
7- Cuando te caigas: me cagaré de risa todo el día por lo torpe que eres. Este es mi juramento y lo seguiré hasta el final.
Seré este tipo de amigo hoy y siempre....Tal vez te
preguntarás.....Por qué???........Por qué??? pues por que soy tu amigo Y te quiero mucho se podria decir que te amo y que si tu no estas bien yo tampoco Y SABES QUE ALGUNAS DE ESTAS COSAS PASARAN ALGUNAS VECES PERO NO DEJARIA QUE ALGO TE LASTIMARA !!
...por que vales mas de lo que piensas y te aprecio mas de lo que crees!!!

EDISON E.
POPAYAN CAUCA COLOMBIA.
SEPTIEMBRE 2010
FELIZ DIA DEL AMOR Y AMISTAD. 

Posdata:  frase  mro facebook personal 
2 septiembre de 2010.
"Dios mio dame fortaleza, para enfrentarme a nuevos retos, y tener personas a mi alrededor de buen corazon, ...Volver a empezar, hecharle tierra al pasado sueño con un nuevo amanecer, hacer buenos amigos...,los que tenia...creo que no son... :( :)...mmm ups."

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA PAZ EN UNA FRASE : 16 frases sobre la Paz

LA PAZ EN UNA FRASE

16 frases sobre la Paz
*Por Radialistas Apasionados



LOCUTORA No hay caminos para la paz. La paz es el camino.
LOCUTOR Mahatma Gandhi, India.
LOCUTORA 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.






LOCUTORA Cada noche, antes de que ustedes cierren sus ojos para dormir, recuerden que la paz es nuestro sueño.
LOCUTOR Hamidah, Irak.
LOCUTORA 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.




LOCUTORA Estar en paz consigo mismo es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás.
LOCUTOR Fray Luis de León, España.
LOCUTORA 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.






LOCUTORA La paz es la ausencia del miedo. La paz es la vida normal.
LOCUTOR Favila Mmtisevic, Bosnia Herzegovina.
LOCUTORA 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.






LOCUTORA La violencia crea más problemas de los que resuelve y no lleva a una paz permanente.
LOCUTOR Martin Luther King, Estados Unidos.
LOCUTORA 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.






LOCUTORA La paz la conseguimos únicamente si nos atrevemos a luchar por ella.
LOCUTOR María Tila Uribe, Colombia.
LOCUTORA 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.






LOCUTORA Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: la paz.
LOCUTOR Albert Einstein, Alemania.
LOCUTORA 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.






LOCUTORA El respeto al derecho ajeno es la paz.
LOCUTOR Benito Juárez, México.
LOCUTORA 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.






LOCUTORA La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente.
LOCUTOR Rigoberta Menchú, Guatemala.
LOCUTORA 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.






LOCUTORA Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día. La paz sin la cual el mismo pan es amargo.
LOCUTOR Amado Nervo, México.
LOCUTORA 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.






LOCUTORA La paz es la justicia social que elimina las exclusiones, que da oportunidades a todas y a todos, que distribuye equitativamente las riquezas.
LOCUTOR Vilma Núñez, Nicaragua.
LOCUTORA 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.






LOCUTORA La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz.
LOCUTOR Thomas Mann, Alemania.
LOCUTORA 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.






LOCUTORA Las personas que están en contra de la guerra necesitan salir a las calles. Necesitan hacer oír sus voces, invertir todo lo que tenemos ahora a favor de la paz para que nuestros hijos y nuestras hijas tengan un futuro.
LOCUTOR Cindy Sheehan, Estados Unidos.
LOCUTORA 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.






LOCUTORA La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra.
LOCUTOR Angelo Giuseppe Roncalli, Juan XXIII, Italia.
LOCUTORA 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.






LOCUTORA: "Para el Tercer Mundo, la paz con dignidad, con independencia y sin guerra es piedra angular de la lucha por un mundo verdaderamente justo de pueblos libres."
LOCUTOR Fidel Castro, Cuba.
LOCUTORA 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.






LOCUTORA: "No, no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz."
LOCUTOR Alí Primera, Venezuela.
LOCUTORA 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.





LA PAZ EN UNA FRASE
Radialistas.net

Vistas de página en total

Un mundo mejor es posible

*VIENE LA CALMA waterfalls Pictures, Images and Photos