martes, 29 de diciembre de 2009
miércoles, 23 de diciembre de 2009
RECETA PARA UNA FELIZ NAVIDAD
RECETA PARA UNA FELIZ NAVIDAD
INGREDIENTES:
FAMILIA (es aquí donde todo comienza)
AMIGOS (nunca deben faltar)
RABIA (si existe que sea POCA)
PACIENCIA (la mayor cantidad posible)
LAGRIMAS (secarlas todas)
SONRISAS (de las más variadas)
PAZ (en gran cantidad)
PERDÓN (muchísimo y de diversas maneras)
ENEMIGOS (de ser posible, ninguno)
ESPERANZA (no perderla jamás)
CORAZÓN (mientras más grande, mejor!)
AMOR (puedes abusar, todo lo que quieras)
CARIÑO (!!importante!!!)
SUEÑOS E ILUSIONES (todos los que tengas)
AGRADECIMIENTO (por nada del mundo podría faltar)
DIOS (es la esencia de la receta)
MODO DE PREPARAR:
Reúne a tu familia y a tus amigos.
Olvídate de todos los momentos de rabia y desesperación pasados.
Si necesitas, usa toda tu paciencia.
Seca las lágrimas y sustitúyelas por sonrisas.
Junta la paz y el perdón y ofrécelo a tus enemigos.
Deja que la esperanza crezca en tu corazón.
Agregar a la mezcla anterior, todo el amor y el agradecimiento que tengas y muchísimas ganas y cariño.
Poco a poco ve incorporándole a la receta, tus sueños y tus ilusiones.
Y colocándolo al calor de tus esperanzas, encomienda todo a Dios.
RECUERDA: No siempre los ingredientes de la vida son gustosos, por lo tanto hay que saber mezclarlos como se van ofreciendo y presentando, y hacer con todo un plato de buen sabor. … Y no se olviden de tener cerca todos los días esta receta. Sirve para todos los días del año.
Aunque algunos ingredientes en estos tiempos parecen difíciles de conseguir podemos obtenerlos con un poco de esfuerzo y si mezclamos bien nuestro plato será único e inolvidable.
Entonces: ¡Manos a la obra!
Puedes empezar hoy y recordar siempre este día ya que es posible renacer y hacer de nuestra vida una vida diferente…
No depende de otros… No depende de lo que tengas o de lo que te falta… Solamente depende de ti y de tu amor por la Familia.
Feliz Navidad, amigos de la vida por siempre!!
sábado, 19 de diciembre de 2009
Qué Hacer? Una propuesta para la Paz y la No Violencia en Latinoamérica
¿Qué Hacer? Una propuesta para la Paz y la No Violencia en Latinoamérica
Tomás Hirsch.
*Esta propuesta desarrollada por Tomás Hirsch y entregada al Presidente del Ecuador Sr. Rafel Correa, surge del Movimiento Humanista, en el momento en que la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia se acerca a su destino final, para llegar el 2 de Enero del 2010 a Punta de Vacas, al pie del monte Aconcagua, en la frontera entre Chile y Argentina.
PressenzaQuito, 19/12/09
El Movimiento Humanista fue fundado por Silo a fines de la década del 60, quien advirtió sobre el peligro de una violencia creciente en todos los ámbitos del quehacer humano y propuso la necesidad de una renovación espiritual y moral para avanzar hacia la humanización del Mundo. Humanizar la Tierra explicó Silo, es el proyecto en que pueden converger las diferentes culturas mientras se camina a la conformación de una civilización planetaria en la historia de la humanidad. El Movimiento Humanista se hizo cargo de esa dirección propuesta construyendo para ello organismos de acción social, política y cultural, mundialmente interconectados. Durante el año 2009 este Movimiento se ha dedicado a impulsar la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, para crear conciencia sobre la necesidad del desarme nuclear mundial y un nuevo modo de enfrentar los conflictos a través del diálogo, la tolerancia y la no violencia activa.
Regionalización en Latinoamérica Latinoamérica avanza con dificultad hacia su regionalización, mientras todo el planeta se configura en regiones que tratan de competir entre sí. Las transformaciones mundiales van obligando a los estados nacionales a ceder parte de su soberanía para regionalizarse. La cuestión fundamental es qué dirección tomará este proceso mundial y continental.
Dentro de la creencia capitalista de competencia general en la que solo sobrevive el más fuerte, la tendencia mecánica de las naciones es regionalizarse para convertirse en una superpotencia, que les permita defenderse y dominar a las otras potencias regionales. En este contexto, las elites evalúan con qué fuerza y capacidad de control podrán contar. En el gobierno de Brasil algunos están preocupados de defender sus recursos estratégicos (agua y petróleo), apuntando a convertirse en una potencia nuclear. Estados Unidos está viendo que lo que era su patio trasero adquiere fortaleza económica, política y militar. Por ello instala bases militares en Colombia preparadas no para contrarrestar el narcotráfico, sino para mantener el control de la región. Chile aumenta el gasto en armas justificándolo en proteger su creciente distancia económica con sus países vecinos. Perú, con un discurso de reducción de armamentos, intenta crear una imagen internacional pacifista que no se corresponde con su propio gasto en armas. El gobierno de Venezuela se arma argumentando que está permanentemente amenazado por el imperialismo y el gobierno Colombiano lo azuza cuando puede, mientras también se arma. Un contraste auspicioso lo representa Ecuador que con el cierre de la base militar de Manta, da una fuerte señal hacia la integración latinoamericana. Si se a eso se suman los recientes cambios constitucionales favoreciendo el fortalecimiento de la no violencia, estamos en presencia de un ejemplo a seguir en la región. Merece también ser destacado el caso del pueblo de Bolivia, quienes incorporaron como mandato constitucional el rechazo de la guerra como forma de solución de conflictos. El punto central es que una carrera armamentista no augura un buen futuro para nadie. Es un retroceso social y moral que luego lleva décadas remontar.
Con preocupación constatamos las fuertes presiones a las que está sometido el presidente Obama de Estados Unidos. Tanto el envío de nuevas tropas a Afganistán, la demora en la retirada de Irak, la instalación de las bases militares en Colombia y su discurso al recibir el premio nobel de la Paz, explicando sobre el concepto de “guerra justa”, y relativizando el valor de la paz y la no violencia, nos alerta de que la tensión mundial seguirá en aumento con consecuencias impredecibles.
No es interesante la carrera armamentista, ni la carrera económica, ni el ejercicio de la violencia racial o étnica para ver qué nación dominará sobre las otras. Este tipo de regionalización aumentará la conflictividad social, agudizando la desestructuración y produciendo una fuerza centrífuga tal, que Latinoamérica se fragmentará y no logrará entrar adecuadamente en el proceso de mundialización. Por ello mismo, la defensa de los recursos naturales, estratégicos y energéticos es clave para que los países no sigan perdiendo soberanía y la región no entre en relaciones de dependencia económica, perdiendo toda identidad y poder de negociación. Es necesario dar dirección a la regionalización suramericana, comprendiendo y aceptando que el mundo avanza hacia la conformación de una civilización planetaria y que la regionalización es sólo un paso en este proceso en que la diversidad de culturas y civilizaciones deberá cooperar y converger para evitar el caos humano y ambiental general. Los pueblos de América deben hacerse fuertes en su necesidad de paz y de cooperación, en su aptitud para el diálogo, en la necesidad de lograr un esquema de progreso en que sea de todos y para todos, en comprender que esta región puede hacer un aporte en un modelo que evite las guerras, supere las distintas formas de violencia existentes (económica, política, religiosa, sexual, étnica y racial) y evite los enormes costos humanos y económicos que tuvo que soportar la regionalización europea. Cuidado especial debe merecer la relación con los pueblos originarios. No solo por ser una de nuestras más profundas raíces, sino porque son parte de la diversidad que da identidad, riqueza humana y futuro a nuestra región. Hay aquí una deuda social e histórica por saldar.
Las Fuerzas Armadas. En la época actual necesitamos ejércitos capaces de jugar un rol distinto y decisivo. Deberán generar la confianza entre los pueblos, ser protagonistas del desarme regional y contribuir a la seguridad y el bienestar de la población. Se van borrando las fronteras y la soberanía ya no se encuentra únicamente en los Estados-Nación. Pero esto no debiera mermar la soberanía de los pueblos. Se necesita un funcionamiento democrático real desde la base hasta la cima, desde la localidad, a la región interior, pasando por el estado nacional y llegando a la región. Las Fuerzas Armadas, a pesar de sus crisis diversas, de ciertas cúpulas corruptas y de su desprestigio por la época de las dictaduras militares, han mantenido de todas maneras una autonomía significativa respecto del poder formal y fáctico. Si bien el poder económico controla el poder político, no es tan claro que controle también el poder militar. La vieja tesis que dice “si quieres la paz prepárate para la guerra”, puede ser sostenida por un centro imperial como lo fue el Imperio Romano, pero está muy lejos de ser útil en la construcción de la Paz en la era del mundo global altamente tecnológico. Lo mismo sucede con la tesis de adquirir armamento disuasivo para evitar tentaciones de ataque de los países vecinos. Esta política hoy conduce a la destrucción total y a la autodestrucción del propio ejército. Los ejércitos saben cuál es el armamento de hoy, lo que cuesta comprarlo, mantenerlo y renovarlo. Saben lo que significan las armas de destrucción masiva y saben que están al alcance de cualquier grupo terrorista o narcotraficante que necesite aumentar su poder de fuego. No podemos confundir la carrera armamentista con las Fuerzas Armadas. La carrera armamentista corresponde a una estructura en que el poder económico busca el control de las Fuerzas Armadas a través de la corrupción de sus mandos y para su propio beneficio. Los intereses del complejo militar industrial avanzan a través de la desconfianza, de la cizaña, de la degradación y de la discriminación. Estamos hablando del antihumanismo en su expresión más baja. Al continuar aceleradamente concentrándose en la banca el poder económico, el escenario de los próximos años puede no ser tan auspicioso como lo pintan hoy ellos mismos, a través de los medios de difusión que están también bajo su control. Es muy probable que esa misma concentración genere un escenario social que ya se está insinuando en todas partes y es el de explosión social en el interior de los países. Esta explosión está tomando carácter de luchas étnicas, migraciones masivas, terrorismo, desbordes de las poblaciones apremiadas por sus necesidades básicas y violencia común generalizada. En este escenario caótico las Fuerzas Armadas tendrán que defender la legalidad vigente y tomar posición a favor de una democracia cada vez más real y directa que canalice la voluntad de cambio no violento de los pueblos. En las épocas de crisis que se avecinan, los Derechos Humanos se convierten en el referente fundamental para decidir los caminos a tomar. Ninguna legalidad puede estar por sobre los Derechos Humanos. Y si un poder se pone por sobre ellos, las Fuerzas Armadas deberán intervenir para restituir su imperio. Pero si ellas mismas los violentan, entonces ningún estamento puede reclamar “obediencia debida”, frente al asesinato, la tortura o cualquier otro atropello similar. Si ponemos a los Derechos Humanos como principio rector, las Fuerzas Armadas sabrán someterse al poder civil, o restablecer el sistema democrático cuando ese poder civil se vuelve ilegítimo. De lo contrario, esta institución caería en la categoría de una banda armada sin ningún tipo de relación con los poderes civiles. Las Fuerzas Armadas de los nuevos tiempos serán aquellas que luchan por el desarme proporcional y el bienestar social en el marco y el reconocimiento de los Derechos Humanos de cada nación de Suramérica. No serán más ejércitos imperialistas, colonialistas, chovinistas, golpistas, represivos o genocidas. Tampoco guardianes del gran capital. Más bien, desarrollarán una actitud humana que sea garantía de la voluntad popular hoy ya socavada por la dictadura del dinero bajo forma de lobby, terrorismo y narcotráfico.
Los políticos. Venezolanos, colombianos, ecuatorianos, argentinos, peruanos, chilenos…, ningún pueblo es superior al otro y todos tienen el mismo derecho a satisfacer adecuadamente sus necesidades. La unidad de los pueblos en la región exige la fuerza del sentimiento moral, la valoración de la vida humana y el reconocimiento de los derechos humanos de todos. Lo anterior será posible en la medida en que se encuentren estadistas de altura, espirituales, inteligentes y con visión de largo plazo. Esos que pueden experimentar que en el alma humana hay cosas mucho más importantes que el dinero, la fama y el poder. El momento de regionalización implica la pérdida de soberanía del estado nacional. El estado nacional está en una profunda crisis, ya que por una parte el poder económico le quita soberanía al privatizar todas sus riquezas y sus funciones y por otra el proceso mismo de la regionalización le resta soberanía en beneficio del poder regional que se está conformando. También la creciente demanda de descentralización va mermando el poder central de dicho Estado. Si los políticos no comprenden este proceso, no tendrán mucho que aportar en el nuevo momento. En cambio si comprenden que el enemigo no es el país vecino, no es el pueblo que emigra, sino el poder económico financiero multinacional que se ha concentrado; si comprenden la necesidad de más democracia; si comprenden la necesidad de abrir el espacio a cambios revolucionarios no violentos, para transformar el orden vigente causante de la explosión social que se avecina; entonces si estaremos en presencia de nuevos políticos aportando a una Regionalización que camina hacia una nación humana y universal. También para los políticos vale el acuerdo social de poner los Derechos Humanos por encima de cualquier legalidad vigente. La lucha por el derecho a la salud y la educación de calidad, hoy vulnerado por la privatización discriminadora, motivará cambios sustantivos, revolucionarios. Aquí es cuando hay que abrir el camino a la posibilidad de cambios por la metodología no violenta, para evitar desbordes que no ayudarán en nada al progreso que todos queremos y necesitamos.
Consideraciones para una regionalización en paz y sin violencia. Hoy la soberanía se encuentra dividida entre los poderes regionales, los Estados Nacionales y el poder económico financiero que, en última instancia, manda. Así quedó - una vez más - demostrado en esta última crisis económica, en la cual los Estados tuvieron que sucumbir ante las exigencias de los bancos, porque era el único modo de salvar el sistema. Interesante demostración para comprender que el único poder real actual es el del dinero. Es necesario corregir el rumbo economicista y armamentista de la regionalización. Pero desde dónde es posible hacerlo, si el temor y la desconfianza reinan en nuestros países. Desde dónde, si la acumulación de poder y dinero ha teñido todas las relaciones humanas. Es posible desde un acto humano, desde un gesto humano, desde el encuentro, desde el diálogo y desde una convicción personal, social y política basada en el principio moral “trata a los demás como quieres que te traten a ti”. Este nuevo espíritu de los pueblos deberá quedar reflejado en un Nuevo Acuerdo Social Sudamericano, que contemple primordialmente una nueva relación entre el Capital y el Trabajo, en condiciones equitativas para ambos factores de la producción.
Propuestas finales. Es el armamentismo el enemigo y no las Fuerzas Armadas. Es la concentración del dinero el enemigo y no los que emigran en busca de una mejor vida. El Sentido de construir una Región es poder hacer un aporte a la humanidad, haciendo que Sudamérica sea vanguardia de la futura Nación Humana Universal.
Nuestra propuesta es precisa:
a)Ratifiquemos el Tratado de Tlatelolco, para que todo país de esta región se comprometa a no utilizar la energía nuclear para la construcción de armas de destrucción masiva y ampliémoslo en dirección a la generación de una zona libre de guerras en nuestra región.
b)Reduzcamos el presupuesto bélico en el corto plazo, en vías al desarme progresivo y proporcional de toda la región.
c)Construyamos un tratado de soberanía regional, para garantizar la aplicación justa y universal de los derechos humanos y la recuperación y protección de los recursos ambientales, sin dejar de lado la soberanía alimentaria. Este nuevo tratado debe contemplar también un nuevo acuerdo entre el Capital y el Trabajo, generando condiciones equitativas para ambos factores de la producción.
d) Cerremos todas las bases extranjeras de la región, como ya se hizo en Ecuador
Estos pasos iniciaran un cambio de rumbo y cambiarán las condiciones del diálogo y la política regional actual.
Crear conciencia: la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia.
El gran cambio no surgirá desde los discursos para la televisión, o las declaraciones formales, sino de la preocupación sincera porque en cada uno de nuestros Pueblos sean superadas las distintas formas de violencia. No más explotación del trabajador, ni discriminación de la mujer, ni desprecio y genocidio abierto o disimulado contra los pueblos originarios. No más etnocidio, ni ecocidio. No más fanatismo, ni indiferencia frente a las terribles condiciones de ignorancia, de enfermedad y de pobreza.
Es por ello que invitamos a todos al cierre de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, el día 2 de Enero de 2010. Esta gran Marcha que comenzó el 2 de Octubre en Wellington, Nueva Zelanda, y recorriendo más de 100 países, busca crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios. Este proyecto, que recorre los corazones del mundo, reviviendo la convicción de que un mundo sin violencia es necesario y posible, exige:
• El desarme nuclear a nivel mundial, • El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, • La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, • La firma de tratados de no agresión entre países y • La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
La Marcha Mundial es un llamado a todas las personas a sumar su esfuerzo y tomar en sus manos la responsabilidad de cambiar nuestro mundo, superando su violencia personal, apoyando en su ámbito más próximo y hasta donde llegue su influencia.
El 2 de Enero estaremos reunidos miles en la alta cordillera de los Andes. Tal vez allí, en medio de las montañas, las rocas y el viento, un nuevo diálogo con uno mismo y por tanto, también con otros, sea posible. Invitamos a todos a sumarse e inspirarse para iniciar este cambio humano.
Tomás Hirsch, vive en Santiago de Chile, es vocero del Nuevo Humanismo en Latinoamérica y fue candidato a la presidencia de la república en su país en las últimas elecciones por el frente Juntos Podemos.
Tomás Hirsch.
*Esta propuesta desarrollada por Tomás Hirsch y entregada al Presidente del Ecuador Sr. Rafel Correa, surge del Movimiento Humanista, en el momento en que la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia se acerca a su destino final, para llegar el 2 de Enero del 2010 a Punta de Vacas, al pie del monte Aconcagua, en la frontera entre Chile y Argentina.
PressenzaQuito, 19/12/09
El Movimiento Humanista fue fundado por Silo a fines de la década del 60, quien advirtió sobre el peligro de una violencia creciente en todos los ámbitos del quehacer humano y propuso la necesidad de una renovación espiritual y moral para avanzar hacia la humanización del Mundo. Humanizar la Tierra explicó Silo, es el proyecto en que pueden converger las diferentes culturas mientras se camina a la conformación de una civilización planetaria en la historia de la humanidad. El Movimiento Humanista se hizo cargo de esa dirección propuesta construyendo para ello organismos de acción social, política y cultural, mundialmente interconectados. Durante el año 2009 este Movimiento se ha dedicado a impulsar la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, para crear conciencia sobre la necesidad del desarme nuclear mundial y un nuevo modo de enfrentar los conflictos a través del diálogo, la tolerancia y la no violencia activa.
Regionalización en Latinoamérica Latinoamérica avanza con dificultad hacia su regionalización, mientras todo el planeta se configura en regiones que tratan de competir entre sí. Las transformaciones mundiales van obligando a los estados nacionales a ceder parte de su soberanía para regionalizarse. La cuestión fundamental es qué dirección tomará este proceso mundial y continental.
Dentro de la creencia capitalista de competencia general en la que solo sobrevive el más fuerte, la tendencia mecánica de las naciones es regionalizarse para convertirse en una superpotencia, que les permita defenderse y dominar a las otras potencias regionales. En este contexto, las elites evalúan con qué fuerza y capacidad de control podrán contar. En el gobierno de Brasil algunos están preocupados de defender sus recursos estratégicos (agua y petróleo), apuntando a convertirse en una potencia nuclear. Estados Unidos está viendo que lo que era su patio trasero adquiere fortaleza económica, política y militar. Por ello instala bases militares en Colombia preparadas no para contrarrestar el narcotráfico, sino para mantener el control de la región. Chile aumenta el gasto en armas justificándolo en proteger su creciente distancia económica con sus países vecinos. Perú, con un discurso de reducción de armamentos, intenta crear una imagen internacional pacifista que no se corresponde con su propio gasto en armas. El gobierno de Venezuela se arma argumentando que está permanentemente amenazado por el imperialismo y el gobierno Colombiano lo azuza cuando puede, mientras también se arma. Un contraste auspicioso lo representa Ecuador que con el cierre de la base militar de Manta, da una fuerte señal hacia la integración latinoamericana. Si se a eso se suman los recientes cambios constitucionales favoreciendo el fortalecimiento de la no violencia, estamos en presencia de un ejemplo a seguir en la región. Merece también ser destacado el caso del pueblo de Bolivia, quienes incorporaron como mandato constitucional el rechazo de la guerra como forma de solución de conflictos. El punto central es que una carrera armamentista no augura un buen futuro para nadie. Es un retroceso social y moral que luego lleva décadas remontar.
Con preocupación constatamos las fuertes presiones a las que está sometido el presidente Obama de Estados Unidos. Tanto el envío de nuevas tropas a Afganistán, la demora en la retirada de Irak, la instalación de las bases militares en Colombia y su discurso al recibir el premio nobel de la Paz, explicando sobre el concepto de “guerra justa”, y relativizando el valor de la paz y la no violencia, nos alerta de que la tensión mundial seguirá en aumento con consecuencias impredecibles.
No es interesante la carrera armamentista, ni la carrera económica, ni el ejercicio de la violencia racial o étnica para ver qué nación dominará sobre las otras. Este tipo de regionalización aumentará la conflictividad social, agudizando la desestructuración y produciendo una fuerza centrífuga tal, que Latinoamérica se fragmentará y no logrará entrar adecuadamente en el proceso de mundialización. Por ello mismo, la defensa de los recursos naturales, estratégicos y energéticos es clave para que los países no sigan perdiendo soberanía y la región no entre en relaciones de dependencia económica, perdiendo toda identidad y poder de negociación. Es necesario dar dirección a la regionalización suramericana, comprendiendo y aceptando que el mundo avanza hacia la conformación de una civilización planetaria y que la regionalización es sólo un paso en este proceso en que la diversidad de culturas y civilizaciones deberá cooperar y converger para evitar el caos humano y ambiental general. Los pueblos de América deben hacerse fuertes en su necesidad de paz y de cooperación, en su aptitud para el diálogo, en la necesidad de lograr un esquema de progreso en que sea de todos y para todos, en comprender que esta región puede hacer un aporte en un modelo que evite las guerras, supere las distintas formas de violencia existentes (económica, política, religiosa, sexual, étnica y racial) y evite los enormes costos humanos y económicos que tuvo que soportar la regionalización europea. Cuidado especial debe merecer la relación con los pueblos originarios. No solo por ser una de nuestras más profundas raíces, sino porque son parte de la diversidad que da identidad, riqueza humana y futuro a nuestra región. Hay aquí una deuda social e histórica por saldar.
Las Fuerzas Armadas. En la época actual necesitamos ejércitos capaces de jugar un rol distinto y decisivo. Deberán generar la confianza entre los pueblos, ser protagonistas del desarme regional y contribuir a la seguridad y el bienestar de la población. Se van borrando las fronteras y la soberanía ya no se encuentra únicamente en los Estados-Nación. Pero esto no debiera mermar la soberanía de los pueblos. Se necesita un funcionamiento democrático real desde la base hasta la cima, desde la localidad, a la región interior, pasando por el estado nacional y llegando a la región. Las Fuerzas Armadas, a pesar de sus crisis diversas, de ciertas cúpulas corruptas y de su desprestigio por la época de las dictaduras militares, han mantenido de todas maneras una autonomía significativa respecto del poder formal y fáctico. Si bien el poder económico controla el poder político, no es tan claro que controle también el poder militar. La vieja tesis que dice “si quieres la paz prepárate para la guerra”, puede ser sostenida por un centro imperial como lo fue el Imperio Romano, pero está muy lejos de ser útil en la construcción de la Paz en la era del mundo global altamente tecnológico. Lo mismo sucede con la tesis de adquirir armamento disuasivo para evitar tentaciones de ataque de los países vecinos. Esta política hoy conduce a la destrucción total y a la autodestrucción del propio ejército. Los ejércitos saben cuál es el armamento de hoy, lo que cuesta comprarlo, mantenerlo y renovarlo. Saben lo que significan las armas de destrucción masiva y saben que están al alcance de cualquier grupo terrorista o narcotraficante que necesite aumentar su poder de fuego. No podemos confundir la carrera armamentista con las Fuerzas Armadas. La carrera armamentista corresponde a una estructura en que el poder económico busca el control de las Fuerzas Armadas a través de la corrupción de sus mandos y para su propio beneficio. Los intereses del complejo militar industrial avanzan a través de la desconfianza, de la cizaña, de la degradación y de la discriminación. Estamos hablando del antihumanismo en su expresión más baja. Al continuar aceleradamente concentrándose en la banca el poder económico, el escenario de los próximos años puede no ser tan auspicioso como lo pintan hoy ellos mismos, a través de los medios de difusión que están también bajo su control. Es muy probable que esa misma concentración genere un escenario social que ya se está insinuando en todas partes y es el de explosión social en el interior de los países. Esta explosión está tomando carácter de luchas étnicas, migraciones masivas, terrorismo, desbordes de las poblaciones apremiadas por sus necesidades básicas y violencia común generalizada. En este escenario caótico las Fuerzas Armadas tendrán que defender la legalidad vigente y tomar posición a favor de una democracia cada vez más real y directa que canalice la voluntad de cambio no violento de los pueblos. En las épocas de crisis que se avecinan, los Derechos Humanos se convierten en el referente fundamental para decidir los caminos a tomar. Ninguna legalidad puede estar por sobre los Derechos Humanos. Y si un poder se pone por sobre ellos, las Fuerzas Armadas deberán intervenir para restituir su imperio. Pero si ellas mismas los violentan, entonces ningún estamento puede reclamar “obediencia debida”, frente al asesinato, la tortura o cualquier otro atropello similar. Si ponemos a los Derechos Humanos como principio rector, las Fuerzas Armadas sabrán someterse al poder civil, o restablecer el sistema democrático cuando ese poder civil se vuelve ilegítimo. De lo contrario, esta institución caería en la categoría de una banda armada sin ningún tipo de relación con los poderes civiles. Las Fuerzas Armadas de los nuevos tiempos serán aquellas que luchan por el desarme proporcional y el bienestar social en el marco y el reconocimiento de los Derechos Humanos de cada nación de Suramérica. No serán más ejércitos imperialistas, colonialistas, chovinistas, golpistas, represivos o genocidas. Tampoco guardianes del gran capital. Más bien, desarrollarán una actitud humana que sea garantía de la voluntad popular hoy ya socavada por la dictadura del dinero bajo forma de lobby, terrorismo y narcotráfico.
Los políticos. Venezolanos, colombianos, ecuatorianos, argentinos, peruanos, chilenos…, ningún pueblo es superior al otro y todos tienen el mismo derecho a satisfacer adecuadamente sus necesidades. La unidad de los pueblos en la región exige la fuerza del sentimiento moral, la valoración de la vida humana y el reconocimiento de los derechos humanos de todos. Lo anterior será posible en la medida en que se encuentren estadistas de altura, espirituales, inteligentes y con visión de largo plazo. Esos que pueden experimentar que en el alma humana hay cosas mucho más importantes que el dinero, la fama y el poder. El momento de regionalización implica la pérdida de soberanía del estado nacional. El estado nacional está en una profunda crisis, ya que por una parte el poder económico le quita soberanía al privatizar todas sus riquezas y sus funciones y por otra el proceso mismo de la regionalización le resta soberanía en beneficio del poder regional que se está conformando. También la creciente demanda de descentralización va mermando el poder central de dicho Estado. Si los políticos no comprenden este proceso, no tendrán mucho que aportar en el nuevo momento. En cambio si comprenden que el enemigo no es el país vecino, no es el pueblo que emigra, sino el poder económico financiero multinacional que se ha concentrado; si comprenden la necesidad de más democracia; si comprenden la necesidad de abrir el espacio a cambios revolucionarios no violentos, para transformar el orden vigente causante de la explosión social que se avecina; entonces si estaremos en presencia de nuevos políticos aportando a una Regionalización que camina hacia una nación humana y universal. También para los políticos vale el acuerdo social de poner los Derechos Humanos por encima de cualquier legalidad vigente. La lucha por el derecho a la salud y la educación de calidad, hoy vulnerado por la privatización discriminadora, motivará cambios sustantivos, revolucionarios. Aquí es cuando hay que abrir el camino a la posibilidad de cambios por la metodología no violenta, para evitar desbordes que no ayudarán en nada al progreso que todos queremos y necesitamos.
Consideraciones para una regionalización en paz y sin violencia. Hoy la soberanía se encuentra dividida entre los poderes regionales, los Estados Nacionales y el poder económico financiero que, en última instancia, manda. Así quedó - una vez más - demostrado en esta última crisis económica, en la cual los Estados tuvieron que sucumbir ante las exigencias de los bancos, porque era el único modo de salvar el sistema. Interesante demostración para comprender que el único poder real actual es el del dinero. Es necesario corregir el rumbo economicista y armamentista de la regionalización. Pero desde dónde es posible hacerlo, si el temor y la desconfianza reinan en nuestros países. Desde dónde, si la acumulación de poder y dinero ha teñido todas las relaciones humanas. Es posible desde un acto humano, desde un gesto humano, desde el encuentro, desde el diálogo y desde una convicción personal, social y política basada en el principio moral “trata a los demás como quieres que te traten a ti”. Este nuevo espíritu de los pueblos deberá quedar reflejado en un Nuevo Acuerdo Social Sudamericano, que contemple primordialmente una nueva relación entre el Capital y el Trabajo, en condiciones equitativas para ambos factores de la producción.
Propuestas finales. Es el armamentismo el enemigo y no las Fuerzas Armadas. Es la concentración del dinero el enemigo y no los que emigran en busca de una mejor vida. El Sentido de construir una Región es poder hacer un aporte a la humanidad, haciendo que Sudamérica sea vanguardia de la futura Nación Humana Universal.
Nuestra propuesta es precisa:
a)Ratifiquemos el Tratado de Tlatelolco, para que todo país de esta región se comprometa a no utilizar la energía nuclear para la construcción de armas de destrucción masiva y ampliémoslo en dirección a la generación de una zona libre de guerras en nuestra región.
b)Reduzcamos el presupuesto bélico en el corto plazo, en vías al desarme progresivo y proporcional de toda la región.
c)Construyamos un tratado de soberanía regional, para garantizar la aplicación justa y universal de los derechos humanos y la recuperación y protección de los recursos ambientales, sin dejar de lado la soberanía alimentaria. Este nuevo tratado debe contemplar también un nuevo acuerdo entre el Capital y el Trabajo, generando condiciones equitativas para ambos factores de la producción.
d) Cerremos todas las bases extranjeras de la región, como ya se hizo en Ecuador
Estos pasos iniciaran un cambio de rumbo y cambiarán las condiciones del diálogo y la política regional actual.
Crear conciencia: la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia.
El gran cambio no surgirá desde los discursos para la televisión, o las declaraciones formales, sino de la preocupación sincera porque en cada uno de nuestros Pueblos sean superadas las distintas formas de violencia. No más explotación del trabajador, ni discriminación de la mujer, ni desprecio y genocidio abierto o disimulado contra los pueblos originarios. No más etnocidio, ni ecocidio. No más fanatismo, ni indiferencia frente a las terribles condiciones de ignorancia, de enfermedad y de pobreza.
Es por ello que invitamos a todos al cierre de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, el día 2 de Enero de 2010. Esta gran Marcha que comenzó el 2 de Octubre en Wellington, Nueva Zelanda, y recorriendo más de 100 países, busca crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios. Este proyecto, que recorre los corazones del mundo, reviviendo la convicción de que un mundo sin violencia es necesario y posible, exige:
• El desarme nuclear a nivel mundial, • El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, • La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, • La firma de tratados de no agresión entre países y • La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
La Marcha Mundial es un llamado a todas las personas a sumar su esfuerzo y tomar en sus manos la responsabilidad de cambiar nuestro mundo, superando su violencia personal, apoyando en su ámbito más próximo y hasta donde llegue su influencia.
El 2 de Enero estaremos reunidos miles en la alta cordillera de los Andes. Tal vez allí, en medio de las montañas, las rocas y el viento, un nuevo diálogo con uno mismo y por tanto, también con otros, sea posible. Invitamos a todos a sumarse e inspirarse para iniciar este cambio humano.
Tomás Hirsch, vive en Santiago de Chile, es vocero del Nuevo Humanismo en Latinoamérica y fue candidato a la presidencia de la república en su país en las últimas elecciones por el frente Juntos Podemos.
viernes, 11 de diciembre de 2009
LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ ..SIGUE EN MARCHA.. 15 AL 17 DICIEMBRE EN COLOMBIA
Saludos, aqui nuevos videos sobre la marcha mundial por la paz y la no violencia...
Me he enamorado de una sola palabra PAZ!!!
Me he enamorado de una sola palabra PAZ!!!
martes, 1 de diciembre de 2009
lunes, 9 de noviembre de 2009
El significado de la Paz y la No Violencia en el momento actual. La Marcha
*Silo
Berlín 11- 11- 2009.
Una marcha recorre el mundo. Es la Marcha por la Paz y la No Violencia.
Sobre esto hablaré brevemente ante el presente foro en mi carácter de fundador del Humanismo Universalista e inspirador de la mencionada Marcha. Ésta, a su vez, va dinamizando variadas iniciativas y actividades, como el recorrido simbólico de un equipo de entusiastas que se desplazará durante tres meses a través de varios países, habiendo comenzando el 2 de Octubre próximo pasado en Wellington, Nueva Zelanda para terminar el 2 de Enero de 2010 al pie del monte Aconcagua en Punta de Vacas, entre Argentina y Chile.
La Marcha fue lanzada durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas, en el Parque de Estudio y Reflexión de Punta de Vacas el 15 de Noviembre de 2008 es decir, hace un año, con la clara intención de crear conciencia ante la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios.
Esta propuesta de movilización social, es impulsada por el Movimiento Humanista y sus organismos. En pocos meses, La Marcha Mundial ha suscitado la adhesión de miles de personas; de agrupaciones pacifistas y no violentas; de diversas instituciones que trabajan a favor de los Derechos Humanos; de personalidades del mundo de la ciencia, de la cultura y de la política, sensibles a la urgencia del momento. También ha inspirado una enorme cantidad de iniciativas en más de cien países, configurando un fenómeno de diversidad cultural en veloz crecimiento. En este orden de ideas, debo comunicar que al equipo base inicial se ha agregado otro que está recorriendo varios países de Oriente Medio y un tercero que lo está haciendo en Centroamérica...
Bien sabemos que la situación actual es crítica en todas las latitudes y está caracterizada por la pobreza de vastas regiones, por el enfrentamiento entre culturas y por la violencia y la discriminación que contaminan la vida cotidiana de amplios sectores de la población. Al día de hoy existen conflictos armados en numerosos puntos y simultáneamente una profunda crisis del sistema financiero internacional. A todo esto se suma la creciente amenaza nuclear que es, en definitiva, la máxima urgencia del momento actual. Esta es una situación de suma complejidad. A los intereses irresponsables de las potencias nucleares y a la locura de grupos violentos con posible acceso a material nuclear de reducidas dimensiones, debemos agregar el riesgo de accidente que pudiera detonar un conflicto devastador.
Todo lo anterior no es una suma de crisis particulares, sino el cuadro que evidencia el fracaso global de un sistema cuya metodología de acción es la violencia y cuyo valor central es el dinero.
Para evitar la catástrofe atómica que parece amenazar el mundo del futuro más o menos inmediato, debemos trabajar hoy mismo superando la violencia social y personal al tiempo que exigimos:
1- el desarme nuclear mundial;
2- el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados;
3- la reducción progresiva y proporcional de los armamentos de destrucción masiva;
4- la firma de tratados de no agresión entre países y
5- la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
Lo urgente es crear conciencia por la Paz y el desarme. Pero también es necesario despertar la conciencia de la No Violencia Activa que nos permita rechazar no sólo la violencia física, sino también toda forma de violencia económica, racial, psicológica, religiosa y de género. Desde luego, aspiramos a que esta nueva sensibilidad pueda instalarse y conmover las estructuras sociales, abriendo el camino para la futura Nación Humana Universal.
La Marcha Mundial hace un llamamiento a todas las personas a sumar esfuerzos y tomar en sus manos la responsabilidad de cambiar nuestro mundo, superando la violencia personal y apoyando en su ámbito más próximo, el crecimiento de esta influencia positiva.
En todo este tiempo, en muchas ciudades y pueblos, se están realizando marchas, festivales, foros, conferencias y otros eventos para crear conciencia de la urgencia de la Paz y la No Violencia. Y en todo el mundo las campañas de adhesión a la Marcha multiplican esta señal más allá de lo hasta ahora imaginado.
Por primera vez en la historia un evento de esta magnitud se pone en marcha por iniciativa de los mismos partícipes. La verdadera fuerza de este impulso nace del acto sencillo de quien por conciencia adhiere a una causa digna y la comparte con otros.
Se ha designado por este período de la Marcha y hasta Enero de 2010 - fecha en que se producirá la reestructuración del Movimiento Humanista - a Rafael de la Rubia como representante del organismo humanista “Mundo sin Guerras” y a los portavoces continentales: Michel Ussene, por África; Sudhir Gandotra, por Asia; Giorgio Schultze, por Europa; Tomás Hirsch, por Latinoamérica y Chris Wells, por Norteamérica. A todos ellos se ha dado la misión de recibir de manos de los premios Nobel de la Paz - durante la octava edición del Summit de Berlín - la “Carta para un mundo no violento”, con el compromiso de difundirla en todos los países por donde pase la Marcha Mundial.
Precisamente, es en esta “Carta” en donde se plasman los Principios que pueden ser suscriptos por las personas de buena voluntad en todas las latitudes.
Para no detenerme exhaustivamente, quisiera destacar el principio noveno de la Carta que dice: “Llamamos a las Naciones Unidas y a sus Estados miembros para que tomen en consideración medios y métodos para promover un reconocimiento significativo de las diversidades étnicas, culturales y religiosas en los estados nacionales multi- étnicos. El principio moral de un mundo no violento es: “Trata a los demás como quisieras que los otros te trataran a ti”.
Este principio moral va más allá de toda norma y de toda juridicidad para asentar su dominio en el terreno humano por el registro del reconocimiento común que supera a todo cálculo y a toda especulación.
Este principio, conocido desde antiguo como la “Regla de Oro” de la convivencia, es uno de los dieciocho que se tienen en cuanta en este magnífico documento que es necesario difundir ampliamente.
Por otra parte, no debemos dejar pasar algunos tópicos que hacen a la comprensión de nuestras actividades en el campo de la No Violencia, porque es evidente que la prevención negativa hacia nosotros ha nacido y se ha desarrollado en Sudamérica durante las luchas no violentas sostenidas contra las dictaduras militares. Es muy claro que la discriminación que sufrimos en diversos campos arranca de la desinformación y la difamación sistemática sufrida durante décadas en nuestros países de origen, como la Argentina y Chile Las dictaduras y sus órganos de “desinformación” fueron tejiendo su red ya desde la época en que se prohibía, encarcelaba, deportaba y asesinaba a nuestros militantes. Aún hoy y en distintas latitudes, se puede pesquisar la persecución que sufrimos no solamente a manos de los fascistas sino también a manos de algunos sectores “bienpensantes”. Y es de observar que a medida que progresan nuestras actividades muchos declamadores de la Paz, rasgan sus vestiduras exigiendo nuestro silencio o apostrofando a todo grupo o individuo que nos mencione públicamente..
Si bien esos dicterios quedan en el pasado hoy se sigue denigrando la acción no violenta argumentando que nada podrá hacerse, más allá de la declamación, frente a los poderes “reales” que deciden las situaciones del mundo. Y, para ejemplificar, veamos algunos casos.
El primero se refiere a las campañas en contra del Servicio Militar efectuadas por los humanistas en Argentina hace pocos años.
En esa época se sostenía que era imposible modificar esa ley de obligatoriedad. Sobre todo, después de haber logrado durante un año de actividad, un millón y medio de firmas que fueron rechazadas sin justificación. Entonces, el Poder Ejecutivo publicitó la inconveniencia del intento que dejaba “en estado de indefensión a la Nación frente a las posibles agresiones de países limítrofes”. Sin embargo, la opinión pública estaba sensibilizada de tal manera que el debate (sin mencionar a los autores del proyecto) salió a la luz mientras los medios informativos se fueron haciendo eco. Y en un momento, la Presidencia de la República firmó el “decreto de anulación del Servicio Militar obligatorio” reemplazándolo por el Servicio Militar optativo. Pero se argumentó, en esa ocasión, que se tomaba tal medida porque un soldado había muerto en un cuartel debido a los malos tratos recibidos. Así las cosas, quedó claro que no fue inútil la larga campaña y movilización de los humanistas porque la arbitraria ley quedó sepultada.
El otro caso, más reciente, se produjo en la República Checa.
El llamado “escudo estelar” se estaba proyectando desde 2002 sin que la población en Chequia y en la Unión Europea se enteraran. En Junio de 2006, el Movimiento Humanista se hizo promotor de una alianza de organizaciones de base sociales y políticas, haciendo saber que el 70% de la población estaba en contra. Y se pidió que no se realizara el proyecto dada su peligrosidad al tiempo que se exigía un referéndum. Dos humanistas iniciaron una huelga de hambre y la protesta empezó a contar con el apoyo de organizaciones pacifistas y no violentas. Este tipo de protesta se mantuvo durante un año, involucrándose artistas, académicos, científicos y alcaldes. Finalmente, la protesta se desarrolló también en el Parlamento Europeo. En Marzo de 2009, el gobierno se desplomó por confluencia de diversos factores, pero la protesta popular y la oposición parlamentaria postergaron la ratificación del tratado entre la República Checa y U.S.A. En Septiembre de 2009, Obama renunció al proyecto del escudo estelar en Chequia y Polonia.
Debemos considerar ahora dos temas todavía no comprendidos en su alcance social.
Como todos hemos captado se ha instalado en nuestras sociedades la temática ecológica y la defensa medioambiental. Aunque algunos gobiernos y ciertos sectores interesados nieguen el peligro que entraña la desatención al ecosistema, todos se están viendo obligados a tomar medidas progresivas por la presión de las poblaciones cada día más preocupadas por el deterioro de nuestra casa común. Hasta nuestros niños son cada día más sensibles a los peligros del caso. En los centros de enseñanza más elementales y a través de los medios informativos, se pone cuidado en el tema de la prevención del deterioro y nadie puede escapar a estas preocupaciones.
Pero en cuanto a la preocupación por el tema de la violencia llevamos un notable retraso. Quiero decir que no está instalada todavía a nivel general y global la defensa de la vida humana y de los más elementales derechos humanos. Aún se hace apología de la violencia cuando se trata de argumentar la defensa y aún la “defensa preventiva” contra posibles agresiones. Y no parece experimentarse horror por la destrucción masiva de poblaciones indefensas. Únicamente cuando la violencia nos roza en nuestra vida civil a través de hechos delictivos de sangre nos alarmamos, pero no dejamos de glorificar los malos ejemplos que envenenan a nuestras sociedades y a los niños ya desde la más tierna infancia.
Es clareo que aún no está instalada la idea ni la sensibilidad capaz de provocar un repudio profundo y un asco moral que nos aleje de las monstruosidades de la violencia en sus diferentes rangos.
Por nuestra parte, haremos todo los esfuerzos necesarios para instalar en el medio social la vigencia de los temas de la Paz y la No Violencia y es claro que el tiempo llegará para que se susciten reacciones individuales y también masivas. Ese será el momento de un cambio radical en nuestro mundo.
Para terminar con mi breve intervención quisiera retomar la “Carta para un mundo no violento” propuesta por los Premios Nobel de la Paz y Organizaciones Nobel por la Paz, con el objetivo de impulsar sus propuestas a lo largo de esta Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Estaremos muy honrados al compartir sus principios en las acciones concretas del quehacer social que con seguridad nos encaminarán hacia ese nuevo mundo que hemos mencionado.
Nada más, muchas gracias.
http://www.youtube.com/watch?v=eKyrpX1SeqU
http://www.silo.net
http:www.marchamundialcolombia.org
http://www.youtube.com/watch?v=PsKOBOCiXGw
http://www.youtube.com/watch?v=cvvw_g7M6Us
http://www.youtube.com/watch?v=OfL-1Tvmsto
a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMQnIk6-SNPFH-fJdSSow5RUPqo_6T5i7qNrc-FREB-H6LRdLxNQWWeuvKXZmPtApL-zTcN8TKc11Me9In_FpJLjz5Ns50-FjC7SfacM5Azw1ZKC2E4OZEvqcsjdTRyN6BnGE8NKQ9FLR8/s1600-h/6300_1180012412863_1004733201_535506_5882374_n.jpg">
viernes, 9 de octubre de 2009
TODOS CAMIANANDO EN LA MINGA GLOBAL!!
Minga Global por la Madre Tierra: Salvemos el Planeta
*Bajo el lema "Salvemos el Planeta", del 12 al 16 de octubre se realizará la "Minga Global por la Madre Tierra: Movilización Mundial contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la criminalización social"
Los pueblos indígenas, campesinos, afros, universitarios, organizaciones sociales y populares del sur occidente colombiano, iniciaron hoy 8 de octubre, el camino hacia el Resguardo Indígena de la María- Piendamó, donde se concentraran miles de mingueros para dar apertura a las jornadas de la “Minga Mundial por la Liberación de La Madre Tierra y contra el Calentamiento Global - Jornada de octubre en Colombia.
La Consejería Mayor del CRIC, manifestó que a partir de hoy 8 de octubre, los 115 cabildos indígenas del Cauca, organizaciones sociales y populares del sur occidente colombiano, iniciaran las jornadas en el Territorio de Dialogo y Negociación, Resguardo Indígena de la María - Piendamó. Del mismo modo, la consejería mayor manifestó que la minga será en todo el territorio nacional y que se articulará a la gran Minga Mundial en defensa de la Madre Tierra: Defendamos en Planeta, que se realizará del 12 al 16 de octubre en varios países de América Latina y Europa.
La Miga es un interesante espacio que va tomando matices de referente de confluencia, articulación y resistencia de los pueblos se ha convertido la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, que inicio su camino en octubre del año anterior. Este año 2009, la jornada de Lucha y Resistencia de miles de Indígenas, campesinos, estudiantes, obreros, mujeres, activistas y defensores de derechos humanos se vuelven a convocar desde la palabra para una gran jornada de lucha y movilización que tendrá lugar entre los días 8 y 16 de octubre.
El ascenso de la lucha social y popular en Colombia es inocultable incluso a través de su invisibilizacion por parte de un gobierno que se propone perpetuarse en el poder, bajo la sombra de la impunidad, el paramilitarismo, la corrupción y el narcotráfico.
Este año el escenario de lucha social, planteado desde la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, tiene un especial significado en la oposion y lucha contra: la entrega de la Soberanía Nacional, con la instalación de 9 bases militares gringas, a la segunda reelección uribista, a las testarudas intenciones de firmar un TLC, a espaldas de las mayorías y la profundización de la crisis nacional en todos sur ordenes hacen de este espacio un imperativo nacional con resonancia internacional.
Entre los objetivos de la minga están la resistencia contra la celebración del Bicentenario de la independencia que impulsa el gobierno nacional; Ganar confianzas para construir articulación, confluencia y unidad del movimiento social; Realizar congreso Itinerante que permita Construir una plataforma unificada del movimiento social colombiano; Dar pasos y propuestas hacia la construcción de un nuevo modelo de desarrollo y de economías propias de las comunidades que hoy se encuentran en resistencia; Arrancarle reivindicaciones y conquistas al actual régimen que favorezcan a las comunidades movilizadas.
La Minga es un espacio para continuar caminando y tejiendo la Palabra en un esfuerzo que convoca y agrupa corajes, dignidad, alegrías, pasiones, propuestas y permite pensar y proponer una propuesta de País por y desde las mayorías.
Mientras el Gobierno ilegitimo de Álvaro Uribe Vélez, convirtió la conmoción nacional en norma política que ha impuesto seis largos años de guerra contra las mayorías populares. La Minga expresa la necesidad de construir espacios concretos para la reflexión, el dialogo, el respeto por el otro y la solución política dialogada al conflicto interno.
La Minga, es uno de esos espacios de confluencia, así como lo es la Gran coalición Democrática a consolidar y que cuentan con gran presencia y peso de los sectores indígenas populares producto de sus movilizaciones y luchas recientes.
Por tanto es un proceso en el que es necesario apoyar y comprometerse plenamente desde quienes creemos que es necesario construir una agenda común de lucha y movilización en la dimensión de concretar esfuerzos y dar pasos reales hacia un nuevo país en Democracia, Paz y Justicia Social.
La Minga está caminando desde Nariño a la Guajira y posee una especial resonancia internacional, y se traduce en los respaldos de solidaridad continental expresados y acordados desde la Minga Global “Salvemos el Planeta”, que se desarrollará del 12 al 16 de octubre, y la ratificación por el Foro social mundial, la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI.
La Minga plantea la propuesta de movilización nacional establece marchas y concentraciones populares en: Cartagena, Cali y Bogotá entre el 15 y 16 de octubre y estas confluyan en la realización de un gran congreso o parlamento de los Pueblos que defina la agenda común de lucha del pueblo colombiano y una propuesta de nuevo País de todos y para todo/as.
Miles de indígenas y campesinos se preparan para las grandes movilizaciones de este mes de octubre, la tarea de todos y todas será sumarnos a este importante esfuerzo de los pueblos en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria.
ACCIONES:
1. Concentración en la María desde el día 8 de octubre de 2009, la mayoría de las zonas coinciden con una delegación de autoridades a la reunión de la María.
2. Proceso de liberación de la madre tierra posterior a la marcha.
3. Marchas: 11 de octubre Santander de Quilichao a Cali es posible que se unan Macizo Colombiano, Antioquia, eje cafetero y Choco.
4. Pre-congreso en la Ciudad de Cali los días 14 al 16 de octubre.
TEMATICAS SUGERIDAS:
A)- Agenda de paz: Propuesta diferente a la propuesta del gobierno y la propuesta de la guerrilla, para nosotros en perspectiva de la desmilitarización de nuestro territorios y sectores sociales el dialogo sociedad civil (bases militares):
Elevar nivel carácter la María como territorio de convivencia, diálogo y negociación e inicio diálogos regionales (desobediencia)
B)- Leyes de despojos
Modelo económico y TLCs (aguas, minas, bosques)
Reforma agraria integral ya hay una propuesta de ley
Servicios públicos
C) Derechos Humanos
Impunidad
Desplazados
Minga suroccidente
Temas:
Propuesta de país (Paz y DHH)
Liberación de la madre tierra
Leyes del despojo
Reforma agraria, TLC (aguas, minas, ambiente)
lunes, 5 de octubre de 2009
Mercedes Sosa 1935-2009 "Adios a la negra" LLora Latinoamerica
"Tantas veces me mataron tantas veces me morí ... y volví cantando..."
Mercedes Sosa 1935-2009
Tenía 74 años y su muerte Latinoamerica y el Mundo.
En la ciudad de Bs As, Argentina, tenemos que informar que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.
Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, Ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.
Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.
Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.
Quizás, las palabras de su entrañable amiga, Teresa Parodi, resuman el sentimiento de muchos:
“…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”
*Latinoamerica llora la partida de una gran mujer que le canto a la vida, a la paz, a la libertad, al amor...
Hasta siempre Negra Mercedes.
Att: Edison E. Burbano
MERCEDES SOSA 30 AÑOS
Haydee Mercedes Sosa nacida en San Miguel de Tucuman Argentina el 9 de Julio de 1935, es una cantante de musica folclórica y latino."La negra" como también se le conoce a Mercedes es admirada por la profunda y singular belleza de su voz.
Mercedes alcanzo la consagración popular en un concierto de Jorge Cafrune ya que este le invito a subir al escenario a cantar en el festival cosquin, el mas importante del pais.
Apoya los movimientos de izquierda de su pais a lo largo de su vida por lo que es perseguida tras del golpe de estado el 24 de Marzo de 1976 en Argentina.
Sus disco fueron prohibidos por el gobierno golpista y en 1979 es detenida en concierto en la Plata y el publico asistente arrestado.
Se exilia en Paris y despues en Madrid,regresa a su pais en 1982 oco después de que el régimen militar se viera obligado a iniciar el traspaso del poder a un gobierno civil, tras la guerra de las Malvinas.
MERCEDES SOSA 30 AÑOS (1993)
1. Alfonsina y el mar
2. Al jardin de la republica
3. Años
4. Cancion con todos
5. Cancion para Carito
6. Como la cigarra
7. Dale alegria a mi corazon
8. Duerme negrito
9. Gracias a la vida
10. Hermano dame tu mano
11. Inconciente colectivo
12. La arenosa
13. La maza
14. Luna Tucumana
15. María, María
16. María va
17. Si se caya el cantor
18. Solo le pido a Dios
19. Todo cambia
20. Unicornio
1. Alfonsina y el mar
2. Al jardin de la republica
3. Años
4. Cancion con todos
5. Cancion para Carito
6. Como la cigarra
7. Dale alegria a mi corazon
8. Duerme negrito
9. Gracias a la vida
10. Hermano dame tu mano
11. Inconciente colectivo
12. La arenosa
13. La maza
14. Luna Tucumana
15. María, María
16. María va
17. Si se caya el cantor
18. Solo le pido a Dios
19. Todo cambia
20. Unicornio
Entrevista a Piero en la Wradio Colombia.Habla sobre al aprtida de Mercedes Sossa.
viernes, 2 de octubre de 2009
jueves, 1 de octubre de 2009
HOY 2 DE OCTUBRE EMPIEZA LA GRAN MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA!!
HOY 2 DE OCTUBRE... EMPIEZA LA GRAN MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA ...!!
UNETE!!http://www,marchamundial.org
http://www.marchamundialcauca.tk
http://marchamundialcauca.ning.com
BLOG DEL EQUIPO BASE EN MARCHA:
http://blog.theworldmarch.org/es/
LA Marcha Mundial comienza hoy en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.
http://www.youtube.com/watch?v=ciGBcgoc3yI
Carta de Agradecimiento de Dr. Carlos Gaviria Diaz
Esta es la Carta del Maestro Carlos Gaviria Diaz, que envio a todos los colaboradores, YO ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER ACOMPAÑADO A ESTE GRAN SER HUMANO.
GRACIAS CARLOS GAVIRIA.
Dr. Carlos Gaviria Díaz,
Hay acciones que realizarlas producen satisfacción, que generan nobles esperanzas, que enaltecen nuestra condición humana en medio de tantas dificultades; haber contribuido en las campañas que desde el 2005 buscaron llevarlo a la Presidencia de la República, tiene esas características, así el resultado no haya sido posible. Evaluar las causas es tarea a la que se dedicarán muchas horas de grandes y también superficiales reflexiones, pero nadie podrá endilgar la mínima culpa a su persona.
Somos concientes de su desapego al poder, al mismo tiempo de su elevado sentido de responsabilidad histórica que lo llevó a aceptar tamaña tarea. La desempeñó con el profesionalismo que ningún político antes en Colombia lo haya hecho, le sumó pedagogía y demostró que si es posible hacer política con ética, quizás nuestra nación aún no estaba preparada para ello.
Maestro, de mi parte me siento agradecido con la vida por haber vivido esta experiencia, tanto en la campaña del 2006 como en la de esta última consulta popular.
Nuestro compromiso es buscar que el mandato del II Congreso se lleve a feliz término, pero sobre todo buscar que el proyecto que tanto anhelamos desde la izquierda no sucumba, sino que por el contrario se fortalezca construyendo la identidad en que la nación al fín se vea representada.
Gracias por devolverle el sentido ético al ejercicio de la política, sus enseñanzas y buen ejemplo pronto germinarán en la conciencia de millones de colombianos.
GRACIAS !!
ATT:
*LUIS ERNESTO LÓPEZ * EDISON E. BURBANO URBANO
viernes, 4 de septiembre de 2009
LA REVOLUCION DEL AMOR...
Nacimos del vientre de la pachamama,
luchadres y versatiles como el canto del indio.
Asi crecimos cuál,
aguila de los andes.
Vivimos y aprendimos,
como si fuesemos sido vomitados
por la misma ureunina de latinoamericana
que hoy nos une como pueblo y hermanos en la lucha.
Orgullosos de ser campesinos de vivirlo
y comprometernos siempre y en todo momento.
Así solo así haremos tu y yo la REVOLUCIÓN.
luchadres y versatiles como el canto del indio.
Asi crecimos cuál,
aguila de los andes.
Vivimos y aprendimos,
como si fuesemos sido vomitados
por la misma ureunina de latinoamericana
que hoy nos une como pueblo y hermanos en la lucha.
Orgullosos de ser campesinos de vivirlo
y comprometernos siempre y en todo momento.
Así solo así haremos tu y yo la REVOLUCIÓN.
ATT: MARCELA FIERRO PAZOS.
Estudiante de la Universidad del Cauca.
Estudiante de la Universidad del Cauca.
(*Poema enviado por esta gran mujer, amiga, compañera, y mi amada... gracias )
martes, 11 de agosto de 2009
Jaime Vive... Contra el Olvido 13 de agosto 2009
Publicación Mundial de post dedicados a Jaime Garzón
Hace rato... después de escuchar, ver y leer tanta mentira no había tenido ganas de postiar algo, pero la campaña de "Jaime Vive" lo cual nace desde la mentira, porque lo mataron, ya no vuelve; pero también nace de esas otras verdades como lo es que Garzón dejo todo un decálogo en video de cómo se comporta este poder politico, económico y el catolicismo fundamentalista, lo que significa que si perdura en el tiempo, que no ha muerto, es porque si Garzon estuviera vivo lo hubieran vuelto a matar, por que a Jaime Garzón lo mataron porque era inevitable que siguiera desnudando como se configuraba el regimen actual. La propuesta que hacen de "Garzón Vive" es las más acertada, lo que me hizo sentir que es un compromiso de no olvidar... Jaime sólo dejo de seguir emitiendoooo pi_pi_piiiiiiiiii.... pero siempre para nuestra desgracia será vigente...
... En su memoria y con un sentido muy ameno, ya que desde joven siempre me ha hecho reir... Hagamos que para ese día 13 de agosto, todos realizemos una entrada en cada uno de nuestros blogs, redes sociales, Twitter, flickr y cuanta forma de compartir exista con los videos, fotos, grabación inedita o cualquier forma de post sobre Jaime Garzón y etiquetarla con el Tag "Jaime Vive" y hacer que ese día en la red sea imposible no reir y reflexionar con cada uno de sus personajes y exhibir mucho Jaime Garzón para los que no lo vieron.
TOMADO DEL BLOG TIENE HUEVO.
Para Reflexionar y debatir sobre las bases norteamericanas en Colombia
Saludo fraternal, solidario a toda Latinoamérica Libre.
Para la reflexión y el debate, sobre las bases norteamericanas en Colombia, les envio la ultima carta de Fidel Castro.
Reflexiones de Fidel
Las bases yankis y la soberanía latinoamericana.
El concepto de nación surgió de la suma de elementos comunes como la historia, lenguaje, cultura, costumbres, leyes, instituciones y otros factores relacionados con la vida material y espiritual de las comunidades humanas.
Los pueblos de la América, por cuya libertad Bolívar realizó las grandes hazañas que lo convirtieron en El Libertador, fueron llamados por él a crear, como dijo : "la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria".
Antonio José de Sucre libró en Ayacucho la última batalla contra el imperio que había convertido gran parte de este continente en propiedad real de la corona de España durante más de 300 años.
Es la misma América que decenas de años más tarde, y cuando ya había sido cercenada en parte por el naciente imperio yanki, Martí llamó Nuestra América.
Hay que recordar una vez más que, antes de caer en combate por la independencia de Cuba, último bastión de la colonia española en América, el 19 de mayo de 1895, horas antes de su muerte, José Martí escribió proféticamente que todo lo que había hecho y haría era para "…impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América".
En Estados Unidos, las 13 colonias recién liberadas no tardaron en extenderse desordenadamente hacia el Oeste en busca de tierra y oro, exterminando indígenas hasta que arribaron a las costas del Pacífico, competían los Estados agrícolas esclavistas del Sur con los Estados industriales del Norte que explotaban el trabajo asalariado, tratando de crear otros Estados para defender sus intereses económicos.
En 1848 arrebataron a México más del 50 por ciento de su territorio, en una guerra de conquista contra el país, militarmente débil, que los llevó a ocupar la capital e imponerle humillantes condiciones de paz. En el territorio arrebatado estaban las grandes reservas de petróleo y gas que más tarde suministrarían a Estados Unidos durante más de un siglo y lo siguen en parte suministrando.
El filibustero yanki William Walker, estimulado por "el destino manifiesto" que proclamó su país, desembarcó en Nicaragua en el año 1855 y se autoproclamó Presidente, hasta que fue expulsado por los nicaragüenses y otros patriotas centroamericanos en 1856.
Nuestro Héroe Nacional vio cómo el destino de los países latinoamericanos era destrozado por el naciente imperio de Estados Unidos.
Después de la muerte en combate de Martí se produjo la intervención militar en Cuba, cuando ya el ejército español estaba derrotado.
La Enmienda Platt, que concedía al poderoso país derecho a intervenir en la Isla, fue impuesta a Cuba.
La ocupación de Puerto Rico, que ha durado ya 111 años y hoy constituye el llamado "Estado Libre Asociado", que no es Estado ni es libre, fue otra de las consecuencias de aquella intervención.
Las peores cosas para América Latina estaban por venir, confirmando las geniales premoniciones de Martí. Ya el creciente imperio había decidido que el canal que uniría los dos océanos sería por Panamá y no por Nicaragua. El istmo de Panamá, la Corinto soñada por Bolívar como capital de la más grande República del mundo concebida por él, sería propiedad yanki.
Aun así, hubo peores consecuencias a lo largo del Siglo XX. Con el apoyo de las oligarquías políticas nacionales, los Estados Unidos se adueñaron después de los recursos y de la economía de los países latinoamericanos ; las intervenciones se multiplicaron ; las fuerzas militares y policiales cayeron bajo su égida. Las empresas transnacionales yankis se apoderaron de las producciones y servicios fundamentales, los bancos, las compañías de seguros, el comercio exterior, los ferrocarriles, barcos, almacenes, los servicios eléctricos, los telefónicos y otros, en mayor o menor grado pasaron a sus manos.
Es cierto que la profundidad de la desigualdad social hizo estallar la Revolución Mexicana en la segunda década del Siglo XX, que se convirtió en fuente de inspiración para otros países. La revolución hizo avanzar a México en muchas áreas. Pero el mismo imperio que ayer devoró gran parte de su territorio, hoy devora importantes recursos naturales que le restan, la fuerza de trabajo barata y hasta lo hace derramar su propia sangre.
El TLCAN es el más brutal acuerdo económico impuesto a un país en desarrollo. En aras de la brevedad, baste señalar que el Gobierno de Estados Unidos acaba de afirmar textualmente : "En momentos en que México ha sufrido un doble golpe, no solo por la caída de su economía sino también por los efectos del virus A H1N1, probablemente queremos tener la economía más estabilizada antes de tener una larga discusión sobre nuevas negociaciones comerciales." Por supuesto que no se dice una sola palabra de que, como consecuencia de la guerra desatada por el tráfico de drogas, en la que México emplea 36 mil soldados, casi cuatro mil mexicanos han muerto en el 2009. El fenómeno se repite en mayor o menor grado en el resto de América Latina. La droga no solo engendra problemas graves de salud, engendra la violencia que desgarra a México y a la América Latina como consecuencia del mercado insaciable de Estados Unidos, fuente inagotable de las divisas con que se fomenta la producción de cocaína y heroína, y es el país de donde se abastecen las armas que se emplean en esa feroz y no publicitada guerra.
Los que mueren desde el Río Grande hasta los confines de Suramérica son latinoamericanos. De este modo, la violencia general bate récord de muertes y las víctimas sobrepasan la cifra de 100 mil por año en América Latina, engendradas fundamentalmente por las drogas y la pobreza.
El imperio no libra la lucha contra las drogas dentro de sus fronteras ; la libra en los territorios latinoamericanos.
En nuestro país no se cultivan la coca ni la amapola. Luchamos con eficiencia contra los que intentan introducir drogas en nuestro país o utilizar a Cuba como tránsito, y los índices de personas que mueren a causa de la violencia se reducen cada año. No necesitamos para ello soldados yankis. La lucha contra las drogas es un pretexto para establecer bases militares en todo el hemisferio. ¿Desde cuándo los buques de la IV Flota y los aviones modernos de combate sirven para combatir las drogas ?
El verdadero objetivo es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales. ¿Qué necesidad había de restablecer esa flota, desmovilizada al final de la Segunda Guerra Mundial, hace más de 60 años, cuando ya no existe la URSS ni la guerra fría ? Los argumentos utilizados para el establecimiento de siete bases aeronavales en Colombia son un insulto a la inteligencia.
La historia no perdonará a los que cometen esa deslealtad contra sus pueblos, ni tampoco a los que utilizan como pretexto el ejercicio de la soberanía para cohonestar la presencia de tropas yankis. ¿A qué soberanía se refieren ? ¿La conquistada por Bolívar, Sucre, San Martín, O'Higgins, Morelos, Juárez, Tiradentes, Martí ? Ninguno de ellos habría aceptado jamás tan repudiable argumento para justificar la concesión de bases militares a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, un imperio más dominante, más poderoso y más universal que las coronas de la península ibérica.
Si como consecuencia de tales acuerdos promovidos de forma ilegal e inconstitucional por Estados Unidos cualquier gobierno de ese país utilizara esas bases, como hicieron Reagan con la guerra sucia y Bush con la de Iraq, para provocar un conflicto armado entre dos pueblos hermanos, sería una gran tragedia. Venezuela y Colombia nacieron juntos en la historia de América tras las batallas de Boyacá y Carabobo, bajo la dirección de Simón Bolívar. Las fuerzas yankis podrían promover una guerra sucia como hicieron en Nicaragua, incluso emplear soldados de otras nacionalidades entrenados por ellos y podrían atacar algún país, pero difícilmente el pueblo combativo, valiente y patriótico de Colombia se deje arrastrar a la guerra contra un pueblo hermano como el de Venezuela.
Se equivocan los imperialistas si subestiman igualmente a los demás pueblos de América Latina. Ninguno estará de acuerdo con las bases militares yankis, ninguno dejará de ser solidario con cualquier pueblo latinoamericano agredido por el imperialismo.
Martí admiraba extraordinariamente a Bolívar y no se equivocó cuando dijo : "…así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo… calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy : porque Bolívar tiene que hacer en América todavía."
Fidel Castro Ruz
La Havana, Agosto 9 de 2009
domingo, 9 de agosto de 2009
Evento del concierto de Colleen Kattau fue un Exito!!
Bueno el pasado sabado 8 de Agosto de 2009, asistí al concierto de la newyorkina Collen Kattau, en el Bar WIPALA de la ciudad de Popayán, que con su canto invita a soñar a pensar en un mundo mas humano, mas igualitario, mas social, lo transmite con su alegria, su corazón y su sencillez .
Gracias a la invitación que hizo el artista - pintor Jafeth, y al Festival Iberoamericano de Jazz y musíca del mundo, Jairo GriJalba.
Felicitar tambien, al grupo caucano de canción Andina y LatinoAmericama, "SENTIMIENTO ANDINO", que acompañaron a Colleen y Ursula.
FOTOS: COLLEN KATTAU, URSULA ROZUM
Gracias a la invitación que hizo el artista - pintor Jafeth, y al Festival Iberoamericano de Jazz y musíca del mundo, Jairo GriJalba.
Felicitar tambien, al grupo caucano de canción Andina y LatinoAmericama, "SENTIMIENTO ANDINO", que acompañaron a Colleen y Ursula.
FOTOS: COLLEN KATTAU, URSULA ROZUM
jueves, 6 de agosto de 2009
64 AÑOS DESPUES DE HIROSHIMA Y NAGASAKY
<
6 de agosto de 1945 - 6 de agosto de 2009.
Hoy 6 de Agosto de 2009, se recuerda 64 años de esta masacre humana, esto es para ponernos a reflexionar, que nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie.
Por eso en la ciudad de Bogota, se hace une vento apra generar cnciencia y que esto jamas ocurra.
NO A LA GUERRA!!
Hiroshima: A 64 años de la tragedia nuclear
Jueves 6 Agosto 2009
Cientos de actos en todo el mundo recordaron aquel mortal Agosto de 1945, cuando Estados Unidos atacó a Japón con la peor arma jamás inventada
A 64 años del ataque nuclear estadounidense sobre Hiroshima, se llevó a cabo un emotivo acto en el Parque de la Paz, de esta ciudad japonesa, justo ante la antorcha, encendida desde 1945, en memoria de aquéllos que fallecieron en la masacre y que permanecerá encendida hasta que todas las armas nucleares sean eliminadas.
En la ceremonia estuvieron presentes Bob Harvey, alcalde de Waitakare (Nueva Zelanda) y Steve Leeper de Mayors for Peace, junto a representantes de los sobrevivientes de la bomba y jóvenes de Hiroshima.
El aniversario del ataque nuclear a Hiroshima, será conmemorado en el mundo entero. Más de 300 ciudades y pueblos planifican actos con el objetivo de crear conciencia sobre las terribles consecuencias que puede ocasionar un pequeño dispositivo nuclear.
Dentro de las cientos de actos previstos por todo el mundo, uno de los más singulares por el significado religioso del lugar, se llevará a cabo en el mítico Monte Ararat, en Turquía, donde según la Biblia, quedó varado el Arca de Noé después del Diluvio Universal.
Desde la simbólica cima, un grupo de personas de distintas nacionalidades lanzarán un mensaje de paz y no violencia, que sea útil a toda la humanidad con independencia de orígenes y credos.
Al otro lado del hemisferio, Argentina recordará también a las víctimas de la masacre con la exhibición de mil grullas colgantes hechas en origami, -arte en papel- basándose en la leyenda japonesa que dice que “con el plegando mil grullas los dioses cumplen deseos”. Esta manifestación pretende de esta forma exigir a las potencias nucleares del mundo que establezcan un plan de desarme nuclear inmediato y total.
Una llama antinuclear de Hiroshima para el mundo
Durante la ceremonia en Japón, representantes de la Marcha Mundial por la Paz y la no Violencia encendieron oficialmente la llama de esta iniciativa, y se comprometieron a llevar este “fuego de paz” a todos los países que serán parte del recorrido global de dicho evento, que entre sus puntos principales está la demanda por la abolición de las armas nucleares.
El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la descarga nuclear en Hiroshima. La onda expansiva desintegró más de 5 kilómetros a la redonda, y el viento alcanzó temperaturas de 500º centígrados, todo, en apenas 5 segundos. Los relojes se detuvieron ese 6 de agosto a las 8:16 de la mañana.
Este acto, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, acabó con la vida de 140, 000 personas, y dejó casi 300, 000 heridos, entre los cuales gran cantidad presenta variaciones y mutaciones genéticas debido a la radiación a la cual estuvieron expuestos.
En los años siguientes, las víctimas mortales aumentaron hasta casi 300,000, aunque es una cifra difícil de determinar, puesto que más de 60 años después del primer ataque nuclear, los efectos radioactivos no han desaparecido en Hiroshima y en Nagasaki, la segunda ciudad japonesa bombardeada por Estados Unidos en aquel mortal verano de 1945.
a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEincsxNeSNE_YUGrKssdcDcgVNPkQeLpQp76MocA1KkRCr2n3PBNjvex0RuNWyJAyDEVdIuAvHUEdNMPrBligMfshMD5kolBc0H7FwUfvAICUS3UVLpKE9Wbul91lTACFj6xPNBS5XSHFDz/s1600-h/6289_112936238332_651893332_2414146_46123_n.jpg">
ATT: Edison E. Burbano
edison.burbano@marchamundialcolombia.org
lunes, 3 de agosto de 2009
Colleen Kattau en POPAYAN!!
Ciertamente, este es el concierto con el que se abre el III Festival Iberoamericano de Jazz & Música del Mundo en Popayán.
Podéis darle un vistazo aquí a la calidad de Colleen:
www.colleenkattau.com/
7 y 8 de agosto 7 P.M. Wipala
Reseña del artista Jafeth:
"Colleen es la cantautora y activista, comprometida
con las causas de los pueblos. Con su voz sensual,
fuerte pero a la vez tierna, expresa realidades sociales,
los sueños y utopías [...] Sus canciones nos invitan al
encuentro de un mundo generoso, solidario y fraterno".
INVITAN:
Wipala
III Festival Iberoamericano de Jazz y Canciones del Mundo
Movimiento Campesino de Cajibío [con el que Colleen se ha comprometido]
Mayor Información y Reservas: 57 [Col] - 2 [Cauca] 8243649.
martes, 28 de julio de 2009
Sobre Hiroshima y Nagasaki
El l6 de agosto 1945 a las 8:00 de Truman, el Presidente de los Estados Unidos, ordenó a lanzar la primera bomba atómica sobre Hiroshima. El 9 de agosto de 1945 la segunda bomba atómica fue lanzada sobre Nagasaki. En segundos las dos ciudades fueron arrasadas con el suelo y miles de personas murieron instantáneamente. En los días siguientes se siguen muriendo los que fueron más lejos de la explosión y el centro de los pocos sobrevivientes todavía sufren las consecuencias de la radiación, que se transmiten a las generaciones después del evento. A los pocos días después de la entrega del Imperio japonés, que marca el final de la Segunda Guerra Mundial. Los autores de la masacre han afirmado para justificar la repetición de que era necesario para forzar la rendición del enemigo para evitar el peor de los males, pero la realidad es esta monstruosidad que ha creado un peligro mucho mayor, ya que la capacidad nuclear que dio la vida y creció se multiplica hasta amenazan la existencia de la humanidad. Los EE.UU. trató de mantener la exclusiva nucleares a fin de que nadie posee la capacidad de destrucción. Sin embargo en 1949 la Unión Soviética explotó su bomba nuclear. A partir de ese momento el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán y Corea del Norte han desarrollado arsenal nuclear. También hay sospechas de que Israel no ha negado estas armas de destrucción en masa. Hoy en día alrededor de 30.000 ojivas nucleares que amenazan el mundo. Si bien es alentador ver que los representantes de los Estados Unidos y Rusia han vuelto a poner la cuestión del desarme nuclear sobre la mesa de negociaciones, no podemos olvidar que vivimos en una época de alto riesgo. A los intereses de las potencias nucleares irresponsabilidad y la locura de los grupos violentos con posible acceso a materiales nucleares pequeños, hay que añadir el riesgo de un accidente que podría haber un conflicto devastador de ruptura. Para evitar que se repitan catástrofe nuclear en el futuro debemos actuar hoy. E 'para crear conciencia de la necesidad de la relajación y la cooperación entre los pueblos. Aunar esfuerzos en la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia, exigiendo a los que decidir: el desarme nuclear total en todo el mundo la retirada inmediata de las tropas invasoras de los territorios ocupados la reducción progresiva y proporcional en el rango convencional la firma de tratados de no agresión entre los países, y la renuncia por parte de los gobiernos a utilizar la guerra como medio de resolución de conflictos. La Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia es una llamada dirigida a la conciencia de cada uno de nosotros, es la voz que todos debemos hacer juntos, es una de las buenas costumbres y que es lo que debemos hacer en estos momentos difíciles que estamos viviendo. El horror de Hiroshima y Nagasaki, no estaba allí en la historia. Las imágenes de sufrimiento y la muerte siguen siendo absurdo vive en nuestra conciencia, pero al mismo tiempo nutrir nuestra profunda aspiración de un mundo en el que esas atrocidades nunca será posible. Hoy recordamos al pueblo de Hiroshima y Nagasaki, a fin de dar dignidad a su memoria y para fortalecer un movimiento global y abierto diferentes, rechazando cualquier forma de violencia y dijo que el ser humano como un valor máximo.
Rafael de la Rubia Marcia
coordinador para la Paz Mundial y la no-violencia.
Edison Burbano Urbano
Marcha Mundial Cauca
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Vistas de página en total
Busque tema preferido blog
65 años
(1)
amiistad
(1)
amor
(4)
Bolivia
(1)
bomba nuclear
(1)
CAPITALISMO
(4)
Cauca el segundo departamento mas pobre del pais
(1)
chile
(2)
comunicado
(2)
comunidades indigenas
(2)
conciencia
(3)
CONFLICTO ARMADO DE COLOMBIA
(10)
D.D.H.H
(9)
defender al POLO
(7)
DENUNCIA PUBLICA
(2)
DERECHOS HUMANOS
(12)
disciplina mental
(3)
disciplinas
(2)
Edison
(2)
el pueblo resiste
(1)
foto 19 julio de 2010
(1)
FRASES DE PAZ
(6)
FUERZA Y ALEGRIA
(2)
hacer el amor es...
(1)
HUMANISMO
(25)
MAESTRO
(1)
magali y Robinson
(1)
Mapuches
(1)
no a las empresas politiqueras
(1)
no mas violencia
(1)
NUEVO HUMANISMO
(21)
otro gritod e indpendencia
(2)
para pensar
(10)
PAZ MUNDIAL
(6)
PETETE
(1)
Popayan
(6)
PRINCIPIO DE ACCION VALIDA 1
(2)
Quino
(2)
REFLEXIONES
(6)
show...
(1)
SILO
(15)
unidad popular
(1)
vida
(9)
viva el polo democratico alternativo
(4)