TeleSUR
El ex presidente argentino Néstor Kirchner falleció en la mañana de este miércoles luego de ingresar de urgencia
en una clínica del país por problemas en el corazón. El también secretario
general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) ingresó luego
de sufrir un infarto fulminante.
Kirchner fue internado de urgencia en el Hospital Formenti, de la ciudad
santacruceña de El Calafate (suroeste), con un cuadro grave, acompañado
de la presidenta del país, Cristina Fernández.
El médico presidencial Luis Buonomo, informó que Kirchner "falleció a raíz
de un episodio de muerte súbita", luego de sufrir una descompensación.
El fallecimiento es "un fuerte impacto porque hoy es un día especial feriado
nacional por el Censo" que se realizaría este miércoles, dijo.
El 2 de febrero de este año el mandatario fue operado de la carótida y el 11 de septiembre había sido intervenido en el Sanatorio de los Arcos para practicarle una angioplastía de forma exitosa.
Esteban indicó que pese al estado de salud de Kirchner y a las adventencias médicas tras sufrir de afecciones cardíacas, el ex presidente siguió trabajando tanto en la Unasur como en la preparación para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año.
"En estos días estaba dedicado a la agenda de trabajo de la Unasur referente a lo que estaba pasando en Haití y de la estructura política del país (...) el ex presidente Kirchner tenía un margen amplio para las elecciones de 2011 con la posibilidad de darse la segunda oportunidad de ser el presidente de los argentinos", subrayó Esteban.
Néstor Kirchner fue un político y abogado argentino, perteneciente al peronista Partido Justicialista y al Frente para la Victoria.
Antes de ser electo presidente de Argentina durante 2003 hasta 2007, fue intendente de Río Gallegos y gobernador de la provincia de Santa Cruz.
Durante la gestión presidencial de Kichner la economía de Argentina logró recuperarse satisfactoriamente luego de una crisis que afectó duramente a los ciudadanos.
En el 2001 el presidente de esa oportunidad, Fernando De la Rúa, prohibió la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro. Esto generó fuertes protestas sociales que obligaron al mandatario a renunciar.
En pocos días hubieron cuatro presidentes en Argentina, siendo Eduardo Duhalde el que pudo permanecer hasta 2003, cuando Néstor Kirchner resultó electo en comicios generales.
Las políticas de Kirchner lograron cuidar los fondos de los argentinos y recuperar las principales empresas privatizadas.
Kichner consideraba que era necesario que el Estado fuera promotor e impulsor de la economía del país, y esa premisa continúa durante la gestión de su esposa al mando de la Casa Rosada (sede de Gobierno).
*Kirchner fue sucedido en el 2007 por su esposa Cristina Fernández. Consecuentemente,
se convirtió en el primer Primer Caballero de la historia argentina.
Kirchner deja dos hijos, Máximo de 32 años y Florencia de 19, fruto de su matrimonio
con Cristina Fernández de Kirchner, a quien conoció mientras ambos estudiaban Derecho
en la Universidad de La Plata (60 km al sur de la capital) y compartían la militancia
en la Juventud Peronista en los tumultuosos años 70.
No hay comentarios:
Publicar un comentario