sábado, 30 de octubre de 2010

Principios de Accion Válida" SILO -1) El Principio de adaptación

Principios de Accion Válida" SILO -1) El Principio de adaptación


Distinta es la actitud frente a la vida y a las cosas cuando la revelación interna hiere como el rayo.


Siguiendo los pasos lentamente, meditando lo dicho y lo por decir aún, puedes convertir el sin-sentido en sentido. No es indiferente lo que hagas con tu vida. Tu vida, sometida a leyes, está expuesta ante posibilidades a escoger. Yo no te hablo de libertad. Te hablo de liberación, de movimiento, de proceso. No te hablo de libertad como algo quieto, sino de liberarse paso a paso como se va liberando del necesario camino recorrido el que se acerca a su ciudad. Entonces, “lo que se debe hacer” no depende de una moral lejana, incomprensible y convencional, sino de leyes: leyes de vida, de luz, de evolución.


He aquí los llamados «Principios», que pueden ayudar en la búsqueda de la unidad interior."




1) El Principio de adaptación.  
“Ir contra la evolución de las cosas, es ir contra uno mismo”.




Este Principio, destaca que cuando por anticipado se sabe el desenlace de un acontencimiento, la actitud conrrecta es la de aceptarlo con la mayor profundidad posible, tratando de sacar ventaja aún de lo desfavorable.

Examinar momentos de la vida en los que no tuvimos conocimiento de este Principio y por tanto obramos en contrario, nos ilustrará convenientemente sobre el significado del mismo. Será más interesante aún, reflexionar sobre el momento que estamos viviendo y estudiar las consecuencias de sufrimiento para nosotros y para nuestras personas próximas, en caso de no tener en cuenta el Principio.

Estamos explicando que las cosas a las que no debemos oponernos, son aquellas que tienen un carácter inevitable. Si el ser humano, por ejemplo, hubiera creído que las enfermedades eran inevitables, la ciencia médica jamás hubiera avanzado. Gracias a la necesidad de resolver problemas y a la posibilidad de hacerlo, la humanidad progresa.

Si una persona queda sola en el desierto, ¿es inevitable que muera? Esa persona hará el esfuerzo de encontrar salidas a su situación y, en efecto, encontrará un oasis o bien la encontrarán a ella con más facilidad, si utilizó todos los recursos posibles para hacerse ver a la distancia. Así es que este Principio se asienta en la situación de lo inevitable, para ser aplicado correctamente.

En cuanto a la fábula que ilustra este principio, podemos contarla así:

En una laguna vivía una tortuga llamada “Pescuezo de tortuga" que tenía como amigos a dos gansos salvajes. Entonces, vino una sequía de doce años que dio por resultado estas ideas a los gansos: “Esta laguna se secará. Buscaremos otro pozo de agua. Con todo, debemos despedirnos de nuestra amiga, pescuezo de tortuga".

Al hacer ésto, la tortuga dijo: -Soy habitante de estos lugares y siempre podría encontrar agua, pero vosotros no tendríais suficiente, así es que yo comprendo vuestra partida. No obstante, tendría una vida aburrida. Por consiguiente, debemos partir juntos.
-Somos incapaces de llevarte con nosotros pues eres una criatura sin alas.
-Pero, -siguió diciendo todavía la tortuga- hay un recurso posible. Traigan un palo de madera.

Los gansos hicieron ésto, y la tortuga se sostuvo en el medio del palo con sus mandíbulas y dijo: -Ahora téngalo firmemente con vuestros picos; cada uno de un lado levante vuelo y viaje regularmente por las alturas, hasta descubrir otro lugar deseable en el que podamos vivir los tres.

Pero ellos replicaron: -Hay dos obtáculos en este lindo plan. Primeramente, tu no tienes necesidad de ir a otro lugar, cosa que para nosotros es cuestión de vida o muerte. El palo y tu peso pondrán en peligro nuestro vuelo y por lo tanto a tí misma. Además, si siguiendo tus costumbres te pusieras a charlar, perderías la vida.

-¡Oh! -dijo la tortuga- vosotros necesitais agua y yo compañía estamos pues en la misma situación. En cuanto a mi conversación, desde este momento hago voto de silencio; me quedaré así mientras estemos en el aire.

Los amigos pusieron el plan en marcha, pero mientras llevaban trabajosamente a la tortuga por sobre una ciudad vecina, el pueblo, abajo, notó aquello y se levantó un murmullo confuso cuando algunos preguntaron: “¿Qué es ese objeto semejante a un carro, que dos pájaros llevan por el espacio? Tal vez sea algún maharajá o acaso otro ser poderoso".
La tortuga recordando las piedras que los niños arrojaban sobre ella en la laguna, quiso mostrar al pueblo que ahora volaba y gritó entonces orgullosamente:

- ¡Soy yo, Pescuezo de tortuga!
Apenas habló, la pobre perdió su sostén, y cayó al suelo. Y la gente que deseaba su carne, la cortó en trozos y se la comió.





Bolivia. Ley contra el racismo y discriminación.

Convergencia de las Culturas celebra la ley contra el racismo, que ha promulgado el presidente boliviano Evo Morales, y que consideramos no sólo democrática sino también histórica.


Puesto que la no-violencia activa y la no-discriminación constituyen el único método coherente para lograr los objetivos de Convergencia de las Culturas, celebramos junto al pueblo boliviano la promulgación de esta ley el pasado 8 de octubre en la Paz, Bolivia. Se trata de una herramienta importante y necesaria para terminar con las prácticas ancestrales de racismo y discriminación en ese país, y un antecedente valioso para otros paìses del continente y del mundo.






Citamos un párrafo del preámbulo de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia para señalar la dirección mental que inspira al pueblo boliviano a ratificar este nuevo instrumento: “…Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos…”


Deseamos de todo corazón el cumplimiento de estos anhelos que trazan el rumbo al nuevo mundo que todos los habitantes de este planeta necesitamos y al que todos debemos aportar desde la perspectiva de tratar a los demás como queremos ser tratados.






Fernando Ayala
Equipo internacional ideológico de Convergencia de las Culturas

viernes, 29 de octubre de 2010

UN REGALO...

¿Qué quieres para tu mundo?
¿Cómo es ese mundo con el que sueñas?


Piensa un momento en todas las personas con las que te has encontrado en la vida. Piensa en tu familia, en tus amigos, en las personas con las que por casualidad entablaste una conversación sin conocerlas, en tus vecinos, en tus profesores, en tus compañeros, en esas personas con las cuales intercambiaste una sonrisa en la calle. Con cada paso que das estás contribuyendo o destruyendo este mundo, alejando o acercando eso que profunda o quizás secretamente anhelas. Si tomas consciencia de cuánto influyes con sólo estar vivo, te convertirás en un ser libre, fuera del sistema,  un error del sistema...eres un HUMANISTA!!
http://elpayanes.wordpress.com/2010/10/29/un-regalo/

Canto a la Nacion Mapuche

CANTO A LA NACION MAPUCHE.

LA LUCHA Y EL ESFUERZO 
 
CANTO A LA NACION MAPUCHE. (primer borrador.)
EL CIELO, EL SOL,
EL TRUENO, EL MAR,
LA TIERRA, EL RIO Y LAS MONTAÑAS,
CANTO A LA NACION MAPUCHE.

EL CIELO, EL SOL,
EL TRUENO, EL MAR,
LA TIERRA, EL RIO Y LAS MONTAÑAS,
FORJARON EN CANTO LIBERTARIO
LA INDOBLEGABLE DIGNIDAD
MAPUCHE.

NI EL HIJO DEL SOL,
EL INCA SOBERANO.
NI EL ARROGANTE IBERICO
QUE CONQUISTO SU IMPERIO.
NI EL AMBISIOSO GOBERNANTE
DE LAS NUEVAS REPUBLICAS
DE AMERICA,
PUDIERON DOBLEGAR
LO INDOBLEGABLE.

NIETOS DEL SOL
DESCENDIENTES DEL TRUENO
CONQUISTANDO LA ESENCIA
DE LO SIMPLE
CRUZARON LA RAIZ DE SUS SEMILLAS
CON LA INDOMITA BRAVURA
DE SU RAZA
PARA SEMBRAR EN EL ALMA
DE SU PUEBLO
LA PRIMIGENIA LIBERTAD
DE AMERICA.
Jose ciro samare"

Murio Fernando Garavito : La partida de "Juan Mosca"

Murió Fernando Garavito: La partida de ‘Juan Mosca’

Hoy, naciendo la madrugada, una llamada anunció la dolorosa noticia sobre quien fuera uno de los periodistas más reconocidos en Colombia.
Mónica del Pilar Uribe Marín
Hacia unas semanas, el 4 de octubre, había viajado a un pequeño poblado del sur de Estados Unidos, porque la Lannan Foundation le había concedido una “Beca de creación literaria”.
Allá, en el corazón desierto de Texas y hasta el 17 de diciembre de este año, Fernando se había dedicado a lo que sería entonces su única obligación: terminar un libro.
“Tengo tres libros en proceso, todos ellos literarios, de manera que estoy seguro de que podré presentar, y ojalá culminarlo”, escribió a sus amigos antes de irse.
No fue posible. Ayer, mientras conducía por una carretera con destino a Texas, su viaje se tornó definitivo… inapelable…  Sus escritos están ahora detenidos en su tiempo. Junto a ellos, su pensamiento, su vida. Fernando Garavito, más conocido como ‘Juan Mosca’, ha levantado sus alas.
El periodista, el escritor, el irreverente, el amigo de antes o de ahora, o de ahora y de antes, el desconocido, el temido, aquel a quien el odio de sus enemigos denunciados le obligara a un exilio forzado en Estados Unidos… empieza hoy a hacer otra suerte de memoria.


Fernado hijo, Priscilla Welton (su compañera de vida), Fernado 'Juan Mosca', y Manuela, la hija menor, su cómplice de sueños…
Su exilio y el movimiento Mosca
Fernando Garavito, inagotable a sus 66 años, seguía escribiendo y opinando desde las condiciones adversas que ocho años de exilio le habían impuesto: abandonar su país, Colombia, dejar a sus amigos, a su familia, a su hija mayor Melibea (producto de su primer matrimonio, con la también fallecida poetisa María Mercedes Carranza), dejar su trabajo, callarse allí para evitar que las amenazas cernidas sobre él pudieran cristalizarse allá.  Y, la más difícil, la pérdida de Priscilla Welton, su compañera de vida y madre de Fernando y Manuela…
Todo ello le había sumido en una obvia y profunda tristeza. Fueron sus hijos los que se convirtieron en su bastión, su fortaleza. Y por ellos, por ese amor que le inspiraban y que no se cansaba de expresar a quien tuviera al frente, Fernando era vida pura: intacta su rebeldía, brillante su creación, perfeccionista en sus escritos, aguda su crítica, valientes sus opiniones, decididas sus búsquedas, solidario con quien lo necesitara.
La vida de Fernando reúne demasiado: haber sido redactor, editor y director de varios medios de prensa, autor de libros en prosa y de poemas, profesor de niños (una faceta que no todo su público lector conoce) y, últimamente, sin abandonar su literatura, ser el alma, la Mosca Mayor, de la agrupación PoloMosca, un agrupación conformada por colombianos residentes en diferentes partes del mundo y que desde el comienzo ha querido marcar una pauta muy propia, del Polo Democrático Alternativo, PDA.
De hecho, porque su honestidad, su odio por la politiquería y sus deseos de dar un cambio real, fue que Fernando – después de que un grupo de amigos se lo solicitara – decidió lanzarse como candidato a  la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, por el PDA.
Perdió, pero no lo importó. Apelando a su seudónimo, ya había surgido un movimiento, el PoloMosca, y era suficiente. En él ponía toda su fuerza, todo su amor, insistiendo una y otra vez a sus integrantes, en la necesidad de hacer una política distinta, de olvidar las jerarquías y los protagonismos, de tener la honestidad como motor…  No era, entonces, difícil seguirle, quererle y creerle.


Su vida

Graduado como abogado en la Universidad Javeriana, fue en el diario El Espectador donde Fernando se convirtió en ‘El señor de las Moscas’ y en su columna del mismo nombre  inspiró desafectos y se granjeó enemigos. ‘Juan Mosca’ venía siéndolo desde antes y sus artículos, fuera en un medio u otro, como Jefe de Redacción o como Editor, o como simple escritor, ponían a temblar a más de uno.

Algo así ocurrió con ‘Álvaro Uribe, El señor de las sombras’, pero quizás con las consecuencias esperadas: amenazas, persecuciones, anónimos… uno tras otros… Y fue inevitable: debió exiliarse en Estados Unidos. Con él se marcharon su esposa Priscilla Welton y sus hijos Fernando y Manuela.

Su artículo “¿Por qué los autores del desfalco a la Nación a través del Banco del Pacífico ocupan los más altos cargos administrativos del nuevo gobierno del Presidente Uribe Vélez?”, ‘motivó’ a El Espectador a despedirle, algo que no pudo obliterar los logros que obtenía, como el premio “Cultural Freedom Award” (entregado por la Lannan Foundation por “su trabajo a favor de la democracia y de la libertad, y del respeto a los derechos humanos”),  o el Premio de Periodismo Simón Bolívar, recibido por su investigación sobre la tragedia del Palacio de Justicia, o los reconocimientos por sus libros  ‘Ja’, ‘Reportajes de Juan Mosca’, ‘País que duele’, ‘El corazón de Oro’.

Fernando, a quien los odios o rabias de sus denunciados y contendores no lograron mermar un ápice, transcurrió su tiempo forjando espacios y propuestas.

A él y con él, muchos vivieron, vieron, conocieron, transcurrieron, disintieron aprendieron, coincidieron, propusieron. Sobrarán amigos cercanos y lejanos, aliados nuevos y antiguos, enemigos antiguos o presentes, a quien su definitiva partida estremezca.

Lo cierto es que Fernando Garavito, ‘Juan Mosca’ deja un legado en sus escritos, en el periodismo y en su trabajo en el PoloMosca.

El periodismo en Colombia, tiene ahora un nuevo vacío, y los colegas que le conocimos de cerca, que trabajamos con él  y forjamos amistad, que recibimos de él sus enseñanzas, no podemos menos que lamentar su partida, conscientes – eso sí – de que seguiremos escuchando su incesante batir de alas.

The Prisma expresa a Fernando y a Manuela, a Melibea, a sus afectos, a sus amigos, sus más profundas condolencias y toda la solidaridad que puede caber en estos y futuros momentos. Las palabras, como decía Fernando en relación a estas circunstancias, son “inútiles porque no colman ni calman lo suficiente”. 

 

jueves, 28 de octubre de 2010

Poema " Una Esperanza"

Una esperanza.

Una vez me sufrí una esperanza contigo, alguna vez pensé en perderla y casi la pierdo...  Luego una esperanza llego contigo a mi, y esa esperanza se planto como un mahua (es un árbol tropical que se mantiene siempre verde), varias esperanzas se confundían en aquel momento; pero tu sensatez y la mía se unieron como una gran energía amarilla y violeta, transformándonos en un millones  de mahuas que empezaron a florecer para siempre y en cada momento.

Ahora en aquella sensatez y aquella energía que nos cobija con robles, ranas y mucha azúcar, no quiero que esa esperanza sin utopías que soñé tocar y toque, se vaya ir para no volver o que de pronto vuelva con hipocresías y fingidos de desamor. Luchare como los naxalitas en la india, hasta llegar a la victoria final y entender que esa esperanza de esperanzas si existe, que la tranquilidad es verdad, que la conexión no es mentira, que el amor es real e irreal por las orillas, que la vida es una gran tribuna de abrazos y besos de amor con fraternidades pero que  es una adversidad de tribunas con momentos duros, tan duro  y mas duros que el centro de un roble, pero es tan hermoso como la paz que sueña Eduardo Galeano. Si la tierra se quema, se quema y se sembraran nuevos frutos fértiles de esperanza y los ciclos cumplirán una nueva versión en su existencia.

Una Latinoamérica que nos acompaña desde sus lejanías, y sus profundidades.
Una flor que nunca fue flor, fue una semilla que retoño.

Una revolución que nunca fue revolución, fue verdadera de la realidad y se transformo en subversión.

Un pájaro que nunca tuvo nido, pero tuvo todo el aire del cielo, y el cielo completo para expresar la palabra LIBERTAD.

Un baile sin música o sin pareja.

Un beso insípido, pero enterno.... y la eternidad lo convirtió en los mas dulce del planeta.

O un naxalista que murió por su pueblo o su libertad.

Te llevo desde el principio y hasta el fin, te traigo conmigo hasta allá... no se donde queda, pero llegare....

Un abrazo.
Dos abrazos.
Un beso.

Y no se cuantos besos, serán los besos de esperanza.
Hasta luego fraternamente, un luego que es el presente, de mi y de ti...

Autor: ANONIMO ( LO LEI POR AHI...Y LES COMPARTO ESTE POEMA)

Militares Colombianos asesinan niños

Más pistas sobre los responsables del crimen de los niños de Arauca

JUDICIAL 
Fuente: Revista SEMANA.
La Fiscalía reveló que se han hallado muestras biológicas en los morrales de siete de los 60 militares investigados por el atroz asesinato, aunque solo será el cotejo con el ADN de las víctimas el que arroje luces para dar con los autores.
Miércoles 27 Octubre 2010
Dos semanas después de que José Álvaro Torres llegara hasta las instalaciones de la Sijín en Tame, Arauca, para denunciar la desaparición de sus tres hijos, dos niños de 6 y 9 años, y una niña de 14, se tienen las primeras pistas sobre quiénes podrían estar detrás de lo que dejó de ser una desaparición para convertirse en un cruel asesinato.
La investigación es adelantada por un fiscal especializado de Arauca, con apoyo de un fiscal especial en asuntos humanitarios de Cúcuta, quienes a inicio de esta semana empezaron a entrevistar a sesenta militares que operan en la zona, con el ánimo de establecer su posible participación en los hechos. Y ya se tienen los primeros resultados.
El fiscal (e), Guillermo Mendoza Diago, aseguró que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, se encontraron manchas de sangre en las mochilas de siete de los sesenta militares que están siendo investigados, además de restos de semen en las prendas que vestía la niña. “El último informe que recibí sobre el caso dice que el uniforme de la niña tiene semen, eso facilita más las cosas, porque una muestra biológica permite una identificación indiscutible”, dijo Mendoza en entrevista con Caracol Radio.

La Fiscalía adelanta estudios que permiten saber si los otros dos menores fueron también víctimas de la violación, aunque “esta información se maneja como una hipótesis”, dijo Mendoza Diago.

Según el documento de la Fiscalía, “se realizó inspección judicial al equipo de campaña, resultando hasta el momento que de once equipos inspeccionados con prueba de verificación de muestras en prendas con reactivo blue star, de las cuales han dado positivo siete equipos, por lo que se realizó el embalaje técnico y se remitió al laboratorio de la Dijin, a efecto de solicitar se realice estudio con mira a establecer si hay fluidos, si los mismos son de origen humano y de ser positiva la respuesta se extraiga el ADN para futuro cotejo con ADN de las víctimas”.

Mientras tanto el Procurador, Alejandro Ordóñez, afirmó que la Procuraduría delegada para las Fuerzas Armadas asumieron también la investigación, y el el vicepresidente Angelino Garzón afirmó que si en este macabro asesinato "están involucrados militares (...) lo que han hecho es una ofensa al Estado colombiano".

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras señaló que la Justicia Penal Militar no abordará el proceso de investigación por este crimen. "El Gobierno condena estos hechos de la manera más enérgica y de una vez advierte que la investigación sobre los mismos no irá a justicia penal militar. Estos hechos no se pueden considerar actos del servicio y el conocimiento y la investigación de los mismos debe ser adelantada por la justicia ordinaria", señaló el ministro Vargas Lleras.

Hasta el lunes pasado los investigadores habían entrevistado a nueve personas de la comunidad de Caño Temblador de la vereda Flor Amarilla en Tame, donde los pequeños vivían desde hace dos años únicamente con su papá, cuando éste se separó de su esposa, y le correspondió hacerse cargo de los hijos más pequeños. Ellos eran los tres niños que desaparecieron la tarde del jueves 14 de octubre y fueron encontrados, horas después, muertos, tirados en una fosa, y con evidentes signos de estrangulamiento y heridas de arma blanca.

Además, revelaron fuentes del Ejército, se indaga sobre la veracidad (y la posible relación con el hecho violento) del testimonio de un soldado que prestaba guardia y que dice haber visto salir de la guarnición a un compañero que llevaba consigo, junto a su arma de dotación, un machete. El uniformado regreso horas más tarde, y de acuerdo con lo dicho por su compañero, se mostraba “alterado”. Horas después, se hizo cortar el cabello y procedió a lavar la ropa que llevaba puesta. Así mismo, los investigadores buscan confirmar versiones sobre presuntos antecedentes de abuso sexual de esa persona.

La desaparición
José Álvaro Torres, padre de los niños, se separó de su esposa hace dos años. Desde entonces se hizo cargo de los tres hijos menores. Vivían en el sector de Caño Temblador de la vereda Flor Amarilla en Tame, Arauca, en la misma zona donde él trabaja como jornalero, y de donde el jueves, 14 de octubre, desaparecieron los niños.

Según un reporte de la Fiscalía, conocido por Semana.com, ese día José Álvaro salió de su casa rumbo a la de un vecino, donde estuvo hasta cuando el acelerador de la guadaña con la que estaba trabajando se dañó, y tuvo que regresar a su casa, a 500 metros de distancia, para recoger una herramienta que le permitiera reparar el daño.

Al llegar a su casa le dijo a sus hijos que hicieran el almuerzo. De nuevo, José regresó a donde su amigo. Sin embargo, la guadaña siguió dañada, por lo que su amigo decidió ir a casa de José a recoger unas llaves, cuando volvió le contó que no había visto a sus hijos. El hecho, pareció no cobrar importancia para José pues continuó en la vivienda de su amigo hasta las cinco y media de la tarde. Fue entonces cuando, al regresar, a su casa no encontró a sus hijos. Los buscó dentro de la vivienda. Le preguntó a sus vecinos. Pero no aparecieron.

Al día siguiente, el viernes, decidió irse para Tame. Quería denunciar la desaparición de sus hijos. Y cuando estaba en las instalaciones de la Sijín, el sábado, recibió una llamada donde le decían que tenían noticias de los tres niños y que debía regresar a Caño Temblador. El presidente de la junta de acción comunal del lugar le dijo que había visto una fosa en donde se asomaba una pierna, al parecer de un niño. Minutos después, se confirmó. En la fosa estaban sus tres hijos. Muertos y con señales de haber sido atacados con arma blanca.

El hallazgo de la fosa también fue confirmado por la Fiscalía especializada de Arauca, al recibir una llamada telefónica por parte de la Directora Seccional, encargada de la defensoría pública, en la que decía que la habían hallado en la misma zona donde habían desaparecido los niños. La Cruz Roja corroboró el hallazgo. Lo cuerpos que estaban en la fosa correspondían a los de los menores que estaban perdidos. Eran los hijos de José Álvaro Torres.

El domingo, 17 de octubre, se ordenó a la Policía Judicial practicar la inspección judicial en el lugar de los hechos, con el fin de obtener elementos probatorios y evidencias materiales de lo que había pasado. Para recuperar los cadáveres se necesitó de la ayuda de la Cruz Roja. El lunes 18 de octubre, un helicóptero que la fiscal encargada del caso había solicitado la noche anterior, salió rumbo al lugar donde encontraron los cuerpos para llevarlos a Tame, donde el martes 19 de octubre, fueron enterrados.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Muere ex presidente argentino Néstor Kirchner a los 60 años

Muere ex presidente argentino Néstor Kirchner a los 60 años

spacer
Néstor Kirchner fue un político y abogado argentino, perteneciente al peronista Partido 
Justicialista y al Frente para la Victoria. El ex presidente fue internado de urgencia 
en el Hospital Formenti, de la ciudad santacruceña de El Calafate (suroeste),
con un cuadro grave.
spacer



spacer
TeleSUR 
El ex presidente argentino Néstor Kirchner falleció en la mañana de este miércoles luego de ingresar de urgencia 
en una clínica del país por problemas en el corazón. El también secretario 
general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) ingresó luego 
de sufrir un infarto fulminante.
Kirchner fue internado de urgencia en el Hospital Formenti, de la ciudad 

santacruceña de El Calafate (suroeste), con un cuadro grave, acompañado 
de la presidenta del país, Cristina Fernández.

El médico presidencial Luis Buonomo, informó que Kirchner "falleció a raíz 

de un episodio de muerte súbita", luego de sufrir una descompensación.

El fallecimiento es "un fuerte impacto porque hoy es un día especial feriado 

nacional por el Censo" que se realizaría este miércoles, dijo.

El 2 de febrero de este año el mandatario fue operado de la carótida y el 11 de septiembre había sido intervenido en el Sanatorio de los Arcos para practicarle una angioplastía de forma exitosa.

Esteban indicó que pese al estado de salud  de Kirchner y a las adventencias médicas tras sufrir de afecciones cardíacas, el ex presidente siguió trabajando tanto en la Unasur como en la preparación para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año.

"En estos días estaba dedicado a la agenda de trabajo de la Unasur referente a lo que estaba pasando en Haití y de la estructura política del país (...) el ex presidente  Kirchner  tenía un margen amplio para las elecciones de 2011 con la posibilidad de darse la segunda oportunidad de ser el presidente de los argentinos", subrayó Esteban.

Néstor Kirchner fue un político y abogado argentino, perteneciente al peronista Partido Justicialista y al Frente para la Victoria.

Antes de ser electo presidente de Argentina durante 2003 hasta 2007, fue intendente de Río Gallegos y gobernador de la provincia de Santa Cruz.

Durante la gestión presidencial de Kichner la economía de Argentina logró recuperarse satisfactoriamente luego de una crisis que afectó duramente a los ciudadanos.

En el 2001 el presidente de esa oportunidad, Fernando De la Rúa, prohibió la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro. Esto generó fuertes protestas sociales que obligaron al mandatario a renunciar.

En pocos días hubieron cuatro presidentes en Argentina, siendo Eduardo Duhalde el que pudo permanecer hasta 2003, cuando Néstor Kirchner resultó electo en comicios generales.

Las políticas de Kirchner lograron cuidar los fondos de los argentinos y recuperar las principales empresas privatizadas.

Kichner consideraba que era necesario que el Estado fuera promotor e impulsor de la economía del país, y esa premisa continúa durante la gestión de su esposa al mando de la Casa Rosada (sede de Gobierno).



*Kirchner fue sucedido en el 2007 por su esposa Cristina Fernández. Consecuentemente, 

se convirtió en el primer Primer Caballero de la historia argentina.
Kirchner deja dos hijos, Máximo de 32 años y Florencia de 19, fruto de su matrimonio 

con Cristina Fernández de Kirchner, a quien conoció mientras ambos estudiaban Derecho 
en la Universidad de La Plata (60 km al sur de la capital) y compartían la militancia 
en la Juventud Peronista en los tumultuosos años 70.

EL OCTUBRE FRANCES

El octubre francés

Huelgas indefinidas, servicios mínimos no cumplidos, descontento generalizado y un espíritu reivindicativo y alegre. Se respiran la independencia y la comunión, antagónicas, en un mismo universo panfletario. Las calles francesas han vuelto a llenarse y aunque los medios intenten mostrar a sus sindicatos preferidos, no eran masas homogéneas, sino una suma de múltiples reclamos.
6e4b583eeae36e3fa430eb8cfffe7a95f5b8e063.1280x960
Image by: Prensa Latina
manifestaciones francesas
PressenzaParis, 10/26/10 
El desgobierno continuado, gabinetes creados en madrugadas de desvelo, con requechos de diferentes partidos, de diferentes facciones, de diferentes proyectos, no han hecho más que agudizar una crisis, que no es francesa sino global. Que no es económica, sino estructural. Y Francia es un fantástico ejemplo de escándalos y fastidio.
Usando la vieja táctica de discutir el número de manifestantes no se discute sobre las exigencias de esas personas. Pretendidamente utilizadas, arriadas como si fueran entes sin ideas propias, la gente que ha salido a la calle se siente insultada por el gobierno cuando así los describe.
Sesudos intelectuales quieren despegar la efervescencia actual del mayo del '68, hablando pestes de estos jóvenes que no saben la Internacional y que se manifiestan por la jubilación sin haber entrado, siquiera, en el mercado laboral.
Bueno, lo cierto es que fuera del pote de mayonesa donde esos intelectuales viven, pasan cosas. Y esos jóvenes no reclaman por su jubilación, sino que se solidarizan con sus padres, sus abuelos, sus vecinos. Y aprovechan estas acciones para reclamar su lugar, dejar de ser vistos como un peligro, como una generación de fracasados prematuros.
Pero las calles también están bañadas por otras luchas: los sin papeles, las mujeres exigiendo un trato igualitario al hombre, profesores que no quieren seguir en condiciones de precariedad y abandono, personal sanitario que no quiere seguir esta inercia reduccionista, entre otras tantas luchas.
Porque la ley de aumentar la edad jubilatoria es la punta de un iceberg. Donde no son medidas aisladas para paliar la crisis, sino un bloque de ajustes para mantener un status quo cada vez más asfixiante. La repartición del capital está en juego. Sarkozy ha dispensado de impuestos a las grandes fortunas, ha liberalizado la producción en países tercerizados, ha flexibilizado las reglamentaciones laborales dejando a los trabajadores sin derechos, está desmantelando todo el sistema asistencial y prepara el desembarco masivo de la educación y la salud privadas.
Hay un sistema de ideas por el cual son los trabajadores, las mayorías, quienes pagan los platos rotos, quienes cubren los gastos. Pero a fuerza de hacerlo, la disparidad se ha hecho insoportable. Las empresas que antes repartían sus beneficios en un 70% para los empleados y un 30% para el capitalista, han visto aumentada su cuota hasta un 40% hace un par de décadas y ahora van a por el 50%. Lo que hace esto insoportable es que cuando el trabajador disponía del 70%, también disponía de vacaciones pagadas, de un sistema de salud y una educación de calidad, una jubilación asegurada, con el 60% esa tendencia comenzó a agrietarse y ahora con el 50% debería hacerse cargo de la medicina prepaga, de la escuela y de la jubilación privadas. Las entidades bancarias, benefactoras por excelencia, serían la solución otorgando préstamos para que la plebe pueda seguir endeudándose y mantener su nivel de vida.
En Argentina cuando asumió el gobierno hiperliberal de Carlos Menem, su jefe de ministros expresó lo que sería el decálogo menemista para salvar al país y llevarlo al primer mundo, su primer punto era: “Nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del estado”.
En Francia, se está llegando a esos niveles de cinismo. He ahí el por qué de los millones de franceses en las calles y he ahí el por qué de tanto ninguneo en los medios para con esos manifestantes.

martes, 26 de octubre de 2010

DEJA IR : Poema enviado desde Venezuela

Un mensaje de Louise L. Hay desde Venezuela.
 
Dejar ir 


Este es un poema que escribí años atrás, pero aun pertenece a nuestras vidas de hoy. Que encuentres paz en estas palabras:
 
"Dejar ir" no significa dejar de cuidar, significa que no puedo hacerlo por otra persona.
"Dejar ir" no es aislarme, es darse cuenta que no puedo controlar a otro.
"Dejar ir" no es permitir, sino reconocer el aprendizaje de las consecuencias naturales.
"Dejar ir" es admitir la impotencia, que significa que el resultado no esta en mis manos.
"Dejar ir" no es tratar de cambiar o culpar a otro, es sacar lo máximo de mi mismo.
 "Dejar ir" no es cuidar, sino atender.
"Dejar ir" no es reparar, sino ser de apoyo.
 
"Dejar ir" no es juzgar, sino permitirle a otro que sea un ser humano.
 
"Dejar ir" no es estar en el medio arreglando todos los resultados, sino permitir a otros que influyan en sus propios destinos.
 "Dejar ir" no es ser protector, es permitir a otro que enfrente la realidad.
 
"Dejar ir" no es negar, sino aceptar.
"Dejar ir" no es regañar, reprender o discutir, sino buscar mis propios defectos y corregirlos.
 
"Dejar ir" no es ajustar todo a mis deseos, sino tomar cada día como viene y apreciarme a mi mismo en el.
"Dejar ir" no es lamentar el pasado, sino crecer y vivir para el futuro.
"Dejar ir" es temer menos y amar mas.




Declaración aprobada por unanimidad Comité Ejecutivo Nacional
En defensa del Polo Democrático Alternativo
Sesión del 25 de octubre de 2010.

Lunes 25 de octubre de 2010

La llamativa coincidencia entre Gustavo Petro y la extrema derecha para hacerle graves daños al Polo Democrático Alternativo tiene los siguientes antecedentes.


Existen pruebas del propósito de las fuerzas más reaccionarias de destruir el proyecto de unidad de la izquierda democrática. Durante la campaña electoral a la alcaldía, Álvaro Uribe sindicó a Samuel Moreno Rojas de vínculos con la guerrilla. Y la Fiscalía General de la Nación descubrió que el DAS montó una “empresa criminal” para promover la división del Polo y meterles en la cabeza a los colombianos que sus dirigentes eran de las Farc y que el alcalde de Bogotá era corrupto.


En el momento en que el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo decidió declararse en oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y mantener a Clara López Obregón como presidenta, Gustavo Petro le declaró la guerra al Partido porque no respaldó su aspiración a la presidencia del PDA ni a sus acuerdos, secretos hasta hoy, con Juan Manuel Santos. Ese día nos hizo saber que debíamos ponernos bajo sus órdenes o no habría Polo para nadie. Si no lo dividió fue porque ningún dirigente de la organización lo acompañó en la intentona.


Desde entonces anunció que no reconocía a la presidenta del Polo, al Comité Ejecutivo Nacional ni a las direcciones territoriales y estableció una política de alianzas y electoral que no es la del Partido. También por fuera de los estatutos y para usarla como mampara, creó una comisión de bolsillo para supuestamente investigar a la administración de Bogotá, a su alcalde y al senador Iván Moreno Rojas, a quienes había condenado desde antes de formar la comisión.
A pesar de que la semana pasada –acompañado apenas de un concejal de Bogotá y un congresista del Polo– no pudo mostrar prueba alguna que justificara sus acusaciones, hecho reconocido por los más diversos analistas, Gustavo Petro persistió en sus agravios, los cuales han amplificado las fuerzas del uribosantismo. No ha habido en Colombia un partido que haya sido más brutalmente agredido por uno de sus dirigentes.
El Comité Ejecutivo Nacional toma nota de la decisión de Gustavo Petro de desconocer el Ideario de Unidad, los estatutos y resoluciones del PDA, poniéndose por fuera del Polo, y llama a sus dirigentes y militantes a no acatar ninguna de sus indicaciones políticas.

De acuerdo con los principios del Polo Democrático Alternativo, el Comité Ejecutivo Nacional ratifica su disposición de colaborar para que las autoridades judiciales del país y la Comisión de Ética del Polo investiguen a cualquiera de sus dirigentes, en los términos que las leyes y los estatutos del Partido lo determinan.

El cúmulo de acusaciones tiene como objetivo la destrucción del Polo y de sus políticas sociales y democráticas en Bogotá, para dejar a Colombia sin la opción de cambio que representamos e imponer el retorno a las viejas políticas retardatarias.
Llamamos a nuestros militantes y amigos a movilizarse en defensa de la Alcaldía de Bogotá y del proyecto de unidad de la izquierda democrática, hoy severamente amenazados por las fuerzas regresivas que controlan el país.

Bogotá, 25 de octubre de 2010.

Murio el pulpo PAUL.


Murió el pulpo Paul, el adivino del Mundial 
EFE | Octubre 26 de 2010

El pulpo Paul, que saltó a la fama durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica por sus acertadas predicciones de los ganadores de los encuentros, ha fallecido esta noche en su pecera del acuario de Oberhausen, anunciaron hoy sus cuidadores.

El famoso cefalópodo acertó a lo largo del torneo no solo el desenlace de los encuentros que disputó la selección alemana de fútbol, sino también la final entre España y Holanda que ganó el conjunto español.

Conocido como el "oráculo animal", Paul era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglas y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que elegía al que consideraba que ganaría el enfrentamiento

viernes, 22 de octubre de 2010

QUERERSE HUMANO

QUERERSE HUMANO
de Manuel Hidalgo

Quererse humano es querer un mundo en el que el valor humano de uno y de los demás, cobre categoría de tal en reemplazo del hombre-mercancía, del hombre-productor o consumidor.



Quererse humano es no desear un mundo de trabajo imbecilizante sino humanizante, en donde la producción sea el correlato material de la solidaridad y donde cada cual produzca según su posibilidad, recibiendo según su necesidad. No según la necesidad que algunos quieran fijar.

Quererse humano es quererse con intimidad y ser para otros garantía de la intimidad. Es quererse individuo pleno y sentir el para-sí y para-otro con la misma fuerza solidaria.

No es quererse humano explotar y ser explotado, controlar y ser controlado, espiar y ser espiado.

Quererse humano es por consiguiente: quererse en un mundo no autoritario, no burocrático, no partidario. Sino en un mundo que siempre estuvo en el corazón de los hombres buenos y acicateó su imaginación y sus obras fuera de la época, fuera de la prehistoria en que vivieron.

Quererse humano es querer salir de la prehistoria produciendo una ruptura temporal y entrar en la historia verdadera y cálidamente humana.

Quererse humano es querer una nueva sociedad en la que no se sienta el freno o el control, sino la total incapacidad de ejercer cualquier violencia propia de la prehistoria humana.

Quererse humano es querer un mundo en el que no sea necesario utilizar la palabra "amor" por pudor y por sobreentendida.

Quererse humano es querer una sociedad en donde la posibilidad humana no esté reprimida y en donde la búsqueda interior y personal no sea una fuga de la realidad.

Quererse humano es querer un mundo en que la razón y el saber no tengan ya inquisiciones y en el que incluso la poesía pueda oponerse a la razón sin división interna del poeta.

jueves, 21 de octubre de 2010

Semana pasada de los 33 mineros..todo un show.

La semana pasada, se vio el show de los 33 mineros,  yo aplaudo como HUMANISTA celebrar la vidad de estos seres humanos, obreros de la base del pueblo chileno, me alegra que la vida triunfe sobre la muerte.Pero lo que no me gustaes  el SHOW mediatico, utilizado por el gobierno  pro pinochet de Piñera...
Me pregunto, cuando rescatan  a los INDIGENAS  MAPUCHES que llevan mas de 3 meses en Huelga de hambre, son perseguidos y olvidados por mas de 500 años...??

Para pensar..cierto.

EL MISTERIO DEL NÚMERO TRES

Faltan muchos chilenos y chilenas que rescatar..

CONTROL MÚSICA DE MISTERIO

SHERLOCK Hola. Aquí estoy nuevamente. Soy el famoso detective Sherlock Holmes.

WATSON Y yo soy Watson, infaltable ayudante de Sherlock.

SHERLOCK Querido Watson, hoy me han encomendado resolver un extraño misterio numérico. Y creo que ya tengo la solución.

WATSON ¿Cuál misterio y cuál solución, Sherlock?

SHERLOCK El misterio del número 3, Watson.

WATSON ¿Y qué pasa con ese número? ¿Dónde está el misterio?

SHERLOCK En Chile. Ahí está el misterio del número 3.

WATSON Como no te expliques mejor, pensaré que el humo de la pipa te está afectando el cerebro.

SHERLOCK Watson, ¿qué has visto, leído o escuchado estos días sobre Chile?

WATSON ¿Sobre Chile?... Ah, tú te refieres a lo de los mineros... Los 33 mineros rescatados...

SHERLOCK Exactamente. 33. 3 y 3. Los 33 mineros, 33 trabajadores chilenos, que los medios de comunicación han convertido casi en estrellas de cine... El presidente Piñera, la CNN, hasta Obama y el Papa, todo el mundo habla de los 33 mineros...

WATSON Pero eso está bien, Sherlock, que hablen de los 33 rescatados...

SHERLOCK Lo malo, Watson, es de los que no hablan... Y ahí está el misterio. 33 mineros rescatados, ¿verdad? ¿Y sabes cuántos mineros están ahora sin salario en esa misma mina llamada San José?

WATSON ¿Mineros sin salario?

SHERLOCK Una mina de empresarios abusivos que, sin medidas de seguridad, metieron dentro a 33 y dejaron fuera, sin empleo, a 300? 300 mineros sepultados no por la roca, sino por el desempleo. 300 mineros abandonados a su suerte. Y de eso, los medios de comunicación no dicen nada.

WATSON Ya entiendo. Por eso, te referías al número tres...

SHERLOCK No sólo por eso, Watson. Parece que ese número acompaña a Chile. ¿Cuántas personas fueron desaparecidas y asesinadas durante la dictadura de Pinochet, te acuerdas?

WATSON No, no recuerdo ahora...

SHERLOCK 3 mil. Un tres con tres ceros detrás. Uno de esos tres mil fue el padre de Luis Urzúa, el minero que coordinó al grupo, el último en salir de las entrañas de la tierra... 3 mil muertos y 30 mil torturados.

WATSON Escuché que en estos mismos días del Bicentenario de la Independencia chilena, los familiares de las víctimas exigen que se elimine la amnistía para los culpables de esos crímenes...

SHERLOCK ... La amnistía con que el gobierno de Chile y la iglesia católica quieren sepultar en el olvido a esos 3 mil muertos y 30 mil torturados...

WATSON ¿La iglesia católica también?

SHERLOCK Sí, la iglesia pide perdón para los asesinos y torturadores... Quieren enterrar para siempre a las víctimas y a sus familiares...

WATSON 3 mil, 30 mil...

SHERLOCK Pero el misterio del 3 continúa, Watson. A los 30 mil, ponle otro cero. 300 mil.

WATSON ¿300 mil qué?

SHERLOCK En Chile viven 300 mil mapuches. 300 mil indígenas que llevan no 70 días como los mineros, sino 70 años, toda la vida peleando por sus tierras, para recuperar las tierras robadas por los españoles primero y por las transnacionales después...

WATSON Y me sospecho que los medios de comunicación no dicen nada de eso...

SHERLOCK Ni pío, Watson. Son 300 mil seres humanos hundidos en la pobreza, despojados de todo, arrinconados en las tierras del sur... Han hecho huelga de hambre, han protestado, han... y ahí sigue el gobierno de Piñera, sin atender sus reclamos.

WATSON 33 mineros rescatados, devueltos a la vida, qué bueno, pero...

SHERLOCK Pero 300 mineros sepultados por el desempleo en esa misma mina, 3 mil asesinados, 30 mil torturados por la dictadura, 300 mil mapuches sin tierras... Y de esos, Watson, nada dice la prensa. Prefieren ocuparse del minero que tiene una esposa y una amante...

WATSON Pero, entonces, Sherlock, faltan muchos por rescatar en el hermano pueblo de Chile...

SHERLOCK Elemental, mi querido Watson.


Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net


EL MISTERIO DEL NÚMERO TRES
Radialistas.net

miércoles, 20 de octubre de 2010

La Proclama - Palabra del Congreso de los Pueblos de Colombia


La Proclama - Palabra del Congreso de los Pueblos de Colombia

“Propuesta de país para una vida digna”

Hermanos. Hermanas. Nuestra palabra, que camina y teje razones y sueños, ahora se levanta para compartirles a todos y todas, habitantes del territorio colombiano, pero también a todos los pueblos hermanos, que hombres y mujeres de la más variada procedencia y diversidad de edades nos dimos cita en Bogotá, entre el 8 y el 12 de octubre de 2010, para asumir en nuestras manos la responsabilidad histórica de nuestras vidas y motivar a nuestro pueblo para que haga lo propio con la suya.

Somos los trabajadores y las trabajadoras,
somos los corteros de caña y sus compañeras,
somos los campesinos y las campesinas, jornaleros y cosecheras,
somos la gente hija de la tierra,
somos los pueblos indígenas,
somos los descendientes de africanos que nos estamos liberando,
somos las mujeres dignas y libres,
somos gente pescadora de mares y ríos,
somos los moto-trabajadores, los taxistas, las camioneras,
somos los estudiantes, las maestras, los educadores populares,
somos las experiencias de resistencia al capital, al Estado y a la guerra,
somos los pobres, las marginadas, los excluidos,
somos las artistas y los artesanos,
somos la gente desplazada por las balas, la amenaza, las motosierras, el latifundio, los grandes proyectos,
somos los otros, las otras, quienes desde la diversidad sexual hacemos democracia,
somos los habitantes de la calle, de los barrios, de los cerros de las grandes ciudades,
somos los detenidos y detenidas en las cárceles,
somos las defensoras de los derechos humanos,
somos los comunicadores y las comunicadoras populares,
somos los creyentes en nuestros dioses y sobre todo los creyentes en la justicia,
somos los ausentes y las víctimas,
somos las niñas y los niños, la risa y la imaginación sin límites,
somos los jóvenes, que resistimos la opresión de un sistema policíaco,
somos el país y los pueblos,
Somos el Congreso de los Pueblos.


¿Por qué nos constituimos en Congreso de los Pueblos?

Este Congreso fue convocado con un propósito fundamental: que el país de abajo legisle, que los pueblos manden, que la gente ordene el territorio, la economía y la forma de gobernarse.

Así de sencillo. Estamos recuperando para el pueblo y los pueblos de Colombia nuestro carácter  soberano, o como dicen, de constituyentes primarios.

Porque a pesar de la euforia de los poderosos, estamos convencidos que el sistema político y económico colombiano está agotado, casi muerto de corrupción y crimen. No esperamos gran cosa de los congresistas y los gobernantes. Lo que hemos confirmado en esta sesión de instalación es que en muchos lugares del país la gente no esperó más y se puso a legislar por su cuenta, a organizar el territorio y a darse su propia forma de mandar. Asambleas constituyentes municipales, pactos de convivencia barriales y regionales, territorios autónomos indígenas y afros, territorios de paz, experiencias de presupuestos participativos, redes de soberanía alimentaria, mesas de concertación de sectores populares, asambleas territoriales en los barrios, movimientos para consolidar reservas campesinas, ¡todos!, han encontrado en sus propios ejercicios legislativos más democracia, bienestar y justicia que toda la que puedan ofrecer y no han garantizado en 200 años de vida republicana.

Este Congreso de los Pueblos ha empezado a juntar esas dinámicas de autonomía popular. Y ha llamado a todos los sectores sociales alternativos a que nos juntemos para pensar un nuevo país, iniciar una deliberación nacional e ir elaborando un Mandato de los Pueblos, o un Mandato País, o una Agenda Alternativa, o una Constitución Popular. La discusión que hemos empezado dirá qué nombre le ponemos. Con ese espíritu, más de 17.000 delegados y delegadas de unas 220 organizaciones con sus  procesos sociales populares hemos aceptado sumarnos al Congreso de los Pueblos en su primera sesión; pero el Congreso de los Pueblos tendrá el quórum decisorio cuando otros cientos de procesos de base, dispersos por toda la geografía nacional, se sumen de manera activa, y con todo el espacio para deliberar y decidir, a esta tarea de legislar y hacer de nuevo al país, o mejor, cuando todo el país real se reúna para discutir y decidir cómo es que quiere vivir y trabajar.

El Congreso de los Pueblos no es una reunión. Este primer encuentro fue solo su Sesión de Instalación. Lo que hicimos estos cuatro 4 días ha sido principalmente definir nuestra Agenda Legislativa Popular. Cada una de las organizaciones y sectores sociales que aquí participamos, aportamos alguna experiencia de haber aprobado un Mandato general o puntual, de haber elaborado un Programa o Propuesta sectorial, de haber adoptado Leyes en ejercicio de nuestras autonomías, de haber presentado un Pliego político. Hemos puesto en común esa experiencia de autonomía. Y hemos adoptado las líneas gruesas de una Agenda Legislativa Popular y la Ruta de Trabajo Legislativo de todos los sectores, actores, sujetos y organizaciones populares del país para el próximo período.

***

Hemos decidido hacer de nuevo a Colombia. En realidad, somos nosotros y nosotras, cada cual por su lado, quienes la construimos todos los días. Pero esta vez la edificaremos con nuestra mirada, a nuestro modo, hablando diariamente entre todas las organizaciones populares. Nuestra vocación de unidad popular es irreductible. El Congreso ha decidido que iniciamos un proceso de deliberación y acción conjunta en todos los rincones del país, abordando lo que nos parece que son los temas fundamentales. Aquí algunos de estos asuntos:

Pensar y adoptar un nuevo sistema político basado en los gobiernos autónomos y democráticos de las comunidades locales y los pueblos. Un Estado soberano e independiente. Seremos nosotros y nosotras quienes lo construiremos. 

Ordenar de nuevo el territorio del país para que las comunidades puedan mandar sobre sus recursos estratégicos, y para fundar una nueva forma de relacionarnos con la Madre Tierra. El Congreso manda que se libere la Madre Tierra. Y manda que se devuelva a la población el derecho a decidir tanto sus formas de gobierno como el aprovechamiento de los bienes de la naturaleza.

Construir una economía para el buen vivir. En la lucha contra el modelo económico neoliberal que expropia y roba y destierra, la recuperación para los pueblos de los recursos naturales y estratégicos que hoy se encuentran en manos de las transnacionales, es un imperativo.

Consolidar unas rutas propias de las organizaciones de base, populares, para encontrar una solución política del conflicto, y unas rutas de movilización que nos permitan abrir los caminos de la justicia y la paz. Mientras llegan estos momentos, rechazamos la guerra del capital, y demandamos redistribuir el presupuesto destinado para la guerra, de modo que éste se invierta en suplir las múltiples necesidades que agobian a los siempre excluidos y negados.

Potenciar los valores más queridos por la gente que carga con el peso del país real, dándole cuerpo a una ética que respeta y potencia la vida y rechaza la muerte. Cultura que rompa con la opresión patriarcal, cultura de la equidad de género, del respeto y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por una vida libre de violencias. Valores y ética que se oponen a aquellas decisiones del poder que privilegian el lucro sobre el bien común, la especulación sobre la producción real, el logro individual sobre la realización colectiva, el amasar de mercancías sobre su redistribución, la homogenización sobre la diversidad. Cultura de la solidaridad, del complemento, de la producción limpia, de la armonía con la naturaleza, que sabe y entiende que “los más” urgimos de un sistema de comunicación nacional independiente para que nuestras reflexiones y decisiones lleguen a todo el país, para que se hagan cuerpo y movimiento cotidiano.

Nuestra apuesta es sumarnos al torrente de los pueblos de América que se deciden por la libertad, por la libre determinación y el ejercicio de la soberanía.

***
Es obvio que nuestro propósito de hacer un nuevo país y hacer realidad los derechos de la gente, nos ponen en clara oposición con el gobierno de Juan Manuel Santos, que se reclama heredero de la “seguridad democrática”, pero que sobre todo mantiene intacta su intención de seguir entregando el país al capital financiero y a las transnacionales. Entendemos que las diferencias entre el nuevo gobierno y las mafias con que gobernaron los ocho años anteriores, puede llevar incluso a conflictos entre ellos. Será un período peligroso. Intentarán que a cambio de que ellos se distancien de las mafias, nosotros aceptemos la continuidad del saqueo y la invasión de nuestros territorios. Entre tanto seguirá la judicialización de las luchas populares, el recorte de los derechos sociales, la desterritorializacion del país, la transformación de Colombia en una inmensa zona franca donde vale más la ley comercial que el interés público y la dignidad.

El nuevo gobierno dice ser de “unidad nacional”.  Es claro que se trata de unir a todos los sectores de las viejas oligarquías para tratar de restablecer en parte el desastre dejado por el uribismo en materia de polarización interna y aislamiento internacional. De paso quieren cooptar a algunos líderes populares para detener la movilización social. Nada dicen de cumplir sus obligaciones como Estado en materia de los derechos sociales, económicos, culturales, ni de los miles de acuerdos firmados con el movimiento popular, los campesinos, los indígenas y afrodescendientes, los sindicatos y los pobladores de las ciudades, incumplidos año tras año.

Reconocemos que el clima de intolerancia cotidiana que había impuesto Uribe Vélez ha mermado en el nuevo gobierno. Vemos que mientras tanto mantiene la misma agenda económica contra las regiones, contra la soberanía nacional y contra las clases trabajadoras: raponazo a las regalías, ley de ordenamiento territorial sin consulta con los indígenas y afrodescendientes, tratados de libre comercio como pan de cada día, privatización acelerada de los servicios públicos, persecución a las economías campesinas y a los pequeños mineros. Los proyectos de las transnacionales en minería, energéticos y de infraestructura, siguen invadiendo nuestros territorios, sustento de nuestras culturas y de nuestra soberanía alimentaria.

El Congreso de los Pueblos ha determinado que es urgente concentrar nuestros esfuerzos en darle cuerpo a una intensa acción social, política, cultural, espiritual. Nos convocamos a movilizarnos en torno de los grandes desafíos del momento, entre los cuales resaltamos los siguientes:

Por la defensa de los territorios, los recursos naturales, el medio ambiente y la vida digna, contra el despojo. 

Por el derecho a la tierra y la reparación a las víctimas.

Por la solución política del conflicto, contra la militarización de la vida y los territorios.

Por el ordenamiento democrático del espacio urbano, contra el sometimiento de las ciudades a las lógicas de acumulación privada.
***
Sobre estos y otros variados temas, el Congreso de los Pueblos empieza a deliberar. Su sesión de instalación organizó el trabajo que realizaremos por todo el país, en todas las organizaciones y comunidades, en el país pleno, para darle forma durante los próximos años a ese Mandato. El país es de los de abajo, y entre todos y todas iremos tejiéndolo. Con la persistencia de todas y todos los concitados por el ánimo de una Colombia diferente de la que hoy tenemos, llevaremos adelante las deliberaciones aquí iniciadas a todos los rincones, para escuchar y retomar los anhelos de los nunca escuchados y siempre negados, esforzándonos en hacer ley y poder lo que hoy apenas es un sueño.

Entre tanto, sesionaremos por líneas sectoriales y temáticas. Convocamos a los Congresos regionales de los Pueblos para iniciar las discusiones y la acción conjunta. Superaremos la dispersión que hoy caracteriza las luchas de resistencia, con nuestras manos siempre dispuestas a anudar esfuerzos y proyectar en forma conjunta el quehacer con otras experiencias sociales alternativas.

Para hacerse realidad, y sabiendo que es proceso, este Congreso de los Pueblos constituye una mesa de trabajo integrada por todas las organizaciones y procesos que hicieron presencia en su primera sesión de instalación que hoy termina, dejando el espacio abierto para todas las dinámicas organizadas que resuelvan llegar. Y cita a unas y otras a encontrarse en no más de 30 días en Bogotá, con el propósito de estructurar ordenada y puntualmente las decisiones tomadas en su primera sesión.

Al mismo tiempo, estimula a la diversidad que lo ha constituido, para que se despliegue por todo el país con ánimo deliberativo y de acción. Seguiremos aplicando nuestros principios de trabajo: desde abajo, entre todos y todas, alrededor del fogón, dialogando y buscando que la palabra transparente y justa sea la que lleve nuestro mensaje y nuestra decisión. Diagnosticar, reflexionar, unir, hacer, transformar, son algunos de los verbos llenos de contenido que deben orientar el esfuerzo de todas y todos los congresistas.

Mientras este momento llega, y por ahora, lo más importante es que salimos de esta primera sesión del Congreso con el convencimiento de que estamos legislando, que estamos construyendo nuestro propio sistema político desde las comunidades y organizaciones de base. Que lo haremos porque es nuestra tarea, y porque los ricos y poderosos no lo harán. Somos los pueblos, las comunidades, las organizaciones populares, quienes sacaremos al país de este lugar terrible al que lo han llevado los líderes históricos y nuevos del establecimiento.

Proponemos al país poner de nuevo en la agenda nacional la urgencia de superar el conflicto. Respaldamos a las personas, comunidades y organizaciones que día a día realizan hechos de paz, y rechazamos su criminalización. De nuevo exigimos a los actores armados el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.

Mostraremos en los hechos que estamos por la democracia popular, la soberanía, la lucha contra el capital, por la vida digna, la paz y la justicia. Que los pueblos de Colombia somos el país;  que la unidad es posible y que la estamos tejiendo.

Que el país de abajo legisle.
Que los pueblos manden.
Que la gente ordene el territorio, la economía y la forma de gobernarse.
Que camine la palabra. 
http://www.flickr.com/photos/congresodelospueblos/show/

Vistas de página en total

Un mundo mejor es posible

*VIENE LA CALMA waterfalls Pictures, Images and Photos