miércoles, 23 de noviembre de 2011

Comunicado y Exigencias de la Asamblea Estudiantil UNICAUCA

EXIGENCIA DE GARANTÍAS ACADÉMICAS Y DE MOVILIZACIÓN
En el marco de las definiciones de la Asamblea General Estudiantil de la Universidad del Cauca reunida el día 22 de noviembre se llega a las conclusiones siguientes:
1.    Enunciar la suspensión de la declaratoria de ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE, desarrollada desde el 20 de octubre pasado.
2.    Definir el reingreso a clases para el próximo 28 de noviembre, una vez se aprueben y ratifiquen las exigencias contempladas por el estudiantado.
3.    Reconocer la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL como el máximo espacio de articulación y unidad de acción del estudiantado; y en este sentido ponemos todo nuestro empeño en:
a.    Generar un proceso de discusión local y nacional hacia el fortalecimiento organizativo de la MANE, que permita avanzar con paso firme en la consolidación de un proceso organizativo que recoja a todos los estudiantes universitarios del país, que asuma el programa mínimo de los estudiantes, establezca una plataforma de lucha política reivindicativa, potencie la resolución de los conflictos que tienen las distintas universidades del país; y asuma de forma cualificada la construcción de un sistema de educación alternativo que aporte a la transformación social.
b.    Ante el proceso de dilatación y estancamiento agenciado por el Estado Colombiano, profundizar un proceso de discusión local y nacional que permita la generación de una propuesta unitaria de metodología y garantías en el actual proceso de movilización.
4.    Ratificar que sea la comisión conformada por las vocerías la que genere un acercamiento con la Administración Universitaria que permita exigir y verificar las garantías académicas y de movilización.
5.    Exigir la ampliación de las garantías más allá de lo exclusivamente académico, permitiendo la flexibilidad para continuar con el proceso de movilización y construcción de propuestas en torno a la Nueva Ley de Educación Superior y a las reivindicaciones propias de la Universidad.
6.    Continuar con nuestro proceso de articulación y sistematización de las exigencias propias de la Universidad del Cauca.
7.    Mantener el funcionamiento de las comisiones existentes dentro de la Estructura Orgánica de la Asamblea General.
8.    Rechazar enérgicamente la presencia de la seguridad privada en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, que genera hostigamientos, señalamientos y un generalizado proceso sistemático de represión sobre el estudiantado. 
9.    Exigir de manera enfática se brinden las condiciones mínimas necesarias para el adecuado desenvolvimiento académico del programa de Comunicación Social adscrito a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
GARANTÍAS ACADÉMICAS:
1.    Se permita la articulación conjunta entre profesores y estudiantes para definir los mecanismos y acuerdos concretos que posibiliten la obtención de notas, donde se parta de la autonomía para consensuar y decidir los tiempos de entrega de las mismas al SIMCA.
Deberá de la misma manera ser tenida en cuenta en estos acuerdos la socialización de trabajos de grado y la reprogramación de fechas de grado.
2.    Se permita la cancelación de cualquier materia, sin condicionamientos de ningún tipo hasta la segunda semana a partir del reingreso efectivo a clases.
3.    No cobro y realización de supletorios causados en el mes de octubre.
4.    Condonación de multas por entrega tardía de libros a las respectivas bibliotecas a partir del 11 de octubre.
5.    Eliminación de todo tipo de inasistencias desde el 19 de septiembre, incluyendo las faltas de FISH, énfasis, PFI, electivas, y de actividad física formativa para todos los integrantes de la comunidad estudiantil.
6.    Garantizar para los programas que lo necesiten la realización de las prácticas de laboratorio, trabajos y salidas de campo y/o técnicas, respetando las fechas en lo posible o modificándolas en caso de ser necesario.
7.    Retomar los turnos de medicina interna que se perdieron desde el 9 de octubre con la correspondiente condonación de faltas, y se brindar las garantías para el préstamo del anfiteatro del 24 de Diciembre al 8 de Enero y la entrega de los insumos necesarios para el uso de los laboratorios.
8.    Continuidad de las monitorias que existían antes de la declaratoria de ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE.
9.    Se desarrollen normalmente las 16 semanas de clases programadas.  En esa medida se respeten las 11 semanas restantes, contando ocho de clases, dos de parciales y una de supletorios, habilitaciones y validaciones.
10. Bajo ningún motivo se implementará la aplicación de módulos académicos, en este ni en el próximo semestre.
11. Se brinden facilidades para la cancelación bien sea de materias o del semestre para los compañeros provenientes de otras regiones del país a quienes por motivos económicos se les imposibilite el retorno a clases.
12. Presencia y permanencia de los docentes catedráticos y ocasionales hasta la finalización del 100% del semestre.
13. Se programen semanas de acoplamiento y de posterior evaluación:
·         Las tres primeras semanas a partir del reingreso a las actividades académicas sean únicamente de clases y no se emitan notas de ningún tipo. Sin perjuicio de los acuerdos a los que se llegue entre docentes y estudiantes en ejercicios  autónomos.
·         La primera semana se tenga como de repaso, la segunda y la tercera de clases normales y en la cuarta se tendrá la obtención de notas.
14. Calendario académico:
·         Reponer 7 semanas en las que se estuvo en MOVILIZACIÓN Y ASAMBLEA PERMANENTE, teniendo en cuenta que el periodo comprendido hasta diciembre tendrá el componente de flexibilidad académica entendido como los elementos que se han planteado en puntos anteriores.
o   11 SEMANAS, INICIANDO EL 28 DE NOVIEMBRE, SALIENDO EL 23 DE DICIEMBRE. REINGRESANDO EL 10 DE ENERO, TERMINANDO CLASES EL 3 DE FEBRERO, Y 3 SEMANAS DE EVALUACIÓN, HABILITACIONES, SUPLETORIOS Y VALIDACIONES. 
Calendario para la culminación del II semestre académico del 2011
28 de Nov – 2 de Dic
Clases (Espacio de discusión 2 de Dic)
5 – 9 de Dic
Clases (Espacio de discusión de Dic)
12 – 16 de Dic
Clases (Espacio de discusión 13 de Dic)
19 – 23 de Dic
Clases (Espacio de discusión 21 de Dic)
10 – 13 de Ene
Clases(Espacio de discusión 12 de Ene)
16 – 20 de Ene
Clases(Espacio de discusión 20 de Ene)
23 – 27 de Ene
Clases (Espacio de discusión 23 de Ene)
30 de Ene – 3 de Feb
Clases (Espacio de discusión 31 Ene)
6 de Feb – 24 de Feb
Exámenes finales, habilitaciones, supletorios, validaciones (Espacios de discusión 8, 16 y 24 de Feb)
15. Reconocimiento de las vocerías de facultad como interlocutoras legítimas del estudiantado.
16. Creación de un comité de veeduría frente a las exigencias académicas conformado por 2 estudiantes pertenecientes a cada programa académico.
17. Compromiso de la Administración Universitaria de oficiar al ICETEX tanto regional como nacional para que se extiendan los beneficios a los estudiantes que tengan créditos o estén dentro de los subsidios  de este instituto.
GARANTÍAS FRENTE AL PROCESO DE MOVILIZACIÓN:
18. Se den las garantías que permitan  dar continuidad al proceso de movilización, entendiéndolo como la participación en varios escenarios, en este sentido se contemplan los siguientes aspectos:
·         Garantías para la creación y la participación en los espacios de debate y construcción de la propuesta del estudiantado de Nueva Ley de Educación Superior de carácter democrática, incluyente y popular; atendiendo para ello los lineamientos que a nivel nacional se definan por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) en términos de la metodología, para lo que se tendrán espacios definidos institucionalmente cuya asistencia será obligatoria y que podrán rotar en el transcurso de la semana.
·         Garantías académicas para la participación activa en la agenda de movilización nacional y local, donde se permita el ajuste de la programación de exámenes, talleres, rotes, turnos, salidas, laboratorios u otras actividades que generen calificaciones.
·         Garantías para la realización, desarrollo y participación en las Asambleas Estudiantiles como espacios legítimos, tanto a nivel de facultades como de universidad.
·         Garantías logísticas que permitan el adecuado desarrollo de los escenarios de debate y discusión, facilitando espacios físicos adecuados, sonido en caso de ser necesario, cubrimiento de medios institucionales, acceso a los espacios web de la universidad para la realización de las distintas convocatorias, insumos y materiales.
·         Garantía de financiamiento para la participación de los voceros en los espacios de debate nacional en el marco de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.
·         Garantías para la continuidad del desarrollo y participación en los espacios destinados a la discusión de las problemáticas y exigencias concretas de cada programa y de cada facultad con miras a la articulación como universidad. 
·         Garantía absoluta de la NO toma de represalias académicas, disciplinarias, o de algún otro tipo contra los estudiantes participantes en el proceso de movilización.
19. Se ratifiquen las anteriores exigencias por medio de resoluciones emitidas bajo los formalismos preestablecidos y en el seno de las corporaciones correspondientes.
20. Se dé plena publicidad haciendo uso de los medios institucionales (página web y medios radiales y audiovisuales a lo acordado y se haga por parte de la administración un pronunciamiento público al respecto en un espacio asambleario con la comunidad universitaria.

comunicado de la asamblea general del 22 de noviembre


COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

Popayán, ciudad de lucha, organización, movilización y acción universitaria, Noviembre 22 de 2011.

Los estudiantes de la Universidad del Cauca reunidos en la Asamblea General, como máximo órgano de discusión y definición política; como resultado de un profundo análisis del momento político por el que atraviesan el Movimiento Estudiantil y el Pueblo Colombiano, y con el ánimo de continuar con el desarrollo adecuado de nuestro proceso de ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE en el marco del Paro Nacional Universitario, declaramos ante la opinión pública nacional e internacional:

1. Enunciar la suspensión de la declaratoria de ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE, desarrollada desde el 20 de octubre pasado.

2. Definir el reingreso a clase para el próximo 28 de noviembre, una vez se aprueben y ratifiquen las exigencias contempladas por el estudiantado.

3. Ratificar que sea la comisión conformada por las vocerías la que genere un acercamiento con la Administración Universitaria que permita exigir y verificar las garantías académicas y de movilización.

4. Exigir la ampliación de las garantías más allá de lo exclusivamente académico, permitiendo la flexibilidad para continuar con el proceso de movilización y construcción de propuestas en torno a la Nueva Ley de Educación Superior y a las reivindicaciones propias de la Universidad.

5. Continuar con nuestro proceso de articulación y sistematización de las exigencias propias de la Universidad del Cauca.

6. Mantener el funcionamiento de las comisiones existentes dentro de la Estructura Orgánica de la Asamblea General.

7. Rechazar enérgicamente la presencia de la seguridad privada en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, que genera hostigamientos, señalamientos y un generalizado proceso sistemático de represión sobre el estudiantado.

8. Exigir de manera enfática se brinden las condiciones mínimas necesarias para el adecuado desenvolvimiento académico del programa de Comunicación Social adscrito a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

9. Exigimos al Estado colombiano, cumpla cabalmente con su deber de investigar y sancionar a los responsables de la gravísima agresión de la que fue víctima nuestro compañero ANDRÉS LUCIANO SALAZAR, menor de edad, estudiante del programa de Ciencia Política, quien a consecuencia del ataque ha sufrido la pérdida del 75% de su capacidad visual en su ojo izquierdo; y asuma so obligación de garantizar y efectivizar el respeto a los DERECHOS HUMANOS de la comunidad universitaria.

Finalmente en aras de seguir fortaleciendo la movilización y de ahondar en la unidad con el pueblo, convocamos a los estudiantes, profesores y trabajadores de la educación, a las organizaciones sociales y populares de nuestro departamento para que este 24 de Noviembre salgamos nuevamente a las calles en el marco de la JORNADA CONTINENTAL DE MOVILIZACIÓN, programada por la MANE en defensa de la Educación como un Derecho y que se constituye en jornada preparatoria del PARO CÍVICO NACIONAL.

¡¡¡PORQUE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA HA ASUMIDO DIGNAMENTE EL RETO HISTÓRICO DE CONSTRUIR LA EDUCACIÓN QUE EL PUEBLO COLOMBIANO SE MERECE…ORGANIZACIÓN, UNIDAD, MOVILIZACIÓN Y LUCHA…SEGUIRÁN SIENDO NUESTRAS BANDERAS!!!



ASAMBLEA GENERAL ESTUDIANTIL UNICAUCA.


¡POR EL DERECHO A LA EDUCACION PÚBLICA DE CALIDAD, DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO Y A CARGO DEL ESTADO!

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Un mundo mejor es posible

*VIENE LA CALMA waterfalls Pictures, Images and Photos