Denuncian que muerte de Cano es "un duro golpe para la paz" Piedad Cordoba
Fuente:TELESUr
"Comunicado de Colombianas y Colombianos por la Paz: La muerte de Alfonso Cano, un duro golpe para la paz de Colombia", es el título del texto.
Córdoba leyó un comunicado en donde el movimiento expresaba su rechazo hacia las políticas del gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, por considerar que su gestión carece de una política verdadera de paz.
En el texto se alertó sobre el "riesgo inmimente" que representan para los retenidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y para las comunidades campesinas e indígenas, la continuidad de los bombardeos.
Las poblaciones originarias y los trabajadores del campo serán las principales víctimas de continuarse los enfrentamientos entre los grupos insurgentes y las fuerzas de seguridad de Colombia.
Se reiteró que la salida es política. Para solucionar el conflicto armado interno en Colombia debe realizarse el diálogo "no a través de una victoria pírrica militar que pone en riesgo a los colombianos", sostuvo la activista en declaraciones a teleSUR.
"Expresamos con profunda preocupación el destino inmediato y futuro para Colombia entera. El Gobierno Nacional está demostrando que al priorizar la confrontación armada sobre la salida política mediante el diálogo (...) carece de una política verdadera de paz y que lo único que busca es mantener el privilegio y el lucro que se obtiene mediante la guerra" rezó parte del texto.
Córdoba añadió que antes de que el presidente Santos "ofreciera una puerta y una llave de paz" con los grupos de las FARC, el movimiento guerrillero ya había manifestado su disposición al diálogo "por lo que reclamamos a las partes enfrentadas en este conflicto que se mantengan en sus respectivos ofrecimientos, que hagan honor a la palabra empeñada y que se decidan a abrir el diálogo a la paz sin condiciones" puntualizó el comunicado leído por Córdoba.
Se frenan liberaciones
La muerte del máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, puso una pausa al proceso para lograr una nueva liberación de retenidos por parte de esa guerrilla, así lo afirmó la defensora de Derechos Humanos, Piedad Córdoba.
“Es absolutamente claro que el hecho de ayer, el asesinato del Comandante en Jefe de las FARC, Alfonso Cano, va a averiar y a aplazar muchas de las decisiones que se venían trabajando. Seguramente no solamente el secretariado sino todos sus comandantes harán inventario y un debate interno, nosotros lo que pedimos es hacer un esfuerzo muy grande para ser capaces de avanzar en la búsqueda de la paz”, dijo Córdoba al ser consultada por el corresponsal de teleSUR, Milton Henao, en torno a futuras liberaciones.
“Ya habíamos tenido una comunicación, precisamente en el día de ayer para comenzar ya a dar a conocer esa decisión. Ojalá podamos continuar, por ahora no será fácil”, agregó Córdoba, tras leer el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario