domingo, 15 de mayo de 2011

¡Infierno en el sur occidente de POPAYAN!

¡Infierno en el sur occidente!


*Tomado de ELLIBERAL.COM.CO
Ardió el Primero de abril
¡Todo un infierno!, así fue catalogado por los afectados el gigantesco incendio que acabó ayer en la noche con más de 50 viviendas subnormales de los asentamientos Primero de Abril, Gustavo Restrepo y Las Palmas II, ubicados en inmediaciones del barrio Santo Domingo Savio, en pleno corazón de la comuna 7, al suroccidente de la capital caucana.

Image
Fotos: Dairo Ortega, Martín Anaya y Julian Cano
EL LIBERAL/POPAYÁN
La voraz conflagración, con llamas de hasta 15 metros de altura, se inició sobre las 7:30 de la noche aproximadamente, coincidiendo según muchas personas del sector, con una violenta explosión. Tras ese gran estruendo, el fuego comenzó a tomar fuerza ante la impotencia de los primeros afectados, que con baldes de agua y mangueras caseras, intentaban sofocarlo.

No pasaron más de 10 minutos cuando ya una hilera de ranchos estaba siendo consumida por las voraces llamas. A esa altura de la tragedia, dos máquinas bomberiles intentaban llegar al epicentro del incendio, aunque lo agreste del terreno y las angostas calles impedían a los vehículos arribar al corazón del siniestro.

El fuego entonces no tuvo oposición y comenzó a avanzar sin obstáculos, tragándose literalmente las humildes viviendas, ante los aterrorizados damnificados a los que solo les quedaba correr para salvar sus vidas. Muchos gritaban y lloraban por la magnitud de la emergencia.

A pesar del intenso calor que se sentía, y las sofocantes llamaradas las cuales unidas al viento provocaban un sonido aterrador descrito por muchos como un quejido agudo, muchos vecinos se unieron a las improvisadas brigadas que luchaban contra las llamas mientras que otros intentaban rescatar lo poco y nada que les quedaba, como en el caso de Amanda Chilito, quien lo perdió todo aunque logró salvar su vida y la de sus cuatro hijos.

Varios metros hacia fuera del perímetro del siniestro, las gentes desarmaban los ranchos para que el incendio no se propagara a otras viviendas.

Y mientras el desespero y la angustia se apoderaban de los residentes que intentaban salvar sus pertenencias, personas inescrupulosas aprovechaban el descontrol para apoderarse de los objetos de valor que estaban abarrotadas en las calles aledañas al siniestro. Por esta razón, se presentaron varias riñas protagonizadas por los humildes damnificados que luchaban por no dejar que se les llevaran sus enseres.

Image
“Llamen más bomberos”
Debido a la magnitud de la emergencia, todas las máquinas de Bomberos llegaron a la zona para combatir con las violentas llamas. A esa misión se unieron minutos después otras dos, sumando casi 40 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán en el ‘combate’ con el incendio.  

Hasta el sector llegaron también unidades policiales, lideradas por el Comandante Operativo del Departamento de Policía Cauca, Coronel Umaña, que apoyaron en la labor de evacuación de las personas mientras que otros se aprestaban a colaborar con los equipos de bomberos en la extinción del incendio.
Armando Gutiérrez, uno de los primeros afectados, veía televisión tranquilamente esperando a que su compañera sentimental le sirviera la comida.

“En ese momento escuchamos la explosión y casi inmediatamente la gente gritaba desesperada y llorando que había un incendio. Ante la proximidad de las llamas, sólo alcancé a coger a los niños y salir corriendo con ellos porque el incendio ya estaba consumiéndose mi casa“, dijo este hombre quien se encuentra desempleado.

Image
Difícil control de las llamas
Bomberos que participaron en el control de la emergencia, aseguraron que la dificultad en el terreno impidió que se pudiera combatir con mayor efectividad el incendio. Manifestaron además que la zona no cuenta con una red de hidrantes, razón por la cual las máquinas bomberiles tenían que recargarse en calles muy alejadas, lo que no permitía continuidad en el trabajo de los rescatistas.

Asimismo, el material con el que estaban construidos los ranchos –madera, cartón, esterilla, bahareque y zinc– también se convirtió en ‘combustible’, lo que les dio voracidad a las llamas, permitiendo su rápida propagación.

En esta desigual lucha participaron más de 40 unidades bomberiles apoyados por personal policial y ‘civiles’ voluntarios que tuvieron que luchar ‘cuerpo a cuerpo’ por más de tres horas hasta minimizar el monstruoso incendio que acabó con todo un asentamiento y afectó varias calles de otros dos, en una zona deprimida del suroccidente de la capital caucana.
La Cruz Roja Colombiana seccional Cauca habilitò dos alojamientos para atender a las familias afectadas.  El primero de ellos se encuentra ubicado en el salon comunal del barrio Nazaret, donde son atendidas 40 familias con un total de 110 personas.
El segundo alberga hasta el momento a 12 familias que se quedaron sin hogar, con un total de 23 personas.
Hasta el momento se han reportado 120 vivivendas consumidas por las llamas.
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image 











No hay comentarios:

Vistas de página en total

Un mundo mejor es posible

*VIENE LA CALMA waterfalls Pictures, Images and Photos