viernes, 14 de enero de 2011

Conversatorio "Panorama del POLO y Perspectivas de la PAZ en Colombia"

Aqui trancribo, esta conversaciòn, que parece interesante para la reflexiòn y el debate, con miras de construir POLO, y construir caminos de PAZ.  Edison Burbano.

 "Panorama para el POLO y perspectivas de la Paz" Conversación entre Clementina María Romero Bateman y Athemay Sterling

*Clementina:  ¿Athemay como ves el panorama para el Polo?
*Athemay Sterling:
Hay que fortalecerlo al igual que a las otras manifestaciones que hay en Colombia de actividad popular. Pero el POLO en este año debe demostrar con candidatos propios y probados en la historia, que esta campaña electoral que va a ser ardua, él podrá ser de verdad alternativa, siempre y cuando pueda organizar simultáneamente la campaña y tareas de movilización y acción como el PARO CÍVICO NACIONAL. Si queda sólo en lo electoral no progresará, será eso, solamente elecciones.

Creo yo. Comenzando a repensar el qué hacer!
El POLO es una realidad, existe y es una conquista social que no hay que dejar perder. Pero a la vez hay que entender que existen otras fuerzas fuera de él que no pueden, ni ellas, ni el POLO, actuar por su propio lado. Pues se aíslan. No podrá fuerza afín  alguna excluir a la otra, pues en política, y en la vida cotidiana, cuando uno excluye al otro, se excluye a sí mismo. Es la paradoja de la vida y por lo tanto de la política que es una parte de ella.
Como la historia de la construcción o búsqueda de la unidad popular ha sido muy difícil, complejo y contradictorio su caminar, creo que hay que buscar formas diversas de unidad. Unidad de Acción en algunos casos, orgánicas en otros, combinadas, coyunturales, estratégicas, etc. , la sabiduría de la realidad de la lucha popular nos enseña seguramente muchas otras formas de unidad, que si todas desembocan en un gran torrente como decía Bateman y Jaime Pardo Leal, como también Jacobo y  Viera, seremos victoriosos.

Creo que estos tres párrafos que he escrito, más este otro,  expresan nuestra postura,  pueden ser unidos y hacerlos llegar públicamente a todas las fuerzas para que actúen sin dogmatismo y sectarismo innecesario, pues las contradicciones que se están dando en las clases dominantes, ellas solas no darán al traste con el régimen. Hay que deslegitimarlo. Hacer que la población ejerza a cabalidad sus derechos y podamos acceder a los poderes locales y al nacional, con una Nueva Asamblea Nacional Constituyente que reconstruya y reconcilie al país, creando como lo reafirmo, un Estado de Nuevo Tipo, para que haya paz con Justicia Social.
Clementina: ¿Y habrá proceso de Paz con Santos?

Athemay:
Si construimos así como te digo unos nuevos consensos, una nueva correlación de fuerzas que favorezca a quienes impulsamos salidas por la solución política y negociada a este conflicto a Santos no le queda más remedio que propiciar condiciones para una negociación.
Recuerde Clementina que en 1851 en el Gobierno de José Hilario López, las clases dominantes no abolieron la esclavitud por que fueran ellos unos demócratas, sino porque la esclavitud era para ellos antieconómica en ese tiempo. Y hoy hay despistados en la historia que creen que el Partido Liberal, por ser así Liberal, fue la abolición de la esclavitud. Era o fue una realidad quien impuso ese hecho histórico. Así mismo podría decirse que Santos se verá obligado a negociar, pues a la burguesía, al capital financiero, a las clases dominantes también le conviene la paz, para que las ganancias del capital le fluyan. Y a nosotros para que haya PAZ PERO CON JUSTICIA SOCIAL.

Clementina: Bueno esperemos yo no soy tan optimista frente a la voluntad del gobierno de Santos, porque sus medidas hasta ahora son aplastantes.
Pero sí me parece que el Polo debe propiciar un acercamiento al dialogo.

Athemay Sterling:
Yo tampoco soy optimista frente a este Gobierno. Sólo miro, como dicen algunos, un escenario. Una posibilidad. Un paradigma.
Para Santos poder aplicar su Política económica antipopular está caminando en doble filo: la guerra por un lado, y por otro el Congreso  Colombiano y el Congreso también de EEUU ahora bien de Derecha.  Él está entre la espada y la pared.
 Y seremos nosotros el Movimiento Popular quienes desatemos este nudo, pues como vos bien decís, Santos no es capaz, pues estas clases dominantes históricamente han sido y son sanguinarias. O para decir como una amiga: hay manifestaciones permanentes de fascismo en este régimen político. Y al Fascismo hay que derrotarlo. No hay que negociar con él. Es una realidad muy cruda. Sin embargo hay que buscar salidas políticas a través de la negociación. Pues nuestro sino no es la guerra. Debemos buscar la paz, nos lo ordena la misma Constitución Política cuando Ella afirma que la Paz es un Derecho y un deber de obligatorio cumplimiento para todos sin excepción. Y lo que ocurre a un lado de la moneda, el lado cruento, son los guerreristas y terroristas de Estado dentro y fuera del Gobierno. Y al otro lado quienes estamos por la Paz pero con Justicia Social.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Un mundo mejor es posible

*VIENE LA CALMA waterfalls Pictures, Images and Photos