domingo, 30 de enero de 2011

UN DIA COMO HOY ERA ASESINADO EL GRAN MILITANTE DE LA PAZ, MAHATMA GHANDI...!!!

UN DIA COMO HOY ERA ASESINADO EL GRAN MILITANTE DE LA PAZ, MAHATMA GHANDI...!!!


Mohandas Karamchand Gandhi  nació en Porbandar, el 2 de octubre de 1869 – fue alevosamente asesinado en Nueva Delhi, el 30 de enero de 1948, abogado, pensador y político indio.
Recibió de Tagore el nombre honorífico de Mahatma (Alma grande : en sánscrito y en hindi de majā,‘ grande’ y ātmā ‘,alma’).En la India también se lo llamaba Bāpu,( 'padre' en guyaratí ).
Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba co la Ahiṃsā como medio para resistir al dominio británico.

Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Encabezo  la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
*Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.


Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia. Gandhi llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano:

"Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu". GHANDI

«Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales». GHANDI


 

El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido Hindú Hahasabha, quienes lo acusaban de debilitar al nuevo gobierno en su insistencia que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido.
Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte.
Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.
Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras, antes de morir exclamó:

«¡Hey, Rama!».

Esto muestra el signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.

NUESTRO HOMENAJE AL GRAN MARTIR, DEFENSOR DE LA PAZ EN EL MUNDO... MAHATMA GHANDI...!!!

TAGORE y GHANDI
http://www.youtube.com/watch?v=slbc81-x7wc&feature=related





viernes, 28 de enero de 2011

Imagenes para pensar, sin palabras







LA REBELION EN LOS PAÍSES ÁRABES Y EL CLAMOR DE LOS PUEBLOS!



LA REBELION EN LOS PAÍSES ÁRABES Y EL CLAMOR DE LOS PUEBLOS





*Partido Humanista Internacional.
 El 14 de enero fue depuesto en Túnez el dictador Ben Alí, luego de permanecer 20 años en el poder. Si bien el detonante de la rebelión popular fue la inmolación de un humilde vendedor maltratado por la policía, durante muchos años el pueblo tunecino tuvo que soportar injusticias de todo tipo, niveles de desempleo y pobreza alarmantes, y hasta la persecución a ciertas prácticas del islamismo.
Pocos días después vemos como las poblaciones de Egipto y Yemen, también comienzan a manifestarse pacíficamente para terminar con sus respectivas dictaduras. En el caso de Egipto ya ha habido una brutal represión, con muertos, heridos y más de un millar de detenidos. En este país, gobernado desde hace 30 años por Hosni Mubarak, quien a los 82 años quiere perpetuarse a través de su hijo Gamal, en las elecciones de noviembre próximo, reinan la corrupción, la represión, el nepotismo, y la pobreza. En el caso de Yemen, gobierna desde hace 32 años Ali Abdallah Saleh, aliado de USA en la lucha contra Al Qaeda, y las condiciones sociales también son desastrosas.
Es notable como, a pesar de las presiones a las que han estado sometidos estos pueblos durante décadas, la prensa internacional recién ahora se haga eco de la situación, frente al hecho consumado de los levantamientos populares. Una vez más queda en evidencia que las dictaduras aliadas de USA, siempre son mucho más toleradas por la crítica de la prensa que cuando se trata de gobiernos que no son obsecuentes con USA y sus aliados. Y una vez más queda felizmente en evidencia, que la historia de la liberación del ser humano, no se detiene frente a las dictaduras, ni puede ser ocultada por la manipulación mediática.
            Los Humanistas valoramos y apoyamos la valiente actitud de estos pueblos que, frente a la dureza y la crueldad de sus gobernantes, no tiene temor a rebelarse de modo no-violento, para luchar por sus derechos, sus libertades y una mejor condición de vida. Sabemos que no les será fácil, no solamente porque tendrán que luchar contra sus propios gobiernos represores y corruptos, sino porque también estarán en el medio de una puja internacional: por una parte USA y sus aliados, que no querrán perder el control de esos países, y por otra parte los partidarios del fanatismo violento que buscarán capitalizar el descontento. Pero más allá del rumbo ocasional que vayan tomando los acontecimientos, queda claro que el clamor de los pueblos se está haciendo escuchar.
 El mundo no es el que nos muestran los medios de comunicación, con el sesgo de los intereses de quienes pretenden erigirse en los amos del mundo. El mundo real es el de miles de millones de personas oprimidas, marginadas, y  empobrecidas, cuyas voces no podrán ser acalladas eternamente. A veces ese clamor humano se expresará de modo pacífico, y a veces de un modo equivocadamente violento, pero se seguirá manifestando, contra todo pronóstico del poder y de los medios.
El Sistema en todas sus formas, es un ropaje que ya no le da la talla al Ser Humano. Y aunque nos quieran seguir mostrando un mundo feliz, se seguirán profundizando las crisis económicas y políticas. Y aunque nos quieran condicionar a un modelo de vida, las nuevas generaciones continuarán pujando por su espacio. Y aunque se quiera diseñar un mundo para pocos, los inmigrantes continuarán luchando por sus derechos, y los pueblos sometidos por dictaduras, de derecha o de izquierda, se seguirán rebelando. Y aunque se pretenda reprimir a la verdadera espiritualidad humana, ya sea bajo el manto del nihilismo, o ya sea pretendiendo imponerle los moldes de los dogmatismos; la profunda espiritualidad que anida en el corazón de cada ser humano, despertará pronto de su largo sueño, tal como lo anunciara SILO.
 Frente a estos acontecimientos, el Partido Humanista Internacional apoya la rebelión no-violenta de los pueblos frente a la injusticia, y denuncia la represión y la persecución por parte de los gobiernos en estos días.


                                                                       Equipo Coordinador Internacional
                                                                                  27/01/11

           

jueves, 27 de enero de 2011

ABRAZOS GRATIS, una propuesta humanista para Popayan

Saludos, en estos dias, que la gente dice estar comunicada, por los medios de comunicacion, pero a a la vez se siente muy sola, con un sufrimiento interno...
he estado pensando en hacer en mi ciudad natal Popayan - Colombia, una jornada o varias, del dia de ABRAZO GRATIS!, esta propuesta muy humanista, que se ha hecho en otros paises con buenos resultados.


Empezamos a generar conciencia de vida.
Paz, Fuerza y Alegria!!
Att: EDISON E BURBANO
elpayanes@gmail.com
edburbanohotmail.com
cel:3172485166
Twitter:@elpayanes


"El abrazo hace al mundo un lugar más dulce.
Todo el mundo necesita un abrazo.
No hay partes movibles, no hay baterías.
Sin pagos mensuales y sin cargos a prueba
de la inflación, sin Tax incluido.

Por hecho, es muy relajante;
No puede ser robado, no contamina.
Uno sirve para todos, no se diluye.

El abrazo usa poca energía, pero los
resultados son grandiosos.

Te alivia la tensión y el estrés y
incrementa tu alegría que combate la
depresión, ¡Y eleva tu propia estima!

Corrige tu circulación, sin desagradables
efectos secundarios.

Es la medicina perfecta:
Te puedo prescribir, a vos,..
¡El abrazo!
Desconocido
El Abrazo Hace Al Mundo Un Lugar Más Dulce

El abrazo de un verdadero
amigo no tiene precio.

Sólo vale el abrazo de un amigo
para hacer volver a la vida.

Todo el mundo necesita un abrazo.
Así cambia el metabolismo."
Leo Buscaglia





*Los humanistas somos internacionalistas, aspiramos a una nación humana universal. Comprendemos globalmente al mundo en que vivimos y actuamos en nuestro medio inmediato. No deseamos un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, ... lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, regiones y autonomías; múltiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad.

El milagro de la vida… dos veces! ver video

El milagro de la vida… dos veces!


¿Alguna vez has deseado poder ver el milagro de la vida … dos veces? 

En este vídeo se ve el momento en el que nace un canguro, se arrastra hasta la bolsa de su madre, donde un cámara captura el desarrollo de la criatura que para entonces carece de pelo, finalmente el pequeño sale de la bolsa materna. ¡Es sencillamente milagroso!
Mira el vídeo:





*tomado de BBC

Revolución Egipcia Enero -25 -2011

25 de enero 2011 se conmemora el día en que la gente se levanta para recuperar lo que legítimamente le pertenece . Este no es el final, y esperemos que sea el comienzo de un cambio de régimen tan esperado! Enviar a todos y hacerles saber.





La revolución tunecina amenaza los otros regímenes del Magreb y Egipto

Occidente, al apoyar los regímenes dictatoriales, se ha convertido en un obstáculo para la democratización del mundo árabe
 El Houssine Majdoubi
La revolución política que vive Túnez, demuestra que los mismos motivos que generaron el derrocamiento de este dictador que son: la falta de libertades, la injusticia social, los niveles insoportables de la corrupción y la militarización del país existen en el resto de los países del mundo árabe sobre todo en los siguientes países: Argelia, el país rico en gas y petróleo carece de infraestructuras y los hermanos del presidente, Abdel Aziz Bouteflika están inmersos en la corrupción. En Marruecos, el entorno del rey Mohamed VI se enriquece de una forma escandalosa, mientras que los hijos del coronel revolucionario Mouamar Gadafi se han convertido en príncipes que controlan el destino político y financiero de este país rico en petróleo. Por su parte, el presidente Hosni Mubarak está intentando convertir a su familia, que controla ya sectores importantes de la economía del país, en un nuevo miembro del club de la realeza en Oriente Medio. Mauritania es el único país que escapa de esta ola de corrupción gracias en parte a los golpes de estado en los últimos años que expulsaron otro dictador que se llama Muhauiya Ueld Taeh.
Sin embargo, a pesar de todo esto, Occidente no cesa de defender a estos regímenes. En el caso de Túnez, Occidente consideraba a Ben Ali hasta su derrocamiento "el alumno ejemplar", el propio presidente francés, Nicolás Sarkozy dijo en el 2008 que Túnez vive en una democracia. Durante todo el mes que duraron las protestas, los gobernantes de Occidente, excepto los EE.UU, mantuvieron un silencio sospechoso, incluso la jefa de la diplomacia francesa, Michèle Alliot-Marie se ofreció a asesor al régimen de cómo hay que acabar con las protestas y rechazando dar lecciones de democracia a otros países. Semejante postura pone de relieve el concepto selectivo de Occidente a la hora de exigir a algunos países la democratización y otros no.
La Unión Europea encabezada por Francia presiona los presidentes de Costa de Marfil, Sudan e Irán y por otra parte mantiene un silencio más que sospechoso acerca de los que está pasando en el mundo árabe y sobre todo en el Magreb. Si Occidente desempeñó un papel crucial en la democratización de los países de Europa Oriental, pues está haciendo lo contrario con los países árabes. No sólo apoya a los regímenes dictatoriales sino también les facilita el saqueo de la riqueza de los pueblos al permitirles la apertura de cuentas bancarias donde depositan lo robado y les autoriza la compra de inmuebles y acciones en grandes empresas europeas. Con este comportamiento, Occidente es cómplice por excelencia en estos crímenes. Otro regalo brindado a estas dictaduras, es que la UE y desde hace años ya no otorga el asilo político a los que escapan de estos sangrientos regímenes.
Peor aún, Occidente siempre dice que está luchando contra los movimientos islámicos radicales y terroristas, y las investigaciones sociológicas demuestran que, en gran parte, el fanatismo es el resultado directo de la injusticia social y la corrupción de estos regímenes dictatoriales. A pesar de todo esto, Occidente ignora esta realidad y estos hechos y se aliena con las dictaduras.
La revolución tunecina es muy reveladora de una nueva realidad política y social en el mundo árabe y sobre todo en el Magreb que viene para confirmar unos nuevos datos que escapaban a las dictaduras y a Occidente:

1-Las revueltas y los cambios políticos en el mundo árabe no dependen de los movimientos islámicos como suelen destacar múltiples estudios académicos sino en gran parte de la reacción de los pueblos al no poder soportar más la humillación, el saqueo, la marginación y el paro. En Túnez, el movimiento islámico prohibido Nahda (renacimiento) no tuvo ningún papel destacable en este cambio. En consecuencia, el derrocamiento de cualquier déspota árabe es muy posible.

2-El papel crucial de las nuevas tecnologías de comunicación de Internet y el teléfono móvil que han permitido sacar imágenes de la actuación brutal de las policías y también el papel de las televisiones por satélite como Aljazeera y Alhiwar además ediciones digitales de periódicos críticos como Alquds Árabe. Estas nuevas tecnologías facilitaron una coordinación perfecta entre los manifestantes de diferentes ciudades tunecinas y lo más importante informaron a la opinión pública internacional de lo que estaba sucediendo.

3-Este levantamiento confirma que la institución militar no está siempre dispuesta a enfrentarse al pueblo y defender a regímenes corruptos, porque los jefes militares están conscientes que la situación internacional ha cambiado con el surgimiento de la justicia internacional. El punto de inflexión de la revolución tunecina radica en el rechazo por parte del jefe de las fuerzas terrestres, el general Rahid Amar de abrir fuego contra los manifestantes. Esta misma institución militar que impide ahora en Egipto el nombramiento de Jamal Mubarak como sucesor de su padre Hosni Mubarak que lleva más de tres décadas en el poder y que su balance es peor que Ben Ali. E incluso Egipto puede vivir dentro de poco una situación semejante a la tunecina, por lo menos esto lo que ya destacan los analistas árabes en diferentes paginas web desde la noche del viernes.

4- El levantamiento de Túnez puede contagiar fácilmente a los países de la zona, Marruecos, Libia, Argelia y Egipto y otros como Jordania y Yemen. Los pueblos de estos países sufren de la corrupción, el paro y el saqueo sistemático de las riquezas por unos muy pocos cercanos al poder. La noche del viernes hubo manifestaciones en las capitales Rabat, El Cairo, Aman frente a las embajadas de Túnez saludando a la revolución. Centenares de blogs y páginas web árabes piden desde la noche del viernes una solución a la tunecina. Y de una forma sorprendente, Marruecos, Argelia, Mauritania, Libia, Yemen y Jordania han anunciando que no aumentarán los precios de los productos básicos como la leche, el pan y el aceite. Además Argelia anunció una indemnización a los parados universitarios.

5- Los hechos vienen a confirmar que Occidente al apoyar regímenes corruptos y dictatoriales, se ha convertido un en obstáculo para la democratización del mundo árabe y sobre todo Magreb. Occidente ya forma parte del problema.
 
 


LA VERDAD ES QUE SE SIENTE EL CAMBIO DE GENERACION (educacion matematica)

Para quienes tienen interés de conocer el cerebro humano y las funciones que desempeñan en la vida del hombre el lado derecho o el lado izquierdo, igualmente si le produce un derrame cerebral, lea cómo enseñan ahora las matemáticas.

 LA VERDAD ES QUE SE SIENTE EL CAMBIO DE GENERACION 

 
La semana pasada compré un producto que costó $15.800, Le di a la cajera $20.000 y busqué en el bolsillo $800 y se los pase para evitar recibir más monedas cuando me diera la devuelta. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $5.000 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando ésto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, ahora los NENES, nunca pierden el año; aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad.

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de Matemáticas en 1960:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?


2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?


3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000.
¿Cuál es la ganancia?





4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000


5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. La ganancia es de $ 20.000.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No


6. Enseñanza de Matemáticas en 2011:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.000 que representan la ganancia..
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000

*E S CIERTO PARA  ANALISAR, Y VER COMO ESTA LA EDUCACION ACTUAL, PARA HACERNOS REFLEXIONAR,  SE NOTA EL CAMBIO GENERACIONAL.

sábado, 22 de enero de 2011

Acción virtual para detener el proyecto minero de Santurbán



Acción virtual para detener el proyecto minero de Santurbán


La multinacional canadiense Greystar Resources pretende obtener un permiso ambiental para desarrollar un proyecto de gran minería a cielo abierto en el páramo de Santurbán, refugio ecológico de alta importancia para millones de colombianos.

El gobierno colombiano suscribió un tratado de libre comercio con Canadá redactado por sus transnacionales mineras, que apunta a blindar sus intereses en contravía de la economía y el medio ambiente de los colombianos.

Recalca y el Polo Democrático Alternativo invitan a realizar esta importante acción virtual para pedir que se niegue la licencia para explotar oro a cielo abierto en Santurbán, que hace parte de las estrategias de la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, Reclame.

Ingrese al link:


Diligencie sus datos y el sistema automáticamente enviará la carta con su firma a las principales autoridades ambientales y políticas en Colombia y Canadá.








Twitter: @elpayanes

jueves, 20 de enero de 2011

LA GRAN MENTIRA DEL SISTEMA, SILO EN MADRID 1993


Todo está montado para las cúpulas, para las dirigencias, para los privilegiados, para un mísero 1% de la sociedad en el mundo.


Creemos que es imperioso darle la vuelta a esto para que todo esté al servicio del pueblo, de la totalidad de la gente.


Esta actitud mentirosa que estamos considerando, ha generado en los pueblos desilusión y cansancio, no quieren saber nada con nada, están hartos y no le creen a nadie.

Estas políticas socioeconómicas insensibles han producido y producirán más fuertemente desbordes sociales, expresiones catárticas que no sirven para nada ni son útiles a nadie. Tiende a acrecentarse el conflicto pudiéndose llegar a una situación muy crítica que, por cierto, no se va a poder resolver simplemente con represión. Estos desbordes son un caso extremo (inconducente) del proceso de liberación de fuerzas sociales que está en marcha, y que en estos momentos se observa más fácilmente en Latinoamérica y en el Este de Europa.


Indiscutiblemente desde nuestro punto de vista, se requieren otras formas de acción y de trabajo que las dirigencias políticas no practican porque tendrían que escuchar al pueblo.


Nosotros pensamos que esta crisis que está padeciendo es sistema es importante y la enfocamos desde el punto de vista de su aprovechamiento. Para ello deberíamos tener en cuenta la imagen que se tiene del sistema; si tenemos la imagen de una cárcel (que se está cayendo a pedazos), si es cárcel hemos de querer salir y cuanto antes se caigan las paredes más pronto podremos liberarnos. Si, en cambio, se tiene una imagen de dependencia absoluta, entonces uno se imagina que junto a la caída del sistema se cae también. Nada más equivocado, con el sistema se caen quienes están atornillados a él, que es el caso del espectro total de la clase política y adláteres en el poder, desde la derecha explotadora hasta la izquierda mentirosa. Se caen todos, porque todos están enchufados succionando del sistema, sus viditas dependen de la relación con el sistema y están inquietos porque, con instinto animal, sienten en su interior el derrumbe del sistema. Así, cada propuesta que hacen está teñida por ese derrumbe interno.

Esto hay que tenerlo muy en claro y por ello es imprescindible que podamos avanzar en nuestra lucha para ahorrar dolor y violencia y es importante el entender que nosotros estamos levantando el mundo que viene, lo que sigue a la caída del sistema, y que por ende somos optimistas respecto de la construcción del futuro y no estamos caídos como los hombres del sistema ni vencidos como los vapuleados por estos.

Por "Silo" Mario Cobos . Fundador del Nuevo Humanismo.

Un nuevo neoliberalismo en Colombia

Falsedades retóricas y falacias teóricas del ‘nuevo neoliberalismo’ en Colombia. El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 por José Francisco Puello-Socarrás


 

Un nuevo neoliberalismo en Colombia

Las bases del Plan de Desarrollo: Prosperidad Para Todos: más empleo, menos pobreza y más seguridad, bitácora de las políticas institucionales en el país durante el próximo cuatrienio, de entrada, realiza un diagnóstico errado que sólo podría ser señalado de cándido o absurdamente cínico. Y como dice el refrán lo que empieza mal… 

Se insiste que “durante la última década el país cambio de rumbo” y se exponen los “avances” registrados en términos del crecimiento económico, los niveles de la inversión extranjera directa en el país y las exportaciones entre un par adicional de datos cuidadosamente selectivos. Pero, incluso, manteniendo las cifras expuestas para nadie es un secreto que durante la última década los indicadores socioeconómicos colombianos exhibieron más bien registros preocupantes y los fingidos avances, cuando se colocan en perspectiva comparada ya sea con los países de la región o con el mundo, manifiestan una mediocridad meridiana. Los demás números – especialmente, los sociales – y la realidad en este terreno, tampoco dejan mentir.

En los últimos años los progresos – si es que los hubo, más allá de dos o tres registros de alto impacto para el Gran Capital (y las transnacionales, sobre todo) pero de bajo impacto social (para las mayorías cada vez más empobrecidas en Colombia) – fueron exiguos y un análisis serio y en  conjunto de la economía colombiana revela grandes y graves retrocesos.

Ya en diciembre de 2009, el diario económico oficialista Portafolio – de la Casa Editorial El Tiempo, de la familia del hoy presidente Santos – resumía en un artículo bien polémico al respecto, “los avances” de la primera década del nuevo milenio en materia social: “los índices de pobreza del país son muy elevados, que el desempleo es el más alto de América Latina, que el índice de desigualdad es el mayor de la región, que la corrupción asoma su fea cara periódicamente o que la violencia sigue dando zarpazos”[1]. Y es que a un año de esa editorial las cosas se han modificado muy poco.

Más allá de varias polémicas afirmaciones – en sentido estricto, falsedades – que inundan el Plan (como el anuncio de conformar la OCDE, ¡¿estará enterada la tecnocracia neoliberal, sólo de los requisitos para integrar nuestra economía en ese marco?!), hay que subrayar tres aspectos muy llamativos parte del corpus de los lineamientos del modelo de “desarrollo” santista y sus políticas para los siguientes años: el crecimiento y convergencia regional, el emprendimiento y el buen gobierno. Estos lineamientos adquieren una visibilidad especial en tanto aparecen como los nuevos artificios retóricos (discursivos) y teóricos (aparentemente ‘técnicos’ pero profundamente ideológicos) aparentemente novedosos pero ciertamente determinantes para percatarse sobre la continuidad del modelo neoliberal en el país.

Esta es una cuestión que para muchos no resultaría evidente. Aún subsisten tozudos tutores del supuesto “fin del neoliberalismo” y de las tesis según transitamos hacia una época “post-neoliberal”, ideas por completo infundadas desde la teoría, las cifras, y desde cualquier dimensión que se quiera atender, sobre todo en Colombia. Para otros, el cabalgante neoliberalismo continúa pero no llegan advertir de sus novedades frente al modelo que reinó durante las últimas décadas del siglo pasado.

Hoy por hoy la continuidad neoliberal no es lineal – o es “no-lineal”, mejor – y en este terreno se camina a través de una construcción novedosa: la de un neoliberalismo de nuevo cuño, un nuevo neoliberalismo, de profundo significado económico y geopolítico.

Intentaré resumir brevemente algunos comentarios sobre el significado del primer componente (convergencia y crecimiento proyectado para las regiones al interior de Colombia) expuesto en el Plan, ya que en otras oportunidades he analizado los relativos al ‘Emprendimiento’ y el ‘Buen Gobierno’ con relativa profundidad como centros de la nueva retórica de una misma discursiva y prácticas en el nuevo neo-liberalismo[2].

¿Convergencia y crecimiento?

Según el Plan, el enfoque regional es uno de los pilares para “reducir” los desequilibrios sociales, “mejorar” la calidad de vida de la población, y “movilizar” las capacidades de desarrollo endógeno, “aprovechando los efectos de vecindad y sus externalidades positivas para alcanzar mayor crecimiento y competitividad entre las regiones colombianas. Para ello se requiere definir incentivos en materia de localización de actividades productivas y de asignación de inversiones y recursos, y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales” (p. 24).

¿Qué se propone esta “combinación” entre convergencia y crecimiento, considerada ahora toda una novedad? ¿En qué consiste este enfoque?
Las principales aproximaciones sobre la convergencia regional se fundamentan en un amplio marco de enfoques neoclásicos de la teoría económica que desde hace más de media década y en sus distintas versiones han venido generando varios debates sobre el particular.

Empero, en su conjunto, todas ellas gravitan en torno a una misma concepción convencional del crecimientolibres y espontáneasnuevo neoliberalismo que reserva el mismo rol a las fuerzas de mercado pero reguladas, es decir, convocando la presencia – necesaria pero pasiva - del Estado y de las instituciones públicas, las cuales existen exclusivamente para compensar y corregir las inevitables fallas del mercado y de esta manera garantizar su ‘buen funcionamiento’. y privilegian la preponderancia de las fuerzas del mercado, sean éstas concebidas como (como en el pasado lo defendía la ortodoxia neoliberal y el llamado “fundamentalismo de mercado”), o también como lo defiende hoy por hoy y en medio de la crisis global la emergente heterodoxia del

Estas teorías siempre han mantenido una particular desconfianza ante la posibilidad de la intervención activa del Estado como vía para alcanzar el desarrollo (sea global, nacional, regional, local) y en clara oposición a esa alternativa. La sugestiva frase con la que se sintetiza el Plan “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario” (p. 21) y la fórmula que denominan Tercera Vía, entre otros, son síntomas por antonomasia de lo que acabamos de decir.

Por ello, la visión específica y general ofrecida por el nuevo Plan de Desarrollo en relación con este tópico, implica decididamente una versión neoliberal del crecimiento regional (endógeno), más allá de que estas teorías se intenten presentar con una relativa sofisticación que tiene por objeto ocultar la verdadera naturaleza de estos enfoques así como sus posibles efectos y consecuencias.
Desde las innovaciones teóricas y las evidencias empíricas hoy disponibles en términos del crecimiento económico y las convergencias regionales, ¿qué conclusiones se podrían desprender de una visión como la expuesta por el Plan?

Un documento de la CEPAL-ILPES que explora el panorama contemporáneo de las teorías de desarrollo, nos proporciona algunos elementos de juicio en torno a los aspectos contemplados por el Plan. Dice, por ejemplo, el profesor Edgard Moncayo:
(…) por la lógica interna de los modelos de crecimiento endógeno [Nota: como el que se defiende en el Plan], los teóricos de este enfoque, han seguido cuestionando la validez de la evolución hacia la convergencia inducida solo por las fuerzas de mercado (…) En síntesis, las teorías del crecimiento endógeno consideran que, de una forma u otra, los ricos tienden a ser más ricos como consecuencia de los rendimientos crecientes de escala y que la convergencia se circunscribe al club de los territorios que tienen la base de capital humano suficiente para valerse de la tecnología moderna” (cursivas fuera del texto)[3].
Pero a este diagnóstico no solo se accede teóricamente. También empíricamente. Los estudios realizados por los mismos seguidores de estos enfoques encuentran que bajo estos modelos, por dar casos de la vida real, en Europa antes que alguna relación entre convergencia y crecimiento regional se ha producido más bien una “polarización entre regiones de altos niveles y bajos niveles de renta y una disminución del número de regiones con renta intermedia”, con lo cual se ha venido generando una brecha entre regiones muy ricas y otras muy pobres, en lo que se ha denominado los clubs de convergencia (Baumol), situados en ambos espectros de renta (alta y baja).

En nuestro contexto latinoamericano la situación no es menos alentadora. Los casos estudiados – comenta Moncayo,  entre ellos: Brasil, Perú, Chile e, incluso, nombra a Colombia – muestran  retrocesos, con regiones ganadoras y otras perdedoras netas en los países, además del incremento (la mayoría de las veces, inusitado) de las disparidades entre las regiones subnacionales. Por lo tanto, antes que comprobarse algún tipo de avance hacia la pretendida hipótesis de convergencia regional, las investigaciones en general, falsean esta idea.
Según analistas fieles al neoliberalismo, como el mundialmente conocido money-doctor Jeffrey Sachs, la única manera para entrar en “el club de la convergencia” sería adoptar políticas económicas “apropiadas” (que muchos identifican con la importancia de desplegar el llamado “capital humano”, el conocimiento y la educación formal) pero que, en lo fundamental, significa: a) aumentar los niveles de apertura internacional (desregulaciones y re-regulaciones favorables al capital transnacional) y b) garantizar la protección de los derechos de propiedad (privados, por supuesto y que también coadyuvan en un ambiente “favorable” a lo primero). Otros autores en la misma línea subrayan los impactos positivos de mejorar la infraestructura social (instituciones y políticas públicas), un eufemismo que nuevamente termina entrampado en la “necesidad” de favorecer la apertura internacional como la condición sine qua non de la hipotética convergencia.

En los estudios más optimistas, la dinámica de la convergencia llevaría a pensar en que, por ejemplo, la reducción de los costos de transacción (digamos, a través de mejoras en los costos de transporte y la inversión en infraestructura vial) inducirían espontáneamente a que los agentes económicos de las regiones en los países capaces de acceder más fácilmente a nuevas tecnologías – condición sin la cual el crecimiento en el largo plazo tendería a cero según estas teorías – y en ese caso se terminarían desplazando hacia aquellas regiones “menos competitivas” pero que cuentan con mano de obra más barata, logrando así mayores tasas de beneficio al capital y en consecuencia se animaría un círculo “virtuoso” para el crecimiento convergente. No obstante, ello no implica necesariamente mayor desarrollo per se, un concepto mucho más amplio que el de mero crecimiento económico, sin contar todavía que los supuestos con los que trabaja esta lógica son prácticamente irreales e implican, por lo menos, contar con niveles y desarrollo tecnológico monumentales, tópico en el cual, desde luego, las políticas en el país son inexistentes.
Por esta razón, la ilusión de la convergencia es bien sospechosa y parecería ser entonces la perfecta excusa, entre otras, para seguir profundizando el modelo en su fase superior e insertar al país en la globalización neoliberal (con los degradantes Tratados de Libre Comercio, empezando por los de los Estados Unidos y el suscrito con la Unión Europea) y no para reparar los niveles de vida de las regiones en el país ni mucho menos para instaurar un crecimiento sostenido de carácter nacional que pueda traducirse en un mayor desarrollo, tal y como lo propone la misma Constitución Política de Colombia, pues uno de los mandatos constitucionales del manejo económico propone cerrar las brechas e iniquidades regionales como fórmula para lograr el bienestar colectivo y el desarrollo para toda la nación.
Desde la evidencia empírica a nivel mundial y también tomando en cuenta el desarrollo de estas perspectivas teóricas, el profesor Moncayo concluye en su artículo: “En balance, de la aplicación de los distintos modelos de convergencia se extraen resultados contradictorios… desde la perspectiva de los modelos de crecimiento endógeno se predicen procesos de polarización o de mantenimiento de los desequilibrios…”[4].

Si se tratara de avanzar en un horizonte de mejoras, la verdadera discusión sería instalar el debate amplio y necesario sobre la transformación radical del modelo de desarrollo económico y social, auténticamente á la colombiana. y, desde luego y en primer lugar, de corte anti-neoliberal, lo cual evidentemente es una omisión del Plan y contraria al proyecto político económico que hoy rige en el país. Al contrario. Los planteamientos que aquí se suman, refuerzan la tozudez de no virar el rumbo y, con ello, avalar los lamentables resultados – principalmente en el terreno social – vistos por lo menos las últimas tres décadas bajo el neoliberalismo. El Plan en este sentido debería ser honesto y debidamente resubtitulado intercambiando el orden de sus adjetivos, pues sin duda lo que generará hacia adelante será más pobreza y menos empleo…
La historia más reciente no nos dejará olvidar que en el marco del neoliberalismo sencillamente no hay futuro. Ni en el viejo ni en el nuevo neoliberalismo.

[1] “Una década con avances”, Portafolio, 30 diciembre 2009. Cfr. también “¿Una década con avances? Respuesta a propósito de un editorial de Portafolio, disponible en línea en: www.colombiadesdeafuera.wordpress.com.
[2] Cfr. mi libro: Nueva Gramática del Neoliberalismo, disponible en línea en www.espaciocritico.com. También: “¿Un Nuevo Neo-liberalismo? Emprendimiento y Nueva Administración de ‘lo público’”. Revista Administración & Desarrollo (Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública) No. 49, Primer Semestre y “Del Homo Œconomicus al Homo Redemptoris. Emprendimiento y Nuevo Neo-liberalismo”. Otra Economía. Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria (Polvorines: RILESS) Vol. 4, No. 6. I semestre. ISSN 1851-4715. Disponibles en línea: http://www.riless.org/otraeconomia..
[3] Moncayo Jiménez, Edgard, “Evolución de los paradigmas y modelos interpretativos del desarrollo regional”, Gestión Pública, No. 13, CEPAL-ILPES, 2001, p. 36.
[4] Ibidem, p. 37.
*Tomado de Zur2

martes, 18 de enero de 2011

2011 con todos los buenos propósitos para las comunidades que luchan por la vida, la dignidad y la justicia social

2011 con todos los buenos propósitos para las comunidades que luchan por la vida, la dignidad y la justicia social

 

viernes, 14 de enero de 2011

La cultura de la avidez.

La cultura de la avidez

*Mariano Quiroga
“Si los trabajadores llegan a hacer la demostración fácilmente comprensible de que el capital es absolutamente impotente sin su colaboración, han ganado ya su partida. Pero estamos de tal modo bajo el hipnotismo del capitalismo que acabamos por creer que representa todos los valores del mundo”. Gandhi durante la Conferencia de Ginebra de 1931.

*Pressenza Paris, 

El capitalismo ha pasado de instaurar una cultura donde el capital era el amo y señor a una capitalización del desastre y una capitalización del odio.

Esa utopía monetarista, de búsqueda del lucro individual y de la supremacía del más fuerte, que fuera sustentada por científicos que afirmaban que el capitalismo era inherente a la naturaleza humana, ha demostrado quedar ya obsoleta.
Bueno, de hecho quedó obsoleta hace años. Ya con la crisis del '29 mostró su ineficacia y su inhumanidad. Pero apareció Keynes para dotar a esas leyes de mercado de un tinte humanizado, con un reparto de riquezas más igualitario y la preocupación del bienestar general.

Unas minorías guiadas por sus ansias de tener y de disponer del poder han logrado engañar al resto para insistir con sus planes de acaparamiento. Para ello han sofisticado sus modelos de crecimiento y de manipulación, yendo desde la propaganda y los monopolios hasta el envilecimiento y la utilización de la fuerza (totalitarismos, guerras, torturas). El tópico de “divide y vencerás”.

Uno de los grandes ejecutores de esa sofistificación fue Friedman, desde la Universidad de Chicago. Con sus secuaces Harberger y Hayek que a fines de la década del sesenta y oponiéndose a los nuevos horizontes que las juventudes insatisfechas vislumbraban, iniciaron la más brutal contra-revolución capitalista.

Con una opinión pública mejor formada y con las secuelas de la Segunda Guerra Mundial en la memoria próxima las formulaciones del sistema capitalista estaban en entredicho y las políticas habían virado a un modelo de bienestar y de emancipación de las colonias.

Así como el capitalismo favoreció la abolición de la esclavitud (no por convicciones, si no por su improductividad), también llegó el momento de la abolición del colonialismo, que si bien llegó a sangre y fuego, los grandes capitalistas supieron adaptarse a esas nuevas reglas de juego y de hecho sedujeron a los nuevos países para que se enrolaran en sus filas.

Así aparece el capitalismo corporativista actual, donde son las grandes multinacionales las que gobiernan y las que disponen. Disponen los planes de estudio de las universidades, colegios y escuelas, disponen dónde van a levantarse las megalópolis, dónde habrá trenes y dónde no, dónde habrá dictaduras, democracias o tecnocracias, disponen de los medios de comunicación para regir las ideas, la información y el tiempo libre de los individuos, disponen de la salud y de las armas, por lo tanto de la vida y de la muerte.

Fue tan poderosa la victoria de este neocapitalismo que en los '90 Fukuyama, encendido en su orgullo de economista exitoso vaticinó el fin de la historia, la muerte de las ideologías. Llegaba la hora de los puristas del capital. De aquellos, que calculadora en mano, jugaban a comprar y vender países, a lucrar con terremotos y guerras, a trazar nuevas fronteras y alejar, cada día más, la frontera de lo moralmente permitido.

Lo interesante es que esa victoria de unos pocos redituó en el fracaso de los muchos. Agudizando las brechas entre ricos y pobres, favoreciendo la depredación entre hermanos y el sinsentido más absoluto. Un sinsentido que despertó no sólo a esas ideologías enterradas si no también a nuevas espiritualidades, revitalizando religiones y nuevas concepciones de la realidad y de la naturaleza del ser humano.

Con toda la propaganda quemándose al sol de los hechos, los nuevos tiempos reclaman un cambio de paradigma, que no puede significar un retroceso, si no que debe ser un paso hacia el futuro. En muchos lugares la gente se ha rebelado a estos condicionamientos y es así como las instituciones que el corporativismo había intentado demoler recobran nuevas fuerzas y vuelven a mostrarse útiles.

Se tiene claro que no pueden esas instituciones nacidas de un modelo fallido como es el capitalismo sustentarse y proyectarse hacia el futuro, pero sí sabemos que pueden ser un punto de anclaje desde donde sacarse de encima a esas corporaciones para cambiar la historia.

Vistas de página en total

Un mundo mejor es posible

*VIENE LA CALMA waterfalls Pictures, Images and Photos