sábado, 13 de agosto de 2011

Popayán CAUCA "Construyamos paz en medio del conflicto" : informe Que nadie calle tu verdad

13 de agosto de 2011

Construyamos paz en medio del conflicto : Informe: Que nadie calle tu verdad
“Empezaron los problemas
Se enganchó a la pena
Se aferró a la soledad
Ya no mira las estrellas…
Mira sus ojeras
Cansada de pelear.”
Hay sed de paz en Colombia, sobre todo en aquellos sectores oprimidos por la guerra, la pobreza y la corrupción, hay un despertar en las comunidades en la búsqueda de la defensa de los derechos humanos y en la construcción de ese derecho “simbólico” que nos habla nuestra amada Constitución Nacional.
En varios rincones de Colombia se escuchan clamores de paz, y un llamado constante al dialogo, al comprobar que hemos fracasado en la lucha armada, por lo menos para nuestro concepto desde la perspectiva de las víctimas.
No es un secreto en Colombia y en el mundo que nuestro Estado como tal, es quién más produce víctimas, ya sea por acción u omisión al cumplir con el deber constitucional de proteger a sus ciudadanos, en medio de un conflicto armado, dónde no se respetan los derechos humanos por ninguno de los beligerantes, no le queda otra opción a las víctimas que salir a construir paz, proponiendo ideas claras, de soluciones a esta problemática.
En Barrancabermeja se llevaba a cabo desde el 12 de agosto el Encuentro Nacional de paz, evento de gran importancia para la comunidad, nuestro liderazgo en Cauca, por razones meramente logísticas (de plata para ser más claros) no podía asistir al encuentro, pero si se reunieron a conversar de paz, para también hacer un aporte a todo aquel en todo rincón del país que sueña y anhela una Colombia mejor.
El tema bandera de este evento, es del cantante Manuel Carrasco, dedicado por los organizadores a todos los desplazados y víctimas que han sufrido en Colombia
85 líderes de diferentes sectores del Cauca, se dieron cita en el Paraninfo Caldas, escenario magno e histórico… más emblemático de la ciudad, la convocatoria fue llevada a cabo por la Fundación mujer sola liderada por la defensora Luz Miriam Moncayo y con experiencia de 7 años en defender los derechos de las mujeres en medio del conflicto y La Sede Cauca de la Corporación Anne Frank, con sus equipos de trabajo.
Durante 4 horas se trabajó duro, se escucharon…" que difícil aprender a escuchar” si tan solo escucháramos a nuestros indígenas, a nuestros viejos, a nuestros niños, a nuestras mujeres y campesinos.
"Y tu dignidad... se ha quedado esperando que vuelvas"
Los líderes expresaron en ponencias de 10 minutos, su problemática y sus propuestas de cambio, no faltó quien su voz fue quebrada por un recuerdo doloroso, y contristó el corazón del auditorio completo.
¡Todos hablaron, con nerviosismo quizás pero con el corazón inflado, sabían que se estaba trasmitiendo por internet y querían ser oídos sin fronteras !!
La palabra más mentada y la solución propuesta radica en cinco letras “UNION”, EL PUEBLO Colombiano estamos perdiendo la batalla en el conflicto, en la corrupción, en el comercio exterior, porque no hemos sido unidos en reclamar y exigir nuestros derechos, y cuando unos pocos alzan su voz para hacerlo, son exterminados por el mismo Estado Colombiano (ejemplos sobran).
Del producto de este trabajo saldrá un documento el cual será difundido, así de esta manera, no pueden decir que en el Cauca, no se alzó la voz para proponer, más que para quejarnos de nuestra situación
Recordemos que en el Cauca se invirtieron los dineros públicos en Pro bolsa y casi a  diario la Guerrilla de las Farc ataca un municipio en promedio , que ha sido víctima de masacres y desplazamientos por paramilitares y es uno de los departamentos con más cultivos de hoja de coca, con menos empleo y más desigualdad social, Fuente: lo que vemos a diario.
El conversatorio de Derechos Humanos y construcción de paz en Popayán Cauca es el inicio de la vinculación directa de las víctimas en los procesos de paz que se avecinan en Colombia, al ser los más perjudicados en la guerra tienen más que el derecho, toda la autoridad.
“Que nadie calle tu verdad
Que nadie te ahogue el corazón
Que nadie te haga más llorar
Hundiéndote en silencio
Que nadie te obligue a morir
Cortando tu alas al volar
Que vuelvan tus ganas de vivir…”
Contexto
Colombia, país con un conflicto armado complejo que ha producido víctimas y una sociedad presionada por la violencia.
Actualmente La sociedad dentro del marco de la Ley de víctimas abren una esperanza de buscar la paz en el país, la paz que tanto anhelan sus ciudadanos.
Entendemos que la lucha armada no será la cura a la violencia, cuando construimos una sociedad de paz desde el hogar y la familia, podemos avanzar en temas de construcción e paz, desde las comunidades, colegios, veredas, empresas y principalmente en la familia.
Toda la sociedad debe ser actor de la paz, si bien los acuerdos los hacen los alzados en armas y el gobierno, las víctimas y la gente del común deben ser copartícipes de propuestas valiosas y prácticas desde lo particular a lo general.
Temas cómo género y conflicto y el aporte de las mujeres en el tema de la paz, jóvenes, campesinos y comunidades vulnerables y de diversidad cultural, étnica y sexual, puedan aportar su grano de arena y como resultado dar informes que sirvan de base para un eventual proceso de paz, que empieza cuando cada colombiano anhela la tranquilidad después de 60 años de violencia 
Objetivos:
 Crear el concepto de paz y construcción de paz de manera conjunta, con los participantes, escuchando sus opiniones con el fin de crear una idea general, la cual difundiremos, y entregaremos al estado Colombiano.
 Aportar ideas y procesos para la construcción de paz en Colombia
 Unir fuerzas en torno a la no violencia desde el hogar, la escuela, la comunidad.
Dinámica
El moderador será quien coordine la comunicación de manera organizada, junto a un grupo de invitados panelistas, destacados por labores de paz en la región y fuera de ella.
Temática
 Construyamos conjuntos el concepto de paz
 Defendamos nuestras ideas de paz
 Importancia de la Familia en la paz del país
 Desconocimiento de sus derechos por parte de la población
 Importancia de la mujer en procesos de no violencia
 Cómo excluir los niños y niñas del conflicto y promover paz para ellos
 Que deseamos manifestarle al Estado, para promover la cultura de paz en el país
 Cómo aporta la comunidad dentro de la cultura de no violencia
 Conclusiones y creación de documento conjunto.
Difusión del documento conjunto:
EL documento será difundido en las redes sociales, será publicado en medios ciudadanos de internet, será enviado a la presidencia de la república y a varias entidades del país.
El documento será impreso y repartido en sectores dónde no hay acceso a internet por los mismos colaboradores.
Organización: Corporación Anne Frank, Fundación Mujer Sola
Difusión redes sociales : Edison Burbano EL Payanes
Gina Escheback
Luz Myriam Moncayo
Coordinadoras del Evento
FOtografía y Video Angel





No hay comentarios:

Vistas de página en total

Un mundo mejor es posible

*VIENE LA CALMA waterfalls Pictures, Images and Photos