sábado, 12 de marzo de 2011

Accidente nuclear en Japón fue de grado 4 en una escala de 7


Accidente nuclear en Japón fue de grado 4 en una escala de 7


12 Marzo 2011
Planta nuclear Fukushima 1. Foto: AFP


Cerca de la planta nuclear de Fukushima 1, en el noreste de Japón, se comprobó una fuga de cesio radiactivo y es posible que en esta planta se esté produciendo una fusión accidental del núcleo del reactor, informó hoy la agencia de noticias Kyodo citando a la comisión de seguridad atómica, que aseguró además que la fuga fue de grado 4, en una escala de 7.

Las autoridades extendieron la amplitud de la zona de evacuación a los residentes que viven a 10 kilómetros de la planta Fukushima Daiichi, conocida también como Fukushima I, donde los sistemas de refrigeración de los reactores experimentaron problemas el viernes, tras el devastador terremoto de magnitud 8,9 en la escala Richter que sacudió la región.

Según especialistas, la carencia de refrigerante en el reactor puede tener en un período de 24 horas consecuencias severas, incluida la fusión del núcleo de barras de uranio de la central.

También se ordenó que abandonaran sus casas a los residentes en un radio de 3 kilómetros de la central nuclear de Fukushima Daini, conocida como Fukushima II. Según la agencia Kyodo, el sistema de enfriamiento de tres reactores de Fukushima Daini tampoco están operando.

El gobierno está celebrando una reunión de urgencia para debatir la situación de las dos plantas nucleares del país. Las autoridades planean liberar vapor radioactivo para liberar presión de los reactores y prevenir un desastre.

El nivel radioactivo detectado dentro de la planta Fukushima Daiichi fue 1.000 veces superior al normal tras el terremoto, según la agencia de noticias Kyodo.
Las autoriades temen un escape de la radioactividad por la alta presión dentro del reactor, que podría sobrecalentarlo, más aún tras los fallos de los sistemas de refrigeración.
Las autoridades colocaron carteles fuera de la planta advirtiendo de niveles de radioactividad ocho veces superiores a los normales.
El primer ministro japonés, Kan Naoto, visitó el área en helicóptero.
Las autoridades niponas informaron a la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) en Viena de la emergencia nuclear en Fukushima Diichi y de la alerta en Fukushima Daini. El OIEA señaló que el sismo cortó el suministro eléctrico a la planta y que ahora reactores diesel deben suministrar energía necesitaria para el funcionamiento de los sistemas de refrigeración.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, informó que las fuerzas aéreas estadounidenses transportaron refrigerante a la planta.

Los más graves accidentes de centrales nucleares durante los últimos 30 años
Estos son los accidentes más graves que han ocurrido en centrales nucleares durante los últimos 30 años:

26 de abril 1986 - URSS

- El reactor número 4 de la central soviética de Chernobil (Ucrania) explotó durante una prueba de seguridad, causando la más grave catástrofe nuclear civil y provocando la muerte de más de 25.000 personas (según fuentes no oficiales).

Durante diez días, el combustible nuclear estuvo quemándose, soltando en la atmósfera elementos radiactivos de una intensidad equivalente a más de 200 bombas de Hiroshima y contaminando tres cuartas partes de Europa.


Foto del 19 de abril de 2010 que muestra el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl, donde el 26 de abril de 1986 se produjo una explosión, en la entonces República Socialista Soviética de Ucrania, considerado el mayor accidente nuclear de la historia. El Gobierno de Japón aseguró que la explosión que se produjo hoy, sábado 12 de marzo de 2011, en la planta nuclear 1 de la central atómica de Fukushima Daiichi, en el norte de Japón, no generó una fuga radiactiva importante. La alarma cundió en el país y en toda la comunidad internacional tras el accidente, que se produjo a las 15.36 hora local (06.36 GMT), cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear, dañado por el fuerte terremoto de ayer. EFE/SERGEY DOLZHENKO / Archivo


Este accidente de nivel 7 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES). El máximo nivel que puede alcanzar un accidente nuclear en la INES es 7. Las principales víctimas fueron los “liquidadores”, principalmente rusos, ucranianos y bielorrusos que participaron en la limpieza y en la construcción de una zanja alrededor del reactor accidentado.

30 de septiembre 1999 - JAPÓN


Un accidente se produjo en la fábrica de tratamiento experimental de Tokaimura (noreste de Tokyo) debido a un error humano, provocando la muerte de dos técnicos.

Más de 600 personas (empleados y habitantes de los alrededores) fueron expuestos a radiaciones y unas 320.000 personas fueron evacuadas.

Este accidente, de nivel 4 según la INES, es el más grave después del de Chernobil.

Los dos técnicos provocaron involuntariamente una reacción nuclear incontrolada, tras haber utilizado una cantidad de uranio mucho más elevada que lo previsto durante un proceso de fabricación.

9 de agosto 2004 - JAPÓN


En la central nuclear de Mihama (centro), una canalización se rompió, aparentemente como consecuencia de una importante corrosión, provocando que vapor no radiactivo se escapara, matando por quemaduras a cinco empleados.

28 de marzo 1979 - ESTADOS UNIDOS


En la isla Three Mile (Pensilvania), una serie de errores humanos y de fallas técnicas impidieron el óptimo enfriamiento de un reactor, cuyo centro empezaba a fundirse.

Los deshechos radiactivos provocaron una importante contaminación dentro de la sala de aislamiento, pero sin afectar a la población ni al medio ambiente. Unas 140.000 personas fueron temporalmente desplazadas, tras este accidente de nivel 5 según la INES.

Agosto 1979 - ESTADOS UNIDOS

Una fuga de uranio de la central nuclear secreta ubicada cerca de Erwin (Tennessee) contaminó a unas mil personas.

Enero-Marzo 1981 - JAPÓN


Un total de cuatro fugas radiactivas se produjeron en la central nuclear de Tsuruga (centro), provocando la radiación de 278 personas.

Abril 1993 - RUSIA

Una explosión se produjo en una fábrica de recuperación de combustible radiactivo en Tomsk-7, una ciudad secreta del oeste siberiano, provocando la formación de una nube que emanó material radiactivo. No se conoce el número de víctimas.

11 de marzo 1997 - JAPÓN

La central nuclear de Tokaimura fue parcialmente apagada luego de un incendio y una explosión que provocaron la radiación de 37 personas.



23 de julio 2008 - FRANCIA


Ciertas sustancias radiactivas se escaparon durante una operación de mantenimiento realizada en un reactor de la central nuclear de Tricastin (sur), contaminado ligeramente a unos cien empleados.
(Con información de AFP)

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Un mundo mejor es posible

*VIENE LA CALMA waterfalls Pictures, Images and Photos