martes, 15 de marzo de 2011

Falleció Alberto Granado, amigo del Che y de LatinoAmerica

Alberto Granado, el amigo y compañero del guerrillero Ernesto “Che” Guevara en su viaje de juventud en motocicleta por Suramérica, falleció  en La Habana a la edad de 88 años.

El farmacéutico y bioquímico argentino vivía en La Habana.  Pidió que sus cenizas sean esparcidas por Argentina, Cuba y Venezuela. En la foto, junto al mexicano Gael García Bernal, que encarnara al Che en el film Diarios de Motocicleta, y Aleidita Guevara, la hija mayor del Guerrillero Heroico


Granados, nacido el 8 de agosto de 1922 en Córdoba, era hijo de un obrero ferroviario. La Web del diario argentino Página/12 anota que su hermano Tomás, seis años menor, fue compañero de secundario del Che, y que Alberto fue su entrenador en un equipo de rugby, y los unió desde el comienzo el deporte y la literatura.





*Esta es la nota de Página/12:

En 1943, Granado y otros estudiantes fueron detenidos por la policía en una manifestación. La experiencia marcó al Che, que iba a visitarlo a la cárcel. Cuando se organizó una marcha para reclamar la libertad, Guevara se negó a participar. Argumentó que “era un gesto inútil y que sólo conseguirían ‘que los caguen a palos’, y que él sólo iría si le daban un revólver”, escribió Jon Lee Anderson en la biografía del guerrillero.


A los 24 años, Granado se recibió de farmacéutico y luego se licenciado en bioquímica en la Universidad de Córdoba. El Che terminaba entonces sus estudios secundarios y conseguía su primer empleo, junto a su dilecto amigo, en el laboratorio de la Dirección de Vialidad provincial. Al año siguiente, 1947, la familia Guevara se trasladó a Buenos Aires.




En diciembre de 1951, con treinta años, ambos partieron a recorrer Sudamérica en una Norton modelo ’39. La contemplación de la vida de los pueblos los marcó para siempre. “Ahí le nació al Che la idea de que había que meterse. No sólo filosofar sino hacer, luchar”, contaba. Walter Salles convirtió el viaje en un film que incluye anécdotas en primera persona.


El Che volvió a Buenos Aires para terminar la carrera de medicina, Granado comenzó a trabajar en un hospital y conoció a Delia, con quien tuvo cinco hijos. En abril de 1959 el Che le dijo por carta que quería verlo. “Ahí me di cuenta de que Ernesto era un hombre de Estado y me fui a Cuba, donde vi que podía ser útil. Me enamoré del proyecto de Fidel”, contaba. “Me di cuenta de que ya no estaba tratando con Ernesto sino con el Comandante Guevara. Lo había esperado ocho años, era hora de reunirnos.”

























En 1962 colaboró en los preparativos de la guerrilla en Salta, donde reclutó médicos para reemplazar a los 3500 que habían abandonado la isla. Fue fundador de la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba y de la de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Dirigió el departamento de Genética hasta que se jubiló en 1994. Luego participó de cátedras sobre el Che y fue cofundador del Museo Sudamericano sobre el Che.






Se vieron por última vez en octubre de 1964.





–Me voy a dar el gusto de invitarle a un trago a un ministro –bromeó Granado mientras abría una botella de ron–. Vos sabés, Pelao, que de todos mis vicios pequeñoburgueses hay dos que no me los puedo quitar: el deseo de viajar y el gusto de un buen trago.






–Mirá, Petiso, vos sabés que el trago nunca me interesó –dijo el Che–, y en cuanto a viajar, si no es con una metralleta tampoco me interesa.






Alberto Granado tenía previsto volver este año a Córdoba junto a Rodrigo de la Serna, el actor que encarnó su personaje en Diarios de motocicleta, el film sobre la travesía a bordo de La Poderosa, aquel legendario vehículo.


*“La noticia nos afectó mucho porque era una persona muy dulce, un encanto de persona y cada vez que venía lo veíamos. Fue el gran amigo del Che, el que hizo aquel gran viaje”, expresó la directora del Museo del Che Guevara, en Alta Gracia, María Inés Carignani.






Granado había nacido el 8 de agosto de 1922 en Hernando. Estaba radicado en Cuba desde 1961, 9 años después de haber iniciado con su amigo de la infancia Ernesto Guevara un viaje por toda Sudamérica, a bordo de la moto llamada “La Poderosa”.









*
Algunos viajes son míticos, especialmente esos que no sólo transforman al que viaja sino al mundo en general. El viaje del Che por América Latina, el viaje que realizó en una vieja motocicleta con su amigo, Alberto Granado, ese fue uno de esos viajes que hizo de este mundo un lugar diferente y marcó una aventura que muchos aún tratamos de imitar.
 
 
La travesía que llevó a Ernesto Che Guevara y a Alberto Granado a través de América ha sido inmortalizada con el libro y al película Diarios de Motocicleta (2003).












No hay comentarios:

Vistas de página en total

Un mundo mejor es posible

*VIENE LA CALMA waterfalls Pictures, Images and Photos