martes, 29 de marzo de 2011

La marcha Blanca Latinoamérica unida por la paz‏!!



LA MARCHA BLANCA DE LOS CAMINANTES POR LA PAZ!!
LATINOAMERICA UNIDA POR LA VIDA LA LIBERTAD Y LA PAZ!
*INICIACION DE LA MARCHA EL DIA 30 DE MARZO DESDE EL PUENTE INTERNACIONAL DE RUMICHACA ZONA FRONTERIZA COLOMBIA Y ECUADOR 
*Hora 10 a.m. Estarán presentes autoridades de Ipiales y de Tulcán
*RECORREREMOS:  ECUADOR - PERU - BOLIVIA - CHILE – ARGENTINA - PARAGUAY – URUGUAY -  BRASIL - LAS GUAYANAS - VENEZUELA RETORNAREMOS A COLOMBIA
UN APROXIMADO DE SEIS MESES
CON PROGRAMACION EN SITIOS DE FRONTERA Y LAS CAPITALES FUNDAMENTALMENTE
CON VIGILIAS, izando la bandera blanca
Mientras dure la marcha.
*El profesor Gustavo Moncayo Rincón
Amigos, amigas, compañeros, compañeras, Caminantes por la Paz.
Invitamos  de una forma pacífica a todas la personas, organizaciones religiosas,  sociales, comunidades: afro-colombianas, indígenas, desplazados,  sindicatos, educadores, fuerza pública, medios de comunicación grupos  musicales, poetas, a  participar de LA MARCHA BLANCA DE LOS CAMINANTES POR LA PAZ LATINOAMERICA UNIDA POR LA LIBERTAD – LA VIDA Y LA PAZ. CON VIGILIAS – BANDERAS BLANCAS -
Es preciso mantener viva la llama de la ESPERANZA POR LA LIBERTAD DE NUESTROS SERES QUERIDOS QUIENES AUN LOS MANTIENEN CAUTIVOS.
Con  sentido de pertenencia y la convicción de seguir haciendo patria,  busquemos conjuntamente, los mecanismos para lograr su pronta liberación  en el menor tiempo posible; cada momento que pasa es una agonía para  los secuestrados al igual que sus familias, por eso urge hacer acciones  de apoyo. Queremos su libertad, unidos por su libertad.
Buscamos  el acompañamiento, la solidaridad y el apoyo de los países amigos de la  paz en el Mundo. Es importante impulsar un Proceso de paz a través del  diálogo, buscar la salida política negociada, ACUERDO HUMANITARIO, Frenar el horror de la guerra.
Historia de las diferentes Marchas:
MARCHAS DEL CAMINANTE POR LA PAZ - 2007 POSTERIORES
1.    *SANDONA – BOGOTA 2007
2.    *FRANCIA 22 CIUDADES 2007
3.    *BOGOTA – CARACAS 2007 - 2008
4.    *GIRA POR EL CONTINENTE AMERICANO 2008
5.    *WASHINGTON Y NEW YORK GIRA POR VARIAS CIUDADES DE USA 2008
6.    *ALTO Y BAJO PUTUMAYO, NARIÑO 2008
7.    *UBICACIÓN DE LAS CARPAS BLANCAS EN PASTO – POPAYAN – CALI – BOGOTA 2008
8.    *NAVEGANDO EL RIO MAGDALENA NEIVA AL BANCO 2008
9.    *COSTA NORTE: GUAJIRA, MAGDALENA, ATLANTICO, BOLIVAR, SUCRE. 2008
10. *LOCALIDADES EN BOGOTA. FONTIBON, CIUDAD KENNEDY, BOSA, SOHACHA 2009
11. *LETICIA – TABATINGA KILOMETROS 9 Y 12 - 2009
12. *MELGAR – BOGOTA CON LA CRUZ - 2010
13. *MARCHA EN EL VALLE GUACARI – BUGA - 2010
14. *PASTO – ANCUYA 2010
15. **MARCHA BLANCA POR LA PAZ ECUADOR – PERU – BOLIVIA – CHILE – ARGENTINA – URUGUAY – PARAGUAY – BRASIL – GUAYANAS – VENZUELA**
FECHA INICIO MARZO 30 DE - 2011

jueves, 24 de marzo de 2011

El Mensaje de Silo: camino de la RECONCILIACIÒN


El humanismo presiona para frenar avanzada militar en Libia

El humanismo presiona para frenar avanzada militar en Libia

Iván Novotny
Frente a la Embajada francesa en Buenos Aires, una delegación del Partido Humanista Internacional y de Convergencia de las Culturas entregó una declaración a los representantes diplomáticos que exige el cese del fuego en Libia. Recordaron los postulados de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia y denunciaron los intereses de las potencias por el petróleo en Libia.



*Pressenza Buenos Aires, 22/03/11 
El primer secretario de la Embajada francesa en Argentina recibió este mediodía a Guillermo Sullings, secretario General del Partido Humanista Internacional, a Gustavo Tenaglia, secretario de Movilización del Partido Humanista de Argentina, y a Edgardo Pérez, de la organización Convergencia de las Culturas. Los humanistas entregaron a las autoridades diplomáticas una declaración que destaca: "Frente a los ataques militares a Libia, que comenzaron a perpetrar Francia, algunos países europeos y USA, el Partido Humanista Internacional manifiesta su total rechazo al uso de la violencia, y exhorta a la comunidad internacional a trabajar en forma urgente por una salida pacífica a la guerra civil en ese país".
En el documento se destaca que también se rechaza la violencia utilizada por Khadafi, pero que no se puede terminar con esa violencia, con más violencia. En la puerta de la sede diplomática, jóvenes activistas de distintas organizaciones humanistas recordaban los postulados de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. Esta acción planetaria que se realizó de octubre de 2009 a enero de 2010, proclamó la necesidad inmediata del desarme nuclear mundial, de la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra como forma de resolución de conflictos, del retiro de tropas de los territorios ocupados, entre otros puntos.
En el mediodía caluroso de Buenos Aires, la prensa local y corresponsales de cadenas televisivas árabes se hicieron eco de la convocatoria. En otros países, como España, Italia o Chile, militantes del humanismo se disponían a hacer lo propio para exigir el fin del ataque bélico en Libia.
A la salida del encuentro con los representantes diplomáticos, Sullings informó: "Así como hace 30 días repudiamos la violencia con que Kadafi reprimía a su pueblo, hoy venimos a repudiar la violencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que llamativamente siempre inicia guerras humanitarias contra países que tienen petróleo. Cuando los dictadores dejan de ser socios de ellos, los atacan para seguir manteniendo su poder".
"No nos creemos el argumento de la guerra humanitaria. Nosotros creemos que se podrían haber agotado las vías diplomáticas y todavía se está a tiempo. Creemos que deben dejar los bombardeos", concluyó Sullings.

martes, 22 de marzo de 2011

En Brasil Obama Anunció la Guerra

*Salvo por los funcionarios del gobierno y los miembros de la “seguridad” -asisten por deber y salario- y por empresarios motivados por posibles ventajas comerciales, el pueblo “pasó”de dar la bienvenida al Presidente de los EE.UU., Barack Obama, al llegar Brasil. 
En el  primer punto de la llamada “gira Latinoamericana”, su principal anuncio desde Brasilia este sábado ha sido que “la acción ha comenzado” contra Libia y la denominó “Odisea del Amanecer”, una frase casi poética si no fuera por las connotaciones de dolor y muerte que lleva aparejada. 
El presidente, que prometió durante su campaña electoral acabar la guerra en Irak y en Afganistán, aseguró que el ataque se produce “para responder “a los llamamientos de la población y para proteger los intereses de Estados Unidos y del mundo”. Eso sí: prometió que “en ningún caso los soldados estadounidenses pisarán suelo libio”. Al mensaje en audio del Presidente se sumó el asesor de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, mediante una conferencia telefónica desde Brasilia para hablar sobre la participación estadounidense en el inicio de las operaciones.
Si bien -como en una partida de ajedrez- los primeros que se adelantan son los peones y en este caso ese honor correspondió a los militares de Francia, el lugar de preeminencia es para EE.UU. “Al frente de la operación se encuentra el general Carter Ham”, responsable del mando estadounidense para África y en el teatro de operaciones manda el almirante  Sam Locklair, a bordo del buque USS Mount Whitney.
Hoy la aviación de Francia -país proveedor de armamentos, entre ellos los aviones Mirage a Libia- atacó objetivos no especificados y columnas de tropas. Todo esto a pesar de que Kadafi había aceptado “un alto el fuego”. Posteriormente se sumaron a la acción fuerzas conjuntas de EE.UU. y Gran Bretaña, bombardeando barrios de Tripoli y otras zonas pobladas.
La resolución 1973 aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, autorizó el uso de la fuerza militar en contra de Libia y la instalación de una zona de exclusión aérea. Los antecedentes de esta medida son las que precedieron a la ocupación de Irak, y al ataque y desmembramiento de Yugoslavia. En ambas ocasiones, como ahora,  Naciones Unidas recurrió a esta medida para detener las masacres de los regímenes de Slobodan Milosevic y Sadam Husein contra la población civil”. Igualmente, en ambas oportunidades, hubo invasión de tropas por vía terrestre y de Irak no se han retirado aún.
En abril de 1991 había estallado la protesta de los kurdos en el norte de Irak y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución de condena que sirvió para legitimar la “injerencia humanitaria” de fuerzas internacionales (OTAN) en la región.
En el caso de Bosnia-Herzegovina, la zona de exclusión aérea se apoyaba en una resolución de la ONU de 1993 que prohibía cualquier vuelo, civil y militar, en todo el territorio del país. Conforme los norteamericanos se involucraban en la guerra la operación fue ampliándose, hasta llegar a la campaña de bombardeos de la OTAN contra posiciones serbias. Como en el caso de Irak, la eficacia de la medida fue muy discutida.
Esta noche en Brasil, hablé con colegas colegas suspicaces frente a tres hechos un tanto peculiares: uno, los voceros de Washington denominan “gira latinoamericana” a una visita a tres puntos: Brasil, Chile y El Salvador, recordando que los países independientes de América del Sur son 12 y los centroamericanos 20 mas 12 “dependencias”. Otro punto llamativo era que el interés de los EE.UU. por el gigante del sur se ha intensificado a partir del descubrimiento de reservas petroleras -está en los titulares de algunos diarios- de magnitud  superior a las norteamericanas. La tercera y muy llamativa es que haga el anuncio de un ataque militar desde un país que se supone amigo y es, sobre todo, pacífico en sus relaciones internacionales. Revela cuando menos un evidente desprecio por las normas de la diplomacia y, sobre todo, por las consecuencias de los bombardeos: la muerte de personas inocentes que integran la misma población que se dice defender. No es con una matanza como se paran las matanzas.
Como decimos en la declaración del Equipo Coordinador Internacional del humanismo “recordando las palabras de Silo en Punta de Vacas, Argentina en el año 2004:…’con un enfoque violento de la violencia, no resultará la paz”.

jueves, 17 de marzo de 2011

Por una Educacion de libre pensamiento (No somos ladrillos en la pared)


ANOTHER BRICK IN THE WALL

 (Otro ladrillo en la pared)

Pink Floyd

 
No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clases
Profesores dejen a los niños en paz
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro.

No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clases
Profesores dejen a los niños en paz
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro.

"¡Incorrecto, hágalo otra vez!"
"Si no te comes tu carne, no podrás comer pudín. 
"¿Como puedes
comer tu pudín si no te comes tu carne?"
"¡Tu!" "¡Sí, tu detrás de las vertientes de la bici, 
párate derecho señora!"
 
 
 

UNIVERSIDAD PÚBLICA: NI CERRADA, NI MEDIOCRE, NI PRIVATIZADA

Como sé que muchos de ustedes estudian o aspiran a un cupo en universidades públicas, me gustaría que estuvieran al tanto de esta situación, la cual puede llegar a afectarnos de forma directa.


UNIVERSIDAD PÚBLICA: NI CERRADA, NI MEDIOCRE, NI PRIVATIZADA

El pasado 10 de Marzo se hizo pública a través de los medios de comunicación, la propuesta del gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos, mediante la cual podría reformarse la ley 30 de 1992 que regula el servicio de educación superior en nuestro país.

Esta reforma es, en todo el sentido de la palabra, una cachetada para toda la comunidad que goza de dicho servicio, y más específicamente, de la educación superior pública que, se supone, debería estar garantizada por el estado como de excelente calidad. Por qué es una cachetada o un insulto para todos nosotros? Por el hecho de que acaba con la esencia de la misma, al pretender convertirla en empresas al servicio de la economía, siendo la universidad no una institución al servicio de la economía, sino al servicio de la proliferación y la adquisición del conocimiento, y sobretodo, en donde se respeten las libertades y los derechos.

Dicha reforma no solo busca la adecuación del modelo educativo al modelo económico, sino que busca un total abandono del estado para con sus obligaciones, pues es precisamente este quien DEBE garantizar que cada uno de los colombianos podamos acceder a un servicio educativo de calidad, tengamos o no estabilidad económica.

Todo esto puede evidenciarse en los siguientes puntos.
:

1. La propuesta que plantea que el el sector privado invierta en la universidad pública, lo que ocasionaría una pérdida de la autonomía universitaria. Lo que en realidad implica esto es la transformación de la universidad en una mera empresa, con incrementos en las matrículas y por ende, deserción.
 
2. Se planea que las universidades públicas sean financiadas por el estado, de acuerdo a "indicadores de desempeño". Entonces, las universidades estarían compitiendo como futbolistas por un premio?
 
3. La propaganda engañosa de los beneficios del ICETEX con su política de "estudie ahora y pague después" en donde le pagamos con creces al gobierno el servicio que ellos deberían darnos. Además del fomento a la educación técnica y tecnológica, que, como todos sabemos, no es de buena calidad, y sólo busca producir trabajadores en masa para las grandes industrias que garanticen trabajo y/o mano de obra barata y desechable.

*En conclusión, ustedes creen que si se analiza bien esto, se nos estaría garantizando una educación de calidad? Y si, como es de suponerse, la respuesta es negativa, a dónde vamos a llegar como nación?
Todo esto puede evitarse, pero sólo mediante una verdadera movilización pacifica, generando  conciencia y ser propositivos para generar el cambio de una Educacion publica para todos los Colombianos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cancion Mensjae para reflexionar HOY.. . " DIME...YO QUIERO SABER"






DIME....
dime, ¿por que la gente no sonríe?
¿por que las armas en las manos?
¿por qué los hombres malheridos?

dime, ¿por que los niños maltratados
¿por que los viejos olvidados?
¿por que los sueños prohibidos?

CORO
dimelo Dios quiero saber,
dime ¿por que te niegas a escuchar?
aun queda alguien que tal vez rezará
dimelo Dios quiero saber
donde se encuentra toda la verdad
aun queda alguien que tal vez lo sabrá

dime, ¿por que los cielos ya no lloran?
¿por que los ríos ya no cantan?
¿por que los has dejado solos?

dime, ¿por que las manos inactivas?
¿por que el mendigo de la calle?
¿por que las bombas radioactivas?

CORO

Pero yo no...

dime, ¿por que la gente no sonríe?
¿por que las armas en las manos?
¿por qué los hombres malheridos?

dime, ¿por que los niños maltratados
¿por que los viejos olvidados?
¿por que los sueños prohibidos?

dime, ¿por que los cielos ya no lloran?
¿por que los ríos ya no cantan?
¿por que los has dejado solos?

dime, ¿por que las manos inactivas?
¿por que el mendigo de la calle?
¿por que las bombas radioactivas?

Reflexiones de Fidel Castro : "Los desastres que amenazan al mundo."

Los desastres que amenazan al mundo


Si la velocidad de la luz no existiera; si la estrella más próxima a nuestro sol no estuviera a cuatro años luz de la Tierra, único planeta habitado de nuestro sistema; si los OVNIs existieran de verdad; los imaginarios visitantes al planeta seguirían viaje sin comprender las cosas de nuestra sufrida humanidad.

Hace apenas unos siglos en la milenaria historia del hombre, nadie sabía lo que sucedía al otro lado del globo terráqueo. Hoy podemos conocerlo instantáneamente, y a veces son acontecimientos de gran trascendencia que afectan a todos los pueblos del mundo.

Sin más introducción, me limitaré a las noticias más importantes de los últimos dos días.

“TeleSUR, 13 Marzo 2011: Erupción de volcán en Japón activa nueva alarma
“La Agencia Meteorológica japonesa informó que el volcán Shimoedake, ubicado en la isla Kyushu, al suroeste de Japón, arrojó este domingo cenizas y piedras hasta cuatro mil metros de altura, tras dos semanas de relativa calma y dos días después del devastador terremoto y el tsunami que azotaron el país.”
“…entró en actividad en enero pasado por vez primera en 52 años…”
“De acuerdo a un reporte de la BBC, construcciones ubicadas en un radio de 4 kilómetros de distancia habrían sufrido daños y cientos de personas huyeron de los alrededores, presas del pánico.”
“El […] movimiento sísmico de magnitud 9.0 en la escala de Richter, según la Agencia Meteorológica de Japón, ya tuvo repercusiones en otros volcanes…”
“Japón apabullado por sismo, tsunami y explosiones en centrales nucleares
“SENDAI, Japón, 14 Mar 2011 (AFP) - Una doble explosión en el reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima 1 alimentó este lunes el temor de un desastre atómico en Japón, un país abrumado ya por un sismo y un tsunami que podrían haber dejado más de 10.000 muertos.
“La Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de Fukushima 1 (250 km al nordeste de Tokio), admitió además la posibilidad de que el combustible del reactor 2 hubiese entrado en fusión a causa de una avería en el circuito de enfriamiento. El gobierno, por su lado, minimizó la posibilidad de que una explosión importante se produjera en ese reactor.
“Los equipos de rescate hallaron cerca de 2.000 cadáveres en la costa de la Prefectura de Miyagi (noreste), en tanto que millones de japoneses trataban de sobrevivir sin agua, electricidad, combustible o comida suficiente y centenares de miles estaban obligados a alojarse en centros de emergencia a causa del tsunami que destruyó sus viviendas.”
“Socorristas de todo el mundo llegaban al archipiélago para colaborar con más de 100.000 soldados que tratan de prestar asistencia en un país que sigue sacudido por las réplicas del terremoto y en permanente sobresalto por las falsas alarmas de nuevos tsunamis.”
“El temor a un desastre nuclear se sumaba a las angustias provocadas por la devastación. El sismo, el tsunami y las explosiones en las centrales enfrentan al país a su “crisis más grave (…) desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el primer ministro, Naoto Kan.”
“Una explosión se había producido el sábado en el reactor número 1, que costó la vida a un técnico e hirió a once.
“La fusión se produce a causa del recalentamiento de las barras de combustible, que empiezan a derretirse como velas.”
“Las autoridades decretaron el estado de emergencia en una segunda planta nuclear, la de Onagawa (noreste)…”
“Otra central nuclear, la de Tokai, sufrió una avería en su sistema de refrigeración…”
“El terremoto, de magnitud 8,9, y el posterior tsunami de 10 metros de altura arrasaron el viernes la costa noreste del archipiélago nipón.”
“Más de 10.000 personas podrían haber perdido la vida en la prefectura costera de Miyagi (noreste de Japón)…”
“Al menos 5,6 millones de hogares siguen sin electricidad…”
“DATOS- Qué pasa dentro de los reactores nucleares de Japón?
“Mar 14 (Reuters) - Una segunda explosión sacudió a la planta nuclear japonesa dañada por un terremoto, donde las autoridades trabajan en forma desesperada para evitar la fusión del núcleo de los reactores.”
“El núcleo de un reactor consiste en una serie de tubos o varillas metálicas de circonio que contienen pellets de combustible de uranio almacenado en los que ingenieros llaman equipos de combustible.”
“La refrigeración de apoyo tuvo problemas varias veces durante los últimos tres días en los reactores 1, 2 y 3 en la planta de Fukushima.”
“Sin embargo la degradación natural de los materiales radiactivos en el núcleo del reactor continúa produciendo calor, llamado calor residual, que cae a un cuarto de su nivel original durante la primer hora, y luego desaparece más lentamente.”
“Normalmente ese calor es eliminado por bombas de refrigeración que en la planta de Fukushima perdieron el suministro de energía de emergencia a causa del terremoto, el tsunami o ambos.”
“Fue ese gas de hidrógeno lo que causó las dos explosiones en la planta de Fukushima, en la unidad 1 el sábado y en el reactor 3 el lunes, según expertos y funcionarios.”
“Si se rompiera una cúpula de acero en el interior de un reactor, subirían los niveles de radiación. Pero a esta altura ya no hay suficiente calor como para destruirlas, dicen expertos.”
“Aun queda el riesgo de que se funda el núcleo, lo que podría dificultar mucho o incluso imposibilitar la remoción del combustible, que es lo que ocurrió en Three Mile Island en Pennsylvania en 1979.”
“EFE 14-03: “EEUU aleja buques de costa japonesa al detectar radiactividad en 17 militares”
“El Pentágono informó hoy que 17 militares que participan en las labores de asistencia en Japón dieron positivo a “bajos niveles” de radiactividad y que ordenó reposicionar temporalmente los barcos de la Séptima Flota, con base en la ciudad japonesa de Yokosuka.”
“El portaaviones USS Ronald Reagan se encontraba 160 kilómetros al noreste de la planta de energía en el momento del escape después del tsunami que siguió al sismo de nueve grados en la escala de Richter que sacudió Japón.”
“Luchan por refrigerar reactores 2 y 3 de Fukushima y crece número de muertos”
“Redacción Internacional, 14 mar (EFE).- Los responsables del reactor 2 de la central japonesa de Fukushima intentan refrigerarlo, después de que pudiera haber sufrido hoy una fusión parcial por sobrecalentamiento, al igual que enfrían el reactor 3, donde hubo una explosión que no produjo fuga de radiactividad.”
“Mientras las autoridades se afanan en controlar el riesgo nuclear, crece el número de víctimas mortales del terremoto que ha causado la peor tragedia en Japón desde la II Guerra Mundial.”
“El temblor pudo sentirse con fuerza en Tokio, la mayor ciudad del mundo con más de 30 millones de habitantes, donde el ambiente es de tristeza y los ciudadanos recurren a medios de transporte alternativos como la bicicleta, ante los cortes de suministro eléctrico.”
“Agencia Meteorológica del país ha advertido a la población nipona de una semana de réplicas y de un 70 por ciento de posibilidades de que hasta este miércoles se registre un terremoto de 7 grados en Japón.”
“Alemania suspende por tres meses planes de extensión nuclear”
“Berlín, 14 mar (dpa)”
“El accidente registrado este fin de semana en la planta japonesa de Fukushima a raíz del terremoto y posterior tsunami que devastaron el país asiático el viernes ‘han cambiado completamente la situación global’, dijo Merkel.”
“‘Los accidentes de Japón demuestran que lo que creíamos imposible es posible y los riesgos que considerábamos improbables, no son tan improbables’, continuó puntualizando…”

“AFP. Yemen: Tres manifestantes muertos, entre ellos un niño de 12 años”
12/03/11
“SANÁ (AFP) - Tres manifestantes murieron, entre ellos un niño de 12 años, y cientos fueron heridos el sábado en Yemen, donde los sublevados acusaron a la policía de haber utilizado gases tóxicos para dispersarlos.”
“Un manifestante murió y cerca de 300 fueron heridos o intoxicados por los gases…”
“Según la ONU, 37 manifestantes y al menos seis policías murieron desde el inicio de los disturbios en Yemen.”
“ABU DABI, mar 14 (Reuters)”
“El alza de los precios del crudo y la reciente y precipitada reducción de las existencias globales de cereales podrían apuntar a una crisis de suministro, dijo el director de la organización (FAO, en inglés) Jacques Diouf a Reuters…”.
“‘Los precios altos son preocupantes y tenemos una fuerte disminución de existencias’…”.
“LONDRES (AP) _ La empresa de defensa BAE Systems PLC, con oficinas centrales en Gran Bretaña, sobornó a autoridades de Arabia Saudí para conseguir contratos millonarios de armas, de acuerdo con un telegrama diplomático estadounidense filtrado y difundido en WikiLeaks.”
“…la BAE, la mayor contratista de defensa de Europa, había entregado más de 70 millones de libras (113 millones de dólares) a un príncipe saudí.”
“EFE. Ashton no descarta la posibilidad de imponer zona exclusión aérea sobre Libia
“La responsable de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, no descartó hoy en El Cairo la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.”
“TRIPOLI, 14 (ANSA) - Las fuerzas de Muammar Kadafi atacaron hoy Ajdabiya, en el este de Libia, y la localidad de Zuwarah, en el noroeste, mientras el Consejo Nacional de la oposición aseguró que recuperará posiciones y dijo que tiene compromiso internacional para establecer una zona de exclusión aérea.”
“El Consejo aseguró hoy que obtuvo el compromiso de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para disponer una zona de exclusión aérea.”
“El general Abd al Fattah Yunis, miembro del consejo militar rebelde, aseguró que recuperarán posiciones en las zonas costeras y en la región este el país…”
“‘Retomaremos el control de esas ciudades y sentirán pronto que nuestro ejército avanza hacia Sirte y Trípoli’.”
“100 MIL VOLUNTARIOS SE SUMARON A FUERZAS KADAFI
“TRIPOLI, 14 (ANSA) - Unos 100 mil voluntarios se sumaron a las fuerzas armadas libias desde el inicio de los combates entre las tropas que respaldan a Muammar Kadafi y grupos rebeldes, dijeron hoy fuentes del gobierno.”
“Bahréin: oposición denuncia “ocupación” tras llegada de soldados sauditas.
“MANAMA, 14 Mar 2011 (AFP)”
“‘El pueblo de Bahréin enfrenta un peligro real: el de una guerra contra los ciudadanos bahreiníes sin declaración de guerra’, destacaron los siete miembros de la oposición, incluyendo al Wefaq chiita, en un comunicado.
“‘Nosotros consideramos el ingreso de todo soldado, de todo vehículo militar a los espacios terrestres, aéreos o marítimos del reino de Bahréin como una ocupación flagrante, una conspiración contra el pueblo de Bahréin desarmado, y una violación de los acuerdos y convenios internacionales’, agregó la oposición.”
“MÁS PROTESTAS YEMEN, BAHREIN Y MARRUECOS
“MANAMA Y ADEN, 13 (ANSA) - Las manifestaciones de protesta continuaban hoy en Yemen, donde tres personas murieron, Bahrein y Marruecos, en reclamos contra los gobiernos de esos países, informaron hoy fuentes locales.”
“…en Arabia Saudita, decenas de personas se reunieron hoy en las cercanías de la sede del ministerio del Interior en Riad para pedir la liberación de un grupo de activistas detenidos por la policía.”
“MANAMA (AP) - Decenas de miles de manifestantes en Bahréin rodearon el sábado un palacio real, donde demandaron a gritos libertades políticas y la renuncia del rey un día después de que las fuerzas de seguridad reprimieran con violencia una protesta similar.”
“Las movilizaciones en este país son similares a las de Egipto y Túnez.”
“Bahréin tiene una importancia particular para Washington debido a que ahí está destacada la 5ta Flota de la Armada de Estados Unidos…”
“Emiratos Árabes Unidos van a enviar tropas a Bahréin
“DUBÁI, 14 Mar 2011 (AFP) - Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el lunes que van a enviar tropas a Bahréin para contribuir a ‘preservar el orden y la estabilidad’ en ese país vecino, al cual ya llegaron con el mismo fin militares sauditas.”
“MANAMA, 14 Mar 2011 (AFP) - La oposición de Bahréin afirmó el lunes que ‘cualquier presencia militar extranjera’ será considerada como ‘una ocupación’ al reaccionar a la llegada de tropas sauditas al reino.”
“Más de un millar de soldados sauditas, que forman parte de la fuerza común del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), llegaron a Bahréin, sacudido por una ola de manifestaciones, según indicó a la AFP un responsable saudita.”
“MÉXICO (AFP) - El denominado operativo ‘Rápido y Furioso’ en Estados Unidos, que presumiblemente permitió el ingreso deliberado a México de casi 2.000 armas, puso en un momento delicado la relación entre ambos países, según expertos, y provocó la molestia unánime de legisladores mexicanos.”
“‘Si Estados Unidos actuó sin incluir a ninguna instancia mexicana se trata de una intromisión totalmente inaceptable y de una clara muestra de desconfianza’ de Washington ante las fuerzas policiales mexicanas, comentó a la AFP Jorge Montaño, ex embajador de México en Estados Unidos.”
“México enfrenta un espiral de violencia sin precedentes que ha dejado casi 35.000 muertes desde diciembre de 2006 en enfrentamientos entre narcotraficantes y operativos antinarcóticos, además de un centenar de víctimas atrapadas en el fuego cruzado.”
“El Senado mexicano describió a ‘Rápido y Furioso’ como un operativo ‘agresivo y unilateral’ y un ‘agravio a la soberanía’ de México.”
“IPS 14-03 15:04”
“Esta noche se informó que el reactor número dos de la central Fukushima 1 se estaba derritiendo luego de que fracasaran los sistemas de enfriamiento de emergencia, lo que agravó los temores de una contaminación radiactiva. El sábado y este lunes se produjeron explosiones en los reactores uno y tres.”
“El reactor número dos funciona con combustible denominado Mezcla de Óxidos (MOX), que contiene plutonio, sustancia especialmente dañina para la salud.”
“ROMA, 14 (ANSA) - Un total de 442 son los reactores nucleares activos en el mundo, concentrados en 29 países y construidos por no más de diez empresas.
“Europa […] cuyos gobiernos comenzaron hoy a revisar su política en el sector, tiene 148 reactores activos en 16 países.
“A los […] ya activos se suman 65 en fase de construcción…”
“El record mundial por número de reactores nucleares en funciones lo ostenta Estados Unidos, con 104, seguido por Francia (58), Japón (54)…”
Noticias de última hora que acaban de llegar a Cuba informan que hubo un tercer estallido en Fukushima:
“EFE 15-03 20:13: Se teme fuga radiactiva por fusión del núcleo de un reactor en Fukushima
“Tokio, 15 mar (EFE).- La empresa operadora de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) reconoció hoy que teme una fuga radiactiva por una posible fusión del núcleo del reactor número 2, que esta mañana sufrió una explosión.
“Tokyo Electric Power (TEPCO) admitió que puede haberse emitido radiación después de quedar dañada la estructura que envuelve al reactor número 2 mientras los niveles de radiactividad en la zona marcaron los 8.217 microsievert por hora, frente a los 500 permitidos.”

Se puede observar la compleja situación reinante en el mundo árabe, en cuyos pueblos, se ha desatado una ola revolucionaria.
El Rey saudita apoya la guerra de la OTAN en Libia; mientras en Bahrein la OTAN apoya la invasión saudita. La sangre de los pueblos árabes será derramada en beneficio de las grandes transnacionales de Estados Unidos, mientras, los precios del petróleo alcanzarán límites no predecibles en la medida que las guerras se desaten en las áreas de mayor producción y los desastres nucleares de Japón multiplican la resistencia de los pueblos a la proliferación de las plantas nucleares.
El derroche y las sociedades de consumo capitalistas en su fase neoliberal e imperialista, están llevando el mundo a un callejón sin salida, donde el cambio climático y el costo creciente de los alimentos, conducen a miles de millones de personas hacia los peores índices de pobreza.
Fidel Castro Ruz
Marzo 14 de 2011
9 y 35 p.m.

No vamos a llegar con la cabeza, no están los tiempos para la cabeza... están realmente los tiempos para el corazón. SILO 1995

No vamos a llegar con la cabeza, no están los tiempos para la cabeza... están realmente los tiempos para el corazón. SILO 1995


Ahora yo creo francamente que la cosa cambia mucho si esto está en marcha, no desde una idea, sino desde lo que uno siente, bueno, en fin, eso ya es cosa de cada uno... me parece que cambia enormemente, que tiene otra potencia. Yo creo que hay un cambio en nosotros, se está experimentando un cambio, una cosa más profunda, no solo desde acá (se señala la cabeza). No son esas conferencias que pueden.... no, no, no, algo que sale más de adentro, más de corazón... me parece que va por ahí. No vamos a llegar con la cabeza, no están los tiempos para la cabeza... están realmente los tiempos para el corazón. Que curioso eso... y la gente no es de palo, la gente es muy sensible, detrás de cada cara feroz que uno ve... hay una cosa muy delicadita, la gente es sensible cuando la cosa es genuina y sale de adentro. La gente no es de palo. Eso lo capta la gente...

martes, 15 de marzo de 2011

Falleció Alberto Granado, amigo del Che y de LatinoAmerica

Alberto Granado, el amigo y compañero del guerrillero Ernesto “Che” Guevara en su viaje de juventud en motocicleta por Suramérica, falleció  en La Habana a la edad de 88 años.

El farmacéutico y bioquímico argentino vivía en La Habana.  Pidió que sus cenizas sean esparcidas por Argentina, Cuba y Venezuela. En la foto, junto al mexicano Gael García Bernal, que encarnara al Che en el film Diarios de Motocicleta, y Aleidita Guevara, la hija mayor del Guerrillero Heroico


Granados, nacido el 8 de agosto de 1922 en Córdoba, era hijo de un obrero ferroviario. La Web del diario argentino Página/12 anota que su hermano Tomás, seis años menor, fue compañero de secundario del Che, y que Alberto fue su entrenador en un equipo de rugby, y los unió desde el comienzo el deporte y la literatura.





*Esta es la nota de Página/12:

En 1943, Granado y otros estudiantes fueron detenidos por la policía en una manifestación. La experiencia marcó al Che, que iba a visitarlo a la cárcel. Cuando se organizó una marcha para reclamar la libertad, Guevara se negó a participar. Argumentó que “era un gesto inútil y que sólo conseguirían ‘que los caguen a palos’, y que él sólo iría si le daban un revólver”, escribió Jon Lee Anderson en la biografía del guerrillero.


A los 24 años, Granado se recibió de farmacéutico y luego se licenciado en bioquímica en la Universidad de Córdoba. El Che terminaba entonces sus estudios secundarios y conseguía su primer empleo, junto a su dilecto amigo, en el laboratorio de la Dirección de Vialidad provincial. Al año siguiente, 1947, la familia Guevara se trasladó a Buenos Aires.




En diciembre de 1951, con treinta años, ambos partieron a recorrer Sudamérica en una Norton modelo ’39. La contemplación de la vida de los pueblos los marcó para siempre. “Ahí le nació al Che la idea de que había que meterse. No sólo filosofar sino hacer, luchar”, contaba. Walter Salles convirtió el viaje en un film que incluye anécdotas en primera persona.


El Che volvió a Buenos Aires para terminar la carrera de medicina, Granado comenzó a trabajar en un hospital y conoció a Delia, con quien tuvo cinco hijos. En abril de 1959 el Che le dijo por carta que quería verlo. “Ahí me di cuenta de que Ernesto era un hombre de Estado y me fui a Cuba, donde vi que podía ser útil. Me enamoré del proyecto de Fidel”, contaba. “Me di cuenta de que ya no estaba tratando con Ernesto sino con el Comandante Guevara. Lo había esperado ocho años, era hora de reunirnos.”

























En 1962 colaboró en los preparativos de la guerrilla en Salta, donde reclutó médicos para reemplazar a los 3500 que habían abandonado la isla. Fue fundador de la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba y de la de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Dirigió el departamento de Genética hasta que se jubiló en 1994. Luego participó de cátedras sobre el Che y fue cofundador del Museo Sudamericano sobre el Che.






Se vieron por última vez en octubre de 1964.





–Me voy a dar el gusto de invitarle a un trago a un ministro –bromeó Granado mientras abría una botella de ron–. Vos sabés, Pelao, que de todos mis vicios pequeñoburgueses hay dos que no me los puedo quitar: el deseo de viajar y el gusto de un buen trago.






–Mirá, Petiso, vos sabés que el trago nunca me interesó –dijo el Che–, y en cuanto a viajar, si no es con una metralleta tampoco me interesa.






Alberto Granado tenía previsto volver este año a Córdoba junto a Rodrigo de la Serna, el actor que encarnó su personaje en Diarios de motocicleta, el film sobre la travesía a bordo de La Poderosa, aquel legendario vehículo.


*“La noticia nos afectó mucho porque era una persona muy dulce, un encanto de persona y cada vez que venía lo veíamos. Fue el gran amigo del Che, el que hizo aquel gran viaje”, expresó la directora del Museo del Che Guevara, en Alta Gracia, María Inés Carignani.






Granado había nacido el 8 de agosto de 1922 en Hernando. Estaba radicado en Cuba desde 1961, 9 años después de haber iniciado con su amigo de la infancia Ernesto Guevara un viaje por toda Sudamérica, a bordo de la moto llamada “La Poderosa”.









*
Algunos viajes son míticos, especialmente esos que no sólo transforman al que viaja sino al mundo en general. El viaje del Che por América Latina, el viaje que realizó en una vieja motocicleta con su amigo, Alberto Granado, ese fue uno de esos viajes que hizo de este mundo un lugar diferente y marcó una aventura que muchos aún tratamos de imitar.
 
 
La travesía que llevó a Ernesto Che Guevara y a Alberto Granado a través de América ha sido inmortalizada con el libro y al película Diarios de Motocicleta (2003).












¡Feliz Cumpleaños Mafalda!


¡Feliz Cumpleaños Mafalda!

A sus 48 años la niña idealista y revolucionaria todavía da mucho de que hablar
¡Feliz Cumpleaños Mafalda!


Hoy cumpleaños 48 de la simpática y atrevida niña argentina conocida por casi todos, Mafalda. La caricatura que represento durante los años sesenta y setenta una forma graciosas de liberación femenina, todavía sigue muy presente.

Es una niña de una típica familia de clase media que tiene una pandilla de amigos, va a la escuela. Sin embrago, es una niña singular comprometida con las etnias y preocupada por el mundo que para ella esta muy mal. Es famosa en el mundo entero por la gracia de sus preguntas, sus ideales, por ser una luchadora social, incluso se puede decir que es una revolucionaria.

Mafalda fue creada por Joaquín Salvador Lavado Quino para hacer reflexionar a la sociedad por medio de la ironía mostrando una visión política y social perfectamente elaborada. Ha sido traducida en más de 15 idiomas, que a pesar de sus más de cuarenta años no ha pasado de moda.

El 29 de Septiembre de 1964 debutó oficialmente como Mafalda, en la Revista Primera Plana, a pesar de haber sido creada el 15 de marzo de 1963, según Quino todo comenzó por casualidad “En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield.La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de Primera Plana, me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo."

Luego de publicarse en la revista Pimera Plana, pasó al diario El Mundo (de Buenos Aires) desde el día 15 de Marzo de 1965. Más tarde la reubicaron en diversos diarios del país. En 1968 en el semanario Siete Días Ilustrados a pareció Mafalda. Se publicaban 4 tiras por semana.

Hace más de tres décadas Quino dejó de dibujarla. El 25 de junio de 1973 apareció Mafalda por última vez en una tira, ene el semanario Siete Días según explicó el dibujante "Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer”. Sin embargo hasta hoy se siguen publicando en diferentes formas de forma discontinua como en agendas y libros que esporádicamente saca su creador.

Los 10 libros de la serie de Mafalda que creó Quino siguen reimprimiéndose alrededor del mundo, y de vez en cuando su creador participa en campañas.


 Es tal la importancia del personaje, que bastaría con citar la opinión de 3 famosos escritores para darse cuenta de ello:

*Julio Cortázar: "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí".

*Umberto Eco: "Puesto que nuestros hijos se preparan para ser, por elección nuestra, una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real".


*Gabriel García Márquez: "Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia".

Vistas de página en total

Un mundo mejor es posible

*VIENE LA CALMA waterfalls Pictures, Images and Photos