viernes, 4 de febrero de 2011

AFRICA CONVOCA AL PLANETA A CONSTRUIR ALTERNATIVAS


A las puertas del Foro Social Mundial…
Sergio Ferrari
AFRICA CONVOCA AL PLANETA A 
CONSTRUIR ALTERNATIVAS



Sergio Ferrari*, desde Dakar, Senegal
El primer domingo de febrero, arranca la octava edición "centralizada” del Foro Social Mundial en la Universidad Diop de Dakar. La metrópoli senegalesa, con casi 3 millones de habitantes, se perfila como un marco desafiante y prometedor para albergar al principal espacio altermundialista planetario. En una coyuntura muy particular donde todo el escenario político africano adquiere tonalidades impredecibles de la mano de las explosiones populares de Túnez y Egipto. Según los organizadores no menos de 60 mil personas participarán en el evento senegalés, que se realizará por segunda vez en África -la anterior fue Nairobi en 2007-. Desde su creación el Foro Social Mundial (FSM) se reunió en cinco ediciones en Brasil, una vez en India, y dos en este continente.
De nuevo a África, con renovados desafíos
Repitiendo lo que es ya una metodología habitual de los Foros, la edición 2011 se inaugurará con una manifestación ciudadana. En este caso, recorrerá las calles principales del centro de Dakar desde el Puerto y la mezquita central hacia los barrios populares del sur de la ciudad.
"La marcha será un verdadero termómetro político, que indicará de entrada el impacto potencial del FSM de Dakar” anticipa Souleyname Bassoun, dirigente social senegalés.
Bassoum, que coordina varios proyectos con doce organizaciones campesinas, urbanas y dedicadas a la economía social y solidaria en nueve localidades del país, considera que esta edición del FSM, "no sólo es histórica sino que tiene una potencialidad particular de reforzar los movimientos sociales, ONG y las redes de todo África”.
Abriendo, además, nuevos vasos comunicantes con la "sociedad civil planetaria. Demostrando que no estamos solos, que somos muchos en todo el mundo los que apostamos a un cambio de paradigma, de perspectiva, de sistema”.
Bassoum confirma un largo "proceso de preparación del FSM, que se lanzó hace varios meses, y que incluye una serie de actividades preparatorias en las más diversas regiones del país”.
La primera semana de febrero, en Thies, segunda ciudad del país de donde el dirigente social es originario, "se realizó ya una marcha ciudadana que cerró una jornada entera realizada en las escuelas con alumnos y maestros para discutir sobre el valor del FSM. También se implementó una actividad popular que relacionó la consigna de "Otro Mundo Posible” con el combate contra la basura no reciclable”.
El FSM no pasará tampoco desapercibido entre la clase política senegalesa. Una buena parte de los 120 partidos y asociaciones políticas que existen en el país, así como una cincuentena de los sindicatos existentes han demostrado su interés por el evento que cuenta con un cierto apoyo de la municipalidad "socialista” capitalina.
"Será una ocasión única para los partidos progresistas de Senegal” enfatiza Ibrahine Sène, uno de los principales responsables del "Partido de la Independencia y del Trabajo” (PIT).
Espacio tan trascendente, "que lanzaremos durante el FSM una declaración de unidad de varias de nuestras fuerzas políticas de oposición para reforzar nuestro campo de cara a las elecciones presidenciales” del año próximo, enfatiza.
Reforzar "otra África posible”
"Apuesto a que Dakar se convierta en una base fundamental de un desarrollo más justo y social de África”, enfatiza Awa Ouedraogo, secretaria ejecutiva de la Marcha Mundial de Mujeres/ Acción Nacional de Burkina Faso.
Para la experimentada dirigente feminista del continente, sus expectativas pasan "por asegurar que FSM sea el lugar y el momento para que la sociedad civil africana y planetaria junten más aún sus fuerzas, para reforzar la causa que nos anima: la construcción de un mundo mejor gestionado y más justo”.
El desafío de este Foro es doble: "reforzar la cohesión de todos nosotros y nosotras y, al mismo tiempo, crear condiciones para que nuestra voz sea más escucha y tenida en cuenta por los Gobiernos”.
Un reto que exigirá un gran esfuerzo de sistematización y síntesis de los miles de participantes que desde los cinco continentes ya comienzan a llegar a Dakar para animar cinco días de intercambio, reflexiones y ajustes de agendas y metodologías comunes.
Con una propuesta de programa maratónica. El lunes 7 la temática africana será el centro de la atención durante el día entero. En sus múltiples facetas: desde los acuerdos comerciales con Europa y otras regiones del mundo, pasando por la crisis del África árabe, hasta llegar al siempre complejo tema de las migraciones, faceta actual del todavía no resuelto pasado de esclavismo y colonialismo.
Martes y miércoles, centenares de actividades auto-gestionadas en forma de talleres, conferencias y debates, permitirán a los diversos actores de la sociedad civil mundial de intercambiar ideas, reflexiones y experiencias.
El jueves 10, un primer esfuerzo de sistematización se realizará en torno a las Asambleas Temáticas, tratando de llegar a conclusiones y propuestas según once ejes torales del programa definidos hace casi un año. Para concluir la edición Dakar del FSM, el viernes 11, con la "Asamblea de las Asambleas”. Un espacio de restitución, balance y síntesis de la reflexión multitudinaria de la semana.
*Sergio Ferrari, colaboración E-CHANGER
_____________________________
RADIOGRAFIA DE UN PROCESO PLANETARIO EN CRECIMIENTO
Sergio Ferrari, desde Dakar, Senegal
Los diez años del Foro Social Mundial expresan una década de plena expansión. Con eventos mundiales significativos y Foros continentales-nacionales de diferente trascendencia y repercusión. Y en la cual, la consolidación de ciertas redes y coordinaciones internacionales –entre ellas Vía Campesina y la Marcha Mundial de Mujeres- constituye uno de los principales logros de esta etapa de consolidación alter-mundialista.
Enero 2011, Porto Alegre, Brasil. Primer Foro Social Mundial con 4.700 delegados de 117 países. Asistencia total de unos 20 mil participantes con unas 400 actividades autogestionadas. Luego del evento, el Comité de Organización elaboró la Carta de Principios que contiene 14 puntos y que se convirtió en el marco conceptual-funcional del FSM. A posteriori fue ratificada por el Consejo Internacional, instancia de facilitación del FSM creada luego del la primera edición y compuesta por representantes de centenas de grandes redes, campañas y plataformas del mundo entero.
Enero 2002, Porto Alegre, 50 mil participantes, entre ellos 12 274 delegados de 123 países. Durante esta edición se llamó a ampliar el FSM, con procesos-eventos nacionales, continentales, temáticos etc. A fin de año en Florencia se realizó el 1er Foro Social Europeo. Y poco tiempo después el 1er Foro Social de las Américas.
Enero 2003, Porto Alegre, 100 mil participantes con cerca de 20.000 delegados y 1.300 actividades autogestionadas
Enero 2004. Mumbai, India, 74.126 participantes de 1653 organizaciones de 117 países. Fuerte presencia de movimientos "dalit” (casta de los intocables) y de representantes de organizaciones del país entero.
Enero 2005, Porto Alegre, marcha de apertura con 200 mil personas. 155 mil participantes registrados. 35 mil de ellos integraban el Campamento de la Juventud. Para preparar esta edición se implementa una nueva metodología de consulta temática, formulario por Internet que permitía identificar luchas, actividades, problemas y propuestas.
2006, FSM "policéntrico”, descentralizado en 3 ciudades de 3 continentes: Bamako (Malí-África) del 19 al 23 de enero; Caracas (Venezuela), del 24 al 29 de enero. Y Karachi (Pakistán-Asia), fines de marzo.
Enero 2007, Nairobi, Kenia. Participaron en torno de 50 mil personas. Tal vez la edición más problemática y con mayores contradicciones internas.
Enero 2008, semana de movilización y acción global en centenares de ciudades del mundo entero.
Enero 2009, Belém de Pará, Brasil. 133 mil participantes, de 142 países. En torno a 2.300 actividades, promovidas por 5808 entidades inscritas. Entre ellas casi 4.200 de América Latina, un poco menos de 500 de Europa y prácticamente un número similar de África. Fuerte presencia de los pueblos autóctonos-originarios.
Enero 2010, actividades descentralizadas en todo el mundo
Febrero 2011, del 6 al 11, Dakar, Senegal. Se esperan varias decenas de miles de participantes.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Un mundo mejor es posible

*VIENE LA CALMA waterfalls Pictures, Images and Photos