jueves, 24 de febrero de 2011

WIKILEAKS COLOMBIA

WIKILEAKS COLOMBIA




Andrés Peñate dijo que José Obdulio Gaviria ordenó chuzadas:
*Un cable de la embajada de Estados Unidos en Bogotá revela que el ex director del DAS, al igual que el general Óscar Naranjo, señaló al entonces asesor de la Presidencia de la República Jose Obdulio Gaviria(primo de Pablo Escobar Gaviria)como instigador de las chuzadas.
Wikileaks había ya revelado un cable en el que se señalaba que el director de la Policía, general Óscar Naranjo le había dicho al embajador de Estados UNidos en Colombia que tanto Gaviria, como el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno podrían ser los instigadores de las interceptaciones ilegales.

************************************************************************************
**Dudas de EE.UU. sobre desmovilización de Olivo Saldaña.
El excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, dos oficiales y ‘Olivo Saldaña’ estarían involucrados en el supuesto montaje. Cables revelados por Wikileaks confirman las dudas.

Pero la duda sobre el desarme del supuesto frente de las Farc no sólo quedó en el imaginario del país: también en la Embajada de Estados Unidos en Colombia quedó el registro escrito de que se había tratado de un montaje. Un cable diplomático —revelado por Wikileaks— enviado a Washington la última semana de marzo de 2006 da cuenta de las contradicciones que salieron a flote en este extraño episodio. Inicialmente porque en el show de la desmovilización incluso llegó a hablarse de un avión que había sido de las Farc, presuntamente utilizado en la zona de despeje.

El reporte a Washington indica que la aeronave realmente estaba en custodia de la Fuerza Pública desde 2003 y no era cierto que la hubieran entregado los guerrilleros y mucho menos que fuera parte de un plan para un ataque en Bogotá. De hecho, en otro cable se deja entrever el malestar del entonces presidente Álvaro Uribe cuando tuvo que desmentir esta información. El informe señala que realmente alias Olivo Saldaña estaba preso desde hacía dos años y era un desertor de las Farc que contactó al comisionado Luis Carlos Restrepo para ofrecerle la desmovilización.

El cable diplomático detalla las dudas que dejó la acción, como por ejemplo que las Farc negaron la existencia de ese frente y que así lo reconocieron tanto la Policía como los archivos de la Gobernación del Tolima y el Ejército. Además, entre las versiones incluidas en el reporte a Washington ya se habla de lo que hoy investiga la justicia. Que los desmovilizados no parecían guerrilleros, que otros tenían apariencia de vagabundos, que portaban uniformes nuevos y limpios, y que no parecía que vinieran de algún trajín de varios días por las montañas, como dijeron.

El cable incluyó las suspicacias de los periodistas respecto al episodio, dejando entrever que la supuesta desmovilización del frente Cacica La Gaitana era muy poco clara y que, tarde o temprano, el manejo de este asunto podría afectar la credibilidad del Gobierno. Es decir, desde el mismo momento de la desmovilización de Olivo Saldaña, la Embajada de Estados Unidos en Colombia, con base en los testimonios oficiales y de sus informantes, ya había advertido lo que hoy suscita una investigación de la justicia.

*********************************************************************************

Colombia en Wikileaks.
Uribe quiso realizar acciones clandestinas en Venezuela para atacar a las Farc
la Embajada reportó que Uribe utilizaba el espacio político de sus aproximaciones con Chávez “y autoriza operaciones clandestinas al otro lado de la frontera contra las Farc”. Una estrategia que visualizó el cable con un comentario atribuido al asesor presidencial José Obdulio Gaviria: “somos los perfectos hipócritas”. Más adelante, el reporte refirió que tanto el vicecanciller Camilo Reyes como el general Óscar Naranjo comentaron que el interés de Chávez por el gasoducto lo llevó a ser más acomodaticio con la seguridad de Colombia.
*************************************************************************************
Sobornos a un policía para chuzar al magistrado Iván Velazquez.

.Detalles sobre la manera cómo se buscó la interceptación del magistrado. 
Tomado del ESPECTADOR.COM



Revelaciones comprometen al alto gobierno en el escándalo de las chuzadas del DAS

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Un mundo mejor es posible

*VIENE LA CALMA waterfalls Pictures, Images and Photos