miércoles, 9 de febrero de 2011

Inician este miércoles en Colombia liberaciones de cinco retenidos por las FARC




Inician este miércoles en Colombia liberaciones de cinco retenidos por las FARC


A primera hora de este miércoles comienza el operativo humanitario para la puesta en libertad del concejal colombiano Marcos Baquero, la primera de las cinco liberaciones que en diciembre pasado anunciaron de forma unilateral las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así lo aseguró la defensora de los derechos humanos colombiana Piedad Córdoba, quien en su cuenta de la red social Twitter además anunció que a tempranas horas de este miércoles partirá desde Villavicencio, departamento del Meta (centro), a algún lugar de la selva de Colombia junto a la misión humanitaria que traerá a Baquero de vuelta a la libertad.

“Mañana (miércoles) será un gran día, iniciamos a primera hora operación humanitaria por el concejal Baquero. Necesitamos su buena energía #liberaciones”, indicó Córdoba en su cuenta de Twitter.

“Mañana (miércoles) temprano saldremos del aeropuerto de Villavicencio rumbo a algún lugar en la selva. Les iré contando con prudencia #liberaciones”, añadió la ex senadora colombiana.

En el aeropuerto de Villavicencio ya se encuentran los helicópteros brasileños con las insignias de la Cruz Roja que participarán en el operativo humanitario.

Según el protocolo de seguridad, el Gobierno colombiano se comprometió por 36 horas detener cualquier tipo de ofensiva por parte del Ejército o la Policía en las áreas aledañas al sitio donde se encuentra, en este caso, el concejal Marcos Baquero.

Dicho protocolo, firmado por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, también establece que dichas operaciones militares se reiniciarán al día siguiente a la entrega, sobre el mediodía (hora local), si todo sale según lo planeado.

Se espera que alrededor de las 08:30 horas locales (13:30 GMT) despegue del terminal aéreo de Villavicencio el helicóptero brasileño que buscará a Baquero en algún punto de las selvas colombianas

La misión, además de la tripulación, estará integrada por delegados de Comité Internacional de la Cruz Roja y Córdoba, quien lidera el grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz.

De acuerdo con lo previsto, para el día viernes 11 de febrero se iniciará el proceso de entrega del concejal de Garzón, Huila, José Armando Acuña y del infante de Marina Henry López Martínez, pero en este caso la misión partirá desde Florencia, en el departamento colombiano de Caquetá (sur).

Entretanto, para el domingo venidero se espera que el operativo se inicie desde Ibagué, Tolima, para la entrega del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel y al mayor de la Policía Guillermo Solórzano, con lo cual culmina este proceso.

El pasado 8 de diciembre las FARC anunciaron que entregarían a cinco prisioneros como un gesto de humanidad y de desagravio a Córdoba, a quien calificaron como la "senadora de la paz".

En una misiva dirigida a la ex congresista, el grupo insurgente señaló que la decisión está tomada.

Desde enero de 2008 las FARC liberaron unilateralmente a 14 retenidos, entre políticos, policías y militares, procesos en los cuales la labor de Córdoba ha sido crucial.

Este actual proceso de liberaciones unilateral por parte de las FARC ha planteado nuevamente el tema de un diálogo de paz en Colombia.


teleSUR-Pl-Elespectador/MFD



 |9 Feb 2011 - 8:24 am

El primero de cinco secuestrados en regresar

Parten los helicópteros que traerán de regreso a Marcos Baquero

Por: Elespectador.com
En algún lugar de la selva, los guerrilleros de las Farc, dejarán en libertad al concejal de San José del Guaviare secuestrado en 2009.
 
En las aeronaves dispuestas por Brasil, viajó la exsenadora Piedad Córdoba y otros dos miembros del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, así como dos delegados del CICR, hacia la selva a recoger al concejal de San José del Guaviare Marcos Baquero, secuestrado por las Farc en junio de 2009.
La logística está preparada y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se espera a que hacia el medio día el concejal Baquero se reencuentre con su familia en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.
"Ya vamos por él", dijo Córdoba, que lidera la misión humanitaria integrada también por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Córdoba apuntó que hay "muchísimas medidas de seguridad y muchas garantías" para que la operación sea exitosa, y agregó que se cuenta además con una "excelente tripulación", formada por pilotos brasileños.
Para este operativo, fueron suspendidas las acciones militares en la zona por un lapso de 36 horas a partir de las 18H00 locales (23H00 GMT) del martes, tal como prevén los protocolos de seguridad acordados entre el CICR y el Ministerio de Defensa.
Olga Lucía Tao, esposa de Baquero y quien ya está en Villavicencio junto con los dos hijos de la pareja, dijo que vive "horas de ansiedad" a la espera de que el concejal sea por fin libre.
El operativo continuará el viernes, cuando serán recibidos en la ciudad de Florencia, capital del Caquetá, el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez.
Y la conclusión será el domingo con la llegada a Ibagué, capital del Tolima, del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.
Se prevé que el presidente Juan Manuel Santos, reciba a los cinco liberados el mismo domingo en Bogotá en la Casa de Nariño.
Las Farc anunciaron el 8 de diciembre pasado la liberación sin condiciones de los cinco secuestrados, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.
Con su puesta en libertad serán 16 los policías y militares "canjeables", a quienes las Farc pretenden intercambiar por guerrilleros presos en Colombia y Estados Unidos, según anunció la propia Córdoba.
La exsenadora se ha mostrado estos días convencida de que esos 16 secuestrados estarán libres a mediados de este año y de que las liberaciones de esta semana pueden ser un punto de inflexión para avanzar hacia una negociación de paz entre la guerrilla más antigua de América Latina y el Gobierno.
Un comunicado divulgado este fin de semana por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), habitual medio de difusión de las proclamas de las Farc, pedía a Santos "aprovechar la oportunidad" de las inminentes liberaciones para entablar un diálogo de paz.
 

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Un mundo mejor es posible

*VIENE LA CALMA waterfalls Pictures, Images and Photos