miércoles, 16 de febrero de 2011

El crudo retrato de la violencia machista en Afganistán se alza con el World Press Photo

El crudo retrato de la violencia machista en Afganistán se alza con el World Press Photo

Fiel a su cita de principios de año, los organizadores del certamen World Press Photo han hecho públicos los nombres de los afortunados de esta nueva edición. La ganadora absoluta ha sido la sudafricana Jodi Bieber, que ha convencido al jurado con un retrato de la violencia de género en Afganistán. Tres premios vuelan para España: Gustavo Cuevas, por la imagen de la cornada más espectacular de 2010 en Las Ventas; Fernando Moleres, por documentar la penosa situación de los menores en una cárcel de Sierra Leona, y Guillem Valle, por un retrato realizado en Sudán.

Eduardo Parra.- Su marido le cortó la nariz y las orejas con la ayuda de su familia y el beneplácito de un jefe talibán. Bibi Aisha, la joven afgana cuyo caso -en absoluto aislado- conmovió al mundo, es el rostro de la 54 edición de los prestigiosos World Press Photo. Su sincero y desgarrador retrato le han valido a su autora, la sudafricana Jodi Bieber, el primer premio en el que es el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo.

© Jodi Bieber (para Time)

© Jodi Bieber (para Time)

Son ya diez los premios World Press Photo que atesora Bieber (este año se ha impuesto también con la misma foto en la categoría de retrato), siendo ésta la primera vez que se hace con el máximo galardón.

Tras la publicación en la revista Time del reportaje sobre el caso de Aisha, a quien el semanario dedicó su portada, la joven afgana de 18 años fue trasladada a California, donde se sometió a una operación quirúrgica que le permitió recuperar la nariz. Resulta inevitable comparar el retrato de Bieber con el trabajo de Emilio Morenatti, quien con el trabajo "Violencia de género. Pakistán" ganó el FotoPres 2009.

*El terremoto de Haití, protagonista

Como era de esperar, la tragedia de Haití ha vuelto a reunir la desgracia con las buenas fotografías. Así, imágenes tomadas tras el terremoto de enero de 2010 se han alzado con dos primeros premios en el formato de reportaje (Olivier Laban-Mattei y Daniel Morel) y otro más en la categoría "Noticias generales" (Riccardo Venturi).

© Riccardo Venturi (Contrasto)

© Riccardo Venturi (Contrasto)

© Olivier Laban-Mattei (Agence France-Presse)
© Olivier Laban-Mattei (Agence France-Presse)

Por segundo año consecutivo, no pasa desapercibida la notable presencia de informadores italianos (Pietro Masturzo, de hecho, ganó el primer premio en la pasada edición). La representación española en la lista de ganadores, por su parte, ha pasado de cero a tres nombres con respecto a 2010.

© Daniel Berehulak (Getty Images)
© Daniel Berehulak (Getty Images)

© Fernando Brito (El Debate de Culiacán)
© Fernando Brito (El Debate de Culiacán)

Así, Gustavo Cuevas, ha conseguido un segundo premio en la categoría de deportes por la impresionante imagen de un toro corneando en la garganta al diestro Julio Aparicio, foto que el mismo Cuevas comentó para la serie "Con texto fotográfico" hace unos meses.

© Gustavo Cuevas (EFE)
© Gustavo Cuevas (EFE)

El bilbaíno Fernando Moleres se ha llevado un segundo premio en "Vida diaria" por su reportaje sobre jóvenes presos en Sierra Leona.

© Fernando Moleres
© Fernando Moleres

© Guillem Valle
© Guillem Valle

Finalmente, Guillem Valle,  tras ser agredido por los Mossos d'Esquadra mientras ejercía su trabajo y cuya firma también figura en la serie "Con texto fotográfico", ha sido galardonado con un tercer premio por el retrato de un dinka en Sudán.

Más free lance y la irrupción de Google Street View

Destaca en esta edición la presencia de casi quince fotógrafos independientes en el catálogo de galardones (Moleres y Valle, sin ir más lejos), una clara señal de que en el fotoperiodismo actual está evolucionando paralelamente al mundo y que cada vez es menos necesaria -o más incómoda- la tutela de las agencias de información gráfica.

© Amit Madheshiya
© Amit Madheshiya

© Daniele Tamagni
© Daniele Tamagni

El jurado de los World Press Photo ha abierto de nuevo las puertas a la controversia por la mención de honor otorgada a Michael Wolf en la categoría de "Asuntos contemporáneos".

© Ed Kashi (VII Photo Agency)
© Ed Kashi (VII Photo Agency)

© Thomas P. Peschak (Save Our Seas Foundation)
© Thomas P. Peschak (Save Our Seas Foundation)

Wolf recopiló algunas de las escenas más chocantes tomadas por las cámaras de Google Street View y las fotografió en la pantalla, lo que ha levantado no pocos debates acerca de la legitimidad de la obra o del concepto de fotoperiodismo con el que se ha barnizado a esta serie.

*Tomado de quesabes.com

HTTP://WWW.PISCIS333.BLOGSPOT.COM
*Nos gusta que opinen de los diferentes articulos
Gracias!
Att: Edison E.

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Un mundo mejor es posible

*VIENE LA CALMA waterfalls Pictures, Images and Photos