miércoles, 16 de febrero de 2011

Liberados por las FARC llegan al aeropuerto de Cali con misión humanitaria



Liberados por las FARC llegan al aeropuerto de Cali con misión humanitaria



Los dos uniformados liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Salín Sanmiguel y Guillermo Sólorzano, llegaron este miércoles al aeropuerto de Cali (suroccidente), escoltados por la misión humanitaria que fue a buscarlos en la mañana.

A las 4 y 10 minutos hora de Colombia (GMT 21:10), bajo un fuerte aguacero, los uniformados entraron a una sala contigua del aeropuerto, junto a Piedad Córdoba y a otros dos miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz; Danilo Rueda y Eduardo Gomez Serrano; según reportó la enviada especial de teleSUR a Colombia, Tatiana Pérez

La comisión, liderada por la defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, salió en la mañana de este miércoles acompañada de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a bordo de un helicóptero Super Cougar de las Fuerzas Armadas de Brasil, que ha colaborado desde el inicio de las operaciones, el pasado miércoles.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Pérez, reportó más temprano que la aeronave “hizo un primer intento de aterrizar en una cancha de fútbol en Monte Redondo, municipio de Miranda, departamento del Cauca”.

Posteriormente, realizó un “segundo intento y de allí bajaron, se subieron a un vehículo y siguieron un camino para encontrarse con el mayor de la policía, Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Sanín Antonio Sanmiguel”, agregó la periodista.

Los uniformados fueron trasladados a un espacio adecuado para chequeos médicos y posteriormente llevados al aeropuerto militar de Catam, Bogotá, para reencontrarse con sus familiares.

La nave Super Cougar despegó en la mañana de este miércoles 11H00 locales (14H00 GMT), con la ex senadora Piedad Córdoba miembros del CICR.

Esta nueva jornada de liberaciones se da luego de que este miércoles las FARC insistieran a través de un comunicado que entregarían a los uniformados "una vez se reiteren por parte del Gobierno nacional las garantías acordadas en los protocolos".

La víspera el Gobierno colombiano autorizó el proceso de liberaciones de los dos oficiales de la fuerza pública en manos de la guerrilla, interrumpido el pasado domingo 13 de febrero por las condiciones climáticas.

Familias regocijadas con la libertad

“Desde aquí se ve él, estoy muy feliz, muy contenta, gracias a Dios, espero que pronto los que quedan allá en cautiverio van a estar también con sus familias” exclamó la madre del uniformado Salín Sanmiguel en contacto telefónico con teleSUR, quien además agradeció al Gobierno de Brasil y Colombia, a la defensora de DDHH Piedad Córdoba y a “toda Colombia muchísimas gracias, he vuelto a nacer”, exclamó la señora Sanmiguel.

Por su parte, el hermano de Guillermo Solórzano y su madre agradecieron también a todas las autoridades involucradas en la liberación. La señora Solórzano afirmó a teleSUR a pocos minutos del aterrizaje del helicóptero que su hijo le dijo por teléfono, apenas fue liberado “mami pasaron muchas cosas cuando llegue te contaré...” a lo que ella le contestó que su liberación era “un milagro de Dios, el que vengas con nosotros, ya hablaremos...”

La madre del uniformado exclamó que luego de los exámenes médicos de rigor a su hijo, la familia Solórzano compartirá “un retiro” junto a Guillermo y a profesionales de psicología “en un lugar caliente, durante 4 o 5 días”; a la vez que resaltó que siempre tuvo fe en Dios y en Piedad Córdoba y su equipo para la concresión de las liberaciones.

“A quienes (aún) tienen familiares (retenidos), siempre hemos estado pendientes de los que quedan, esperamos que se abra el camino, que haya buenos resultados para que los que estan allá regresen a la libertad, esos familiareas con quienes tuvimos el honor de estar han sufrido también, (esperamos) que hayan acuerdos que queden todos libres muy pronto”, exhortó la señora Solórzano.
*Fuente: Telesur tv

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Un mundo mejor es posible

*VIENE LA CALMA waterfalls Pictures, Images and Photos