lunes, 28 de febrero de 2011

Vivir y no sencillamente existir

Vivir y no sencillamente existir

Camino, estudio, respiro, voy al examen, salgo, me veo con "los otros", voy a dormir. Hablo de lo que me sucede, de mis días, de mis cosas, de mis aspiraciones y de mis miedos. Lo hago por que siempre lo he hecho, vivo sin saber de existir, un día trabajaré entonces me digo: ¿por qué? y ¿por quién?, y un día moriré…

Intuyo que lo que veo no es real, percibo que estoy vivo y que soy mucho más grande de lo que me dicen, más que una matrícula, que un consumidor, que un estudiante, que un mecanismo en el engranaje de un mundo establecido por otros y todo lo que me inducen a hacer tiene poco sentido: ¿en qué dirección van nuestras vidas? ¡Probablemente en una dirección de mierda! ¡En esta vida sin sentido se rueda hacia la nada!...

No queremos sólo estudiar y no queremos sólo enseñar, queremos conocer y queremos transmitir, pero sobre todo queremos crecer y queremos cambiar, transformar la realidad y no padecerla, aprender a describirla e interpretarla en lugar de "recitarla".

En una realidad que se presenta como obvia, deducida, perpetua, irreformable, "natural", ¿qué cosa podemos perder? ¡Nuestras cadenas! ¡Nada más que nuestras cadenas! ¡Volemos alto! ¡Soñemos! ¡Tratémonos bien! ¡Respetémonos!, ¡Organicémonos!, ¡Tramemos!, ¡Seamos verdaderos desertores de la infelicidad!...


* Estos párrafos son extractos del manifiesto de "Los cuervos" con el cual me siento representado. 
Unete!!



Edison E. Burbano u
Popayan - Colombia
http://www.piscis333.blogspot.com
http://www.elpayanes.wordpress.com
edburbano@hotmail.com
Twitter:@elpayanes
 

humor escrito - Economia capitalista, Iraqui, India , rusa y otros...

Humor escrito - Economia Rusa, Iraqui, India y otros...

Economía Rusa: Tú tienes 2 vacas. Cuentas y tienes 5 vacas. Vuelves a contar y te salen 257 vacas Vuelves a contar y te salen 3 vacas. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.
Economía Iraquí: Tú no tienes vacas. Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país. Tú sigues sin tener vacas.
Economía India: Tú tienes 2 vacas. Las pones en un altar para adorarlas. Después sigues comiendo arroz al curry.
Nazismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te dispara en la cabeza.
Capitalismo británico: Tienes dos vacas. Las dos están locas.

sábado, 26 de febrero de 2011

America de Piero.




AMÉRICA - por PIERO

SI UNO MIRA AMÉRICA DESDE EL CIELO
MONTES VALLES Y DESIERTOS
SELVA, MAR, INMENSIDAD
SOMOS UN MONTON DE LOCOS CUERDOS
QUE SOÑAMOS AÚN DESPIERTOS
NO DEJAMOS DE ESPERAR


SI UNO MIRA AMERICA DESDE LEJOS
SI LA TAPO CON UN DEDO
NO ME DEJO DE ASOMBRAR
SOMOS MANOJITOS DE LOCURA
DE ESPERANZA , DE TERNURA
QUE QUISIERAMOS JUNTAR

YO LO QUIERO VER
LO QUIERO CREER
QUE UNIDAD NO SEA SOLO UN SUEÑO

AMÉRICA …..AMERICA
JUNTO CON MIS HIJOS
QUIERO VERTE RENACER
JUNTO CON MI GENTE
EN UN MISMO AMANECER
TODA AMÉRICA, NUESTRA AMERICA


SI UNO MIRA AMERICA DESDE EL SUELO
SOL EDAD, TRISTEZA, MIEDO
LA MENTIRA Y LA VERDAD
TANTOS ENREDADOS HACIA ABAJO
CUANDO SOLO EN UN ABRAZO…
NOS HACEMOS UNIDAD…


SI UNO MIRA AMERICA DESDE ADENTRO
SI ES AMOR LO QUE YO SIENTO
TU DESTINO REALIZAR
AMERICA INDIA , SABIA DE CHAMANES
SAVIA DE PACHAMAMA
A VOS TE QUIERO LLAMAR

ESTO PUEDE SER
YO LO QUIERO HACER
PARA QUE LA PAZ NO SEA SOLO UN SUEÑO


AMÉRICA …..AMÉRICA
JUNTO CON MIS HIJOS
QUIERO VERTE RENACER
JUNTO CON MI GENTE
EN UN MISMO AMANECER
TODA AMÉRICA , DALE AMÉRICA

AMÉRICA …..AMÉRICA
ANTES DE DEJARTE
QUIERO VERTE FLORECER
SOMOS LA ESPERANZA
QUE NO DEJA DE CREER
EN AMÉRICA, UNA AMÉRICA ...NUEVA

.........................

AMÉRICA …..AMÉRICA
SI NO LO CREEMOS…NO LO VAMOS A CREAR!!!
AMÉRICA …..AMÉRICA
JUNTO CON MIS HIJOS … QUIERO VERTE RENACER!!!!
AMÉRICA …..AMÉRICA
AMANEZCO, AGRADEZCO Y TE EMPIEZO A IMAGINAR !!!

*****************************************************
*Mensaje de Piero:

"VAMOS CHICOS, VAMOS PIBES, VAMOS LOCOS Y GAMINES…
VAMOS QUE LA PAZ ESTÁ EN NOSOTROS…!!!
VAMOS TODOS A CUIDARLA…A QUERERLA Y TRABAJARLA…
VAMOS , QUE LA PAZ… LATINOAMERICA SOMOS NOSOTROS…!!!

CON INMENSO AMOR!!!"Piero


*Edison E Burbano
Popayan- Colombia
edburbanohotmail.com
Twitter:@elpayanes



jueves, 24 de febrero de 2011

7 mil millones de habitantes en 2011, el camino hacia un nuevo orden mundial

7 mil millones de habitantes en 2011, el camino hacia un nuevo orden mundial ..

Un informe de la Fundación de Población Mundial reportó la evidente posibilidad de que el planeta Tierra alcanzará la cifra de siete mil millones de personas a lo largo del año 2011 … Lejos de suponer un logro, el incipiente crecimiento demográfico puede convertirse en el problema más importante de la historia de la humanidad .... 



La cifra duplica el número de personas de hace cincuenta años y según las estadísticas de Naciones Unidad, a mediados de este siglo (2050) llegaremos a alcanzar los 9 mil millones de habitantes, lo que podría generar un colapso para los limitados recursos que posee nuestro planeta tierra … 
Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la humanidad aumenta a un ritmo de 148 personas nuevas por segundo, … 212.625 cada día … el equivalente a una mediana ciudad … sin duda, comenzamos el camino hacia un nuevo mundo …

nos siete mil millones de habitantes hay en todo el mundo , según las últimas cifras de población de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la mayoría son jóvenes y viven en países subdesarrollados.

"Siete mil millones de personas representa un hito trascendental en la historia de la humanidad", enfatizó el Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, durante la primera reunión de 2011 del organismo que se realizó recientemente en Nueva York.

Esta cifra se inscribe dentro de una tendencia que indica que para 2045 la población mundial alcanzará los 9 mil millones de habitantes.

Frente al impacto del crecimiento demográfico y su composición, Osotimehin expuso los ejes prioritarios para responder a esta nueva dinámica de la población mundial, e hizo hincapié en que "cada una de esas personas debe gozar de derechos humanos y de dignidad humana y tener la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial".

Los datos indican que en la actualidad 6 de cada 10 personas que viven en los países menos desarrollados son menores de 25 años, lo cual exige una inversión mucho mayor en el desarrollo de los adolescentes y jóvenes.

El informe sobre la reunión de la UNFPA da cuenta de que a pesar de que se registra un envejecimiento de la población sin precedentes, más de 3 mil millones son menores de 25 años.

Poco menos de un 90% de los jóvenes vive en países no desarrollados y en los próximos 20 años esa cifra se incrementará dramáticamente.

"Son los padres de la próxima generación", señaló el titular del UNFPA y afirmó que "la inversión en los jóvenes y su salud reproductiva y la igualdad de género puede ayudar a los países en el camino hacia el crecimiento económico acelerado y el desarrollo equitativo".

En el marco de las nuevas estrategias de desarrollo para las generaciones más jóvenes, el informe destaca la importancia del acceso a la salud sexual y reproductiva para prevenir la infección por VIH y otras ETS y evitar los embarazos en la adolescencia.

"Ellos necesitan un mayor apoyo y quieren libertad, participación y dignidad", declaró Osotimehin al precisar que llevará ese mensaje a la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas de los Países Menos Adelantados, a realizarse en mayo en Estambul.

En este sentido, destacó que promover el derecho a la salud sexual y reproductiva se encuentra en el corazón del UNFPA.

"Que cada persona tenga derecho a la salud sexual y reproductiva, que cada embarazo sea deseado, que cada parto sea seguro, que cada joven tenga educación y servicios para crecer saludablemente, que cada niña sea tratada con dignidad y respeto, y que la violencia contra las mujeres termine" son los valores fundamentales de UNFPA.

Sobre el crecimiento demográfico de las últimas décadas, el informe del UNFPA señala que desde 1967 la población mundial se duplicó y cada año aumenta en aproximadamente 78 millones de personas, mientras que hace 20 años el crecimiento era de 89 millones.

A pesar de que el ritmo se desaceleró considerablemente, 97 de cada 100 nacimientos ocurren en países no desarrollados, y más de la mitad de la población se concentra en las ciudades.

El organismo señaló que hay países como Alemania y Etiopía que si bien hoy tienen un número similar de habitantes, el primero 82 millones y el segundo 85 millones, el crecimiento poblacional en ambos se diferenciará notablemente en los próximos 40 años.

En 2050, la población de Alemania se espera que disminuya a 70 millones, mientras que la población de Etiopía se espera que se duplique a 174 millones de personas.

En relación al crecimiento urbano, el UNFPA precisó que en 1960, uno de cada tres personas vivía en una ciudad; hoy viven en la ciudad más de la mitad de todas las personas, y en el año 2045, se prevé que dos tercios de la población residirá en zonas urbanas y periféricas.


WIKILEAKS COLOMBIA

WIKILEAKS COLOMBIA




Andrés Peñate dijo que José Obdulio Gaviria ordenó chuzadas:
*Un cable de la embajada de Estados Unidos en Bogotá revela que el ex director del DAS, al igual que el general Óscar Naranjo, señaló al entonces asesor de la Presidencia de la República Jose Obdulio Gaviria(primo de Pablo Escobar Gaviria)como instigador de las chuzadas.
Wikileaks había ya revelado un cable en el que se señalaba que el director de la Policía, general Óscar Naranjo le había dicho al embajador de Estados UNidos en Colombia que tanto Gaviria, como el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno podrían ser los instigadores de las interceptaciones ilegales.

************************************************************************************
**Dudas de EE.UU. sobre desmovilización de Olivo Saldaña.
El excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, dos oficiales y ‘Olivo Saldaña’ estarían involucrados en el supuesto montaje. Cables revelados por Wikileaks confirman las dudas.

Pero la duda sobre el desarme del supuesto frente de las Farc no sólo quedó en el imaginario del país: también en la Embajada de Estados Unidos en Colombia quedó el registro escrito de que se había tratado de un montaje. Un cable diplomático —revelado por Wikileaks— enviado a Washington la última semana de marzo de 2006 da cuenta de las contradicciones que salieron a flote en este extraño episodio. Inicialmente porque en el show de la desmovilización incluso llegó a hablarse de un avión que había sido de las Farc, presuntamente utilizado en la zona de despeje.

El reporte a Washington indica que la aeronave realmente estaba en custodia de la Fuerza Pública desde 2003 y no era cierto que la hubieran entregado los guerrilleros y mucho menos que fuera parte de un plan para un ataque en Bogotá. De hecho, en otro cable se deja entrever el malestar del entonces presidente Álvaro Uribe cuando tuvo que desmentir esta información. El informe señala que realmente alias Olivo Saldaña estaba preso desde hacía dos años y era un desertor de las Farc que contactó al comisionado Luis Carlos Restrepo para ofrecerle la desmovilización.

El cable diplomático detalla las dudas que dejó la acción, como por ejemplo que las Farc negaron la existencia de ese frente y que así lo reconocieron tanto la Policía como los archivos de la Gobernación del Tolima y el Ejército. Además, entre las versiones incluidas en el reporte a Washington ya se habla de lo que hoy investiga la justicia. Que los desmovilizados no parecían guerrilleros, que otros tenían apariencia de vagabundos, que portaban uniformes nuevos y limpios, y que no parecía que vinieran de algún trajín de varios días por las montañas, como dijeron.

El cable incluyó las suspicacias de los periodistas respecto al episodio, dejando entrever que la supuesta desmovilización del frente Cacica La Gaitana era muy poco clara y que, tarde o temprano, el manejo de este asunto podría afectar la credibilidad del Gobierno. Es decir, desde el mismo momento de la desmovilización de Olivo Saldaña, la Embajada de Estados Unidos en Colombia, con base en los testimonios oficiales y de sus informantes, ya había advertido lo que hoy suscita una investigación de la justicia.

*********************************************************************************

Colombia en Wikileaks.
Uribe quiso realizar acciones clandestinas en Venezuela para atacar a las Farc
la Embajada reportó que Uribe utilizaba el espacio político de sus aproximaciones con Chávez “y autoriza operaciones clandestinas al otro lado de la frontera contra las Farc”. Una estrategia que visualizó el cable con un comentario atribuido al asesor presidencial José Obdulio Gaviria: “somos los perfectos hipócritas”. Más adelante, el reporte refirió que tanto el vicecanciller Camilo Reyes como el general Óscar Naranjo comentaron que el interés de Chávez por el gasoducto lo llevó a ser más acomodaticio con la seguridad de Colombia.
*************************************************************************************
Sobornos a un policía para chuzar al magistrado Iván Velazquez.

.Detalles sobre la manera cómo se buscó la interceptación del magistrado. 
Tomado del ESPECTADOR.COM



Revelaciones comprometen al alto gobierno en el escándalo de las chuzadas del DAS

La Superacion

La Superación.
 
Cuando la desesperanza te invada,
cuando la desesperación te atormente,
confía en tu fuerza interior,
nútrete infinitamente de tu amor.
Eres agua, no te agites
Eres sol, no te apagues
Eres cielo, no te nubles
Eres tierra, no te seques.
Piensa y confía en el poder infinito que hay dentro de ti...
Ámate a ti mismo y cambiaras tu vida de manera milagrosa.
Rompe las cadenas de tus pensamientos y échate a volar con alas del corazón.
Se Feliz, Goza, Vive...!Se Libre!
Se como tu Quieras Ser.

*Silvia Susana Luconi

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO DEL CAUCA, SALUDA AL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC EN SUS 40 AÑOS,

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO DEL CAUCA, SALUDA AL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC EN SUS 40 AÑOS,




Son muchos los momentos que en diferentes períodos y procesos hemos vivido con ustedes, muchos de lucha, otros de alegría y algunos de tristeza, impotencia y frustración temporal, en todo caso la historia del Cauca y Colombia no podrá escribirse sin el registro de las batallas dadas por el CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC, desde su nacimiento en 1971. En esta fecha tomó forma la acumulación de fuerza, fruto de años de lucha y sacrificios de dirigentes y comunidades que como MANUEL QUINTÍN LAME, JOSE GONZLO SÁNCHEZ y muchos más desde principios del siglo XX, dejaran su semilla para el nacimiento de esta combativa organización.



El ejemplo dado por ustedes, en los últimos 20 años continuos de resistencia a la política neoliberal de privatización de lo público, de enajenación de las empresas estatales construidas con el sudor de todos los colombianos, y en la última década la entrega descarada al capital financiero estadounidense y europeo de los recursos naturales, materias primas, territorio; convirtiendo al país en un altar del ruin capital especulativo mundial, el cual viene acompañado de ejércitos que defienden tanto el capital como sus banderas, ha sido un ejemplo para el pueblo colombiano y el mundo.



En igual contexto debemos enmarcar la defensa de la madre tierra, las recuperaciones de lo que desde 1492 les ha sido arrebatado, lucha esta que necesariamente tendrá que consolidarse en un nuevo gobierno y una nueva constitución que con el resto de fuerzas del pueblo colombiano debemos construir donde incluya la definición de una auténtica reforma agraria.



¿Quién no conoce las gloriosas marchas impulsada por el CRIC?, ¿Quién no ha conocido sus 5 puntos que concentran en sí un reclamo por la autonomía, la soberanía y la democracia real? ¿Quién no recuerda a mandatarios arrogantes que ante la majestuosidad de las movilizaciones del CRIC han tenido que bajar la cerviz para hablar con Los indígenas?



Pero ante todo, quién no reconoce hoy en el CRIC después de 40 años, una referencia obligada para mantener la posición erguida ante un gobierno como el de Juan Manuel Santos, nuevo en el estilo pero continuador de las políticas antinacionales que hoy empobrecen al país? La Sostenibilidad Fiscal, el empeoramiento de la ley 100 de salud, la presencia de tropas gringas en Colombia, su modelo Carimagua para el agro, la ratificación de 6 TLCs firmados, entre ellos con EE.UU y la U.E con los que se entrega en bandeja el aparato productivo a esos poderosos países, la ley de victimas que terminó siendo un remedo de solución prácticamente ligado a la Sostenibilidad Fiscal y definiendo como victimas solo a quienes fueron asesinados hasta 1990; así como la regionalización del país donde el Cauca y otros, quedan en la región sur para sacarnos de la Amazonía, cumpliéndole la promesa a los grandes conglomerados de disponer de 10 millones de hectáreas de la Orinoquía para sus megacultivos.



Compañeras y compañeros del CRIC, su tarea entonces es colosal, cuenten siempre con el POLO DEMOCRATICO para desarrollarla, como ha sido siempre. Reciban un fraternal abrazo de nuestros militantes y amigos. Salud en estos 40 años de existencia y larga vida





¡QUE VIVA EL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA!

¡¡VIVAN SUS PRIMEROS 40 AÑOS DE LUCHA POPULAR!!

POLO DEMOCRÀTICO ALTERNATIVO DEL CAUCA
Coordinación Departamental.

martes, 22 de febrero de 2011

Imagenes del dia a dia... para reflexionar "Sentir lo humano"


*La intencionalidad define al ser humano y el arte es intención pura por excelencia y en si mismo! No hay ningún otro ser viviente por mas antigüedad que tenga, capaz de generar semejante expresión como lo es el arte.
Si tomamos desde esta humilde intención fotográfica (desconocemos a su autor) aunque hermosa y muy bien lograda, a las obras de Miguel Ángel, Da Vinci, Bethoveen, etc., etc., etc., veremos que son irrepetibles fuera del ser humano.


*Si un mismo paisaje es diferente para dos personas, ¿donde esta la diferencia? - Fragmento de: III. EL PAISAJE INTERNO.
 
 
*El cambio es posible solo depende de la acción humana. Silo
Trabajando entre todos construiremos un futuro plagado de días radiantes de paz, de fuerza y de alegría!!

Un mundo en crisis (leyendo entre líneas) Foto, Autor: Leda Ayax

Un mundo en crisis (leyendo entre líneas)

*Foto: Leda Ayax
Se ahonda la crisis en el mundo... un oscuro y profundo abismo se ha abierto en la comunicación entre algunos gobiernos. Se profundizan las divisiones...... habiendo quienes intentan apaciguar zanjando las diferencias y hay quienes vislumbran que exploten tormentosos vientos que harán tronar el escarmiento!!!, estando también los que lamentan que algo huela tan mal en todo esto.

Cuentos Zen - Diciplina - Experiencia- Transformacion - Reaccion

Cuentos Zen - Diciplina - Experiencia

Disciplina
 

A los discípulos que deseaban saber que clase de meditación practicaba él todas las mañanas en el jardín les dijo el Maestro: Si observo con atención, veo el rosal en plena floración. ¿Y por qué hay que observar con atención para ver el rosal?, preguntaron ellos. Para ver el rosal, dijo el Maestro, y no la idea preconcebida que uno tiene del rosal. 


Experiencia 

Convencido de la experiencia mística del Maestro, el rector de una prestigiosa Universidad quiso hacerle jefe del Departamento de Teología. Para ello entró en contacto con el más destacado de los discípulos del Maestro, el cual le dijo: El maestro insiste en la necesidad de ser iluminado, no en enseñar la iluminación. ¿Y qué es lo que puede impedirle ser jefe del Departamento de Teología?. Lo mismo que le impediría a un elefante ser jefe del Departamento de Zoología.

Transformación
A un discípulo que siempre estaba quejándose de los demás le dijo el Maestro: Si es paz lo que buscas, trata de cambiarte a ti mismo, no a los demás. Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar toda la tierra. 
 
Reacción
Le preguntaron al Maestro qué criterio seguía para escoger a sus discípulos. Y el Maestro dijo: Me comporto de una manera sumisa y humilde. A los que reaccionan con arrogancia ante mi humildad los rechazo inmediatamente. Y a los que me veneran por mi comportamiento humilde los rechazo con la misma rapidez.

Palabras

Los discípulos estaban enzarzados en una discusión sobre la sentencia de Lao Tse:

"Los que saben no hablan; los que hablan no saben".
Cuando el Maestro entró donde ellos estaban, le preguntaron cuál era el significado exacto de aquellas palabras.

El maestro les dijo: "¿Quién de vosotros conoce la fragancia de una rosa?":
Todos la conocían.

Entonces les dijo: "Expresadlo con palabras".
Y todos guardaron silencio.

lunes, 21 de febrero de 2011

Arenga pública conocida como "La Curación del Sufrimiento"

Arenga pública conocida como
"La Curación del Sufrimiento"


Si has venido a escuchar a un hombre de quien se supone se transmite la sabiduría, has equivocado el camino porque la real sabiduría no se transmite por medio de libros ni de arengas; la real sabiduría está en el fondo de tu conciencia como el amor verdadero está en el fondo de tu corazón.


Si has venido empujado por los calumniadores y los hipócritas a escuchar a éste hombre a fin de que lo que escuchas te sirva luego como argumento en contra de él, has equivocado el camino porque este hombre no está aquí para pedirte nada, ni para usarte, porque no te necesita.
Escuchas a un hombre desconocedor de las leyes que rigen el Universo, desconocedor de las leyes de la Historia, ignorante de las relaciones que rigen a los pueblos. Este hombre se dirige a tu conciencia a mucha distancia de las ciudades y de sus enfermas ambiciones. Allí en las ciudades, donde cada día es un afán truncado por la muerte, donde al amor sucede el odio, donde al perdón sucede la venganza; allí en las ciudades de los hombres ricos y pobres; allí en los inmensos campos de los hombres, se ha posado un manto de sufrimiento y de tristeza.
 
Sufres cuando el dolor muerde tu cuerpo. Sufres cuando el hambre se apodera de tu cuerpo. Pero no solo sufres por el dolor inmediato de tu cuerpo, por el hambre de tu cuerpo. Sufres, también, por las consecuencias de las enfermedades de tu cuerpo.
Debes distinguir dos tipos de sufrimiento. Hay un sufrimiento que se produce en ti merced a la enfermedad (y ese sufrimiento puede retroceder gracias al avance de la ciencia, así como el hambre puede retroceder pero gracias al imperio de la justicia). Hay otro tipo de sufrimiento que no depende de la enfermedad de tu cuerpo sino que deriva de ella: si estás impedido, si no puedes ver, o si no oyes, sufres; pero aunque éste sufrimiento derive del cuerpo, o de las enfermedades de tu cuerpo, tal sufrimiento es de tu mente.

Hay un tipo de sufrimiento que no puede retroceder frente al avance de la ciencia ni frente al avance de la justicia. Ese tipo de sufrimiento, que es estrictamente de tu mente , retrocede frente a la fe, frente a la alegría de vivir, frente al amor. Debes saber que este sufrimiento está siempre basado en la violencia que hay en tu propia conciencia. Sufres porque temes perder lo que tienes, o por lo que ya has perdido, o por lo que desesperas alcanzar. Sufres porque no tienes, o porque sientes temor en general... He ahí los grandes enemigos del hombre: el temor a la enfermedad, el temor a la pobreza, el temor a la muerte, el temor a la soledad. Todos estos son sufrimientos propios de tu mente; todos ellos delatan la violencia interna, la violencia que hay en tu mente. Fíjate que esa violencia siempre deriva del deseo. Cuanto más violento es un hombre, más groseros son sus deseos.

Quisiera proponerte una historia que sucedió hace mucho tiempo.
Existió un viajero que tuvo que hacer una larga travesía. Entonces, ató su animal a un carro y emprendió una larga marcha hacia un largo destino y con un límite fijo de tiempo. Al animal lo llamo Necesidad, al carro Deseo, a una rueda la llamó Placer y a la otra Dolor. Así pues el viajero llevaba su carro a derecha e izquierda, pero siempre hacia su destino. Cuanto más velozmente andaba el carro, más rápidamente se movían las ruedas del Placer y el Dolor, conectadas como estaban por el mismo eje y transportando como estaban al carro del Deseo. Como el viaje era muy largo , nuestro viajero se aburría. Decidió entonces decorarlo, ornamentarlo con muchas bellezas, y así lo fue haciendo. Pero cuanto más embelleció el carro del Deseo más pesado se hizo para la Necesidad. De tal manera que en las curvas y en las cuestas empinadas, el pobre animal desfallecía no pudiendo arrastrar el carro del Deseo. En los caminos arenosos las ruedas del Placer y el Sufrimiento se incrustaban en el piso. Así, desesperó un día el viajero porque era muy largo el camino y estaba muy lejos su destino. Decidió meditar sobre el problema esa noche y, al hacerlo, escuchó el relincho de su viejo amigo. Comprendiendo el mensaje, a la mañana siguiente desbarató la ornamentación del carro, lo alivió de sus pesos y muy temprano llevó al trote a su animal avanzando hacia su destino. No obstante , había perdido un tiempo que ya era irrecuperable. A la noche siguiente volvió a meditar y comprendió, por un nuevo aviso de su amigo, que tenía ahora que acometer una tarea doblemente difícil, porque significaba su desprendimiento. Muy de madrugada sacrificó el carro del Deseo. Es cierto que al hacerlo perdió la rueda del Placer, pero con ella perdió también la rueda del Sufrimiento. Montó sobre el animal de la Necesidad, sobre sus lomos, y comenzó al galope por las verdes praderas hasta llegar a su destino.

Fíjate como el deseo puede arrinconarte. Hay deseos de distinta calidad. Hay deseos más groseros y hay deseos más elevados. Eleva el deseo, supera el deseo, purifica el deseo!, que habrás seguramente de sacrificar con eso la rueda del placer pero también la rueda del sufrimiento.
 
La violencia en el hombre, movida por los deseos, no queda solamente como enfermedad en su conciencia, sino que actúa en el mundo de los otros hombres ejercitándose con el resto de la gente. No creas que hablo de violencia refiriéndome solamente al hecho armado de la guerra, en donde unos hombres destrozan a otros hombres. Esa es una forma de violencia física. Hay una violencia económica: la violencia económica es aquella que te hace explotar a otro; la violencia económica se da cuando robas a otro, cuando ya no eres hermano del otro, sino que eres ave de rapiña para tu hermano. Hay, además, una violencia racial: ¿crees que no ejercitas la violencia cuando persigues a otro que es da una raza diferente a la tuya, crees que no ejerces violencia cuando lo difamas, por ser de una raza diferente a la tuya? Hay una violencia religiosa: ¿ crees que no ejercitas la violencia cuando nos das trabajo, o cierras las puertas, o despides a alguien, por no ser de tu misma religión? ?Crees que no es violencia cercar a aquel que no comulga con tus principios por medio de la difamación; cercarlo en su familia, cercarlo entre su gente querida, porque no comulga con tu religión? Hay otras formas de violencia que son las impuestas por la moral filistea. Tú quieres imponer tu forma de vida a otro, tú debes imponer tu vocación a otro...¿ pero quién te ha dicho que eres un ejemplo que debe seguirse? ¿ Quién te ha dicho que puedes imponer una forma de vida porque a ti te place? ¿Dónde está el molde y dónde está el tipo para que tú lo impongas?... He aquí otra forma de violencia. Únicamente puedes acabar con la violencia en ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación interna. No hay falsas puertas para acabar con la violencia. Este mundo está por estallar y no hay forma de acabar con la violencia! No busques falsas puertas!. No hay política que pueda solucionar éste afán de violencia enloquecido. No hay partido ni movimiento en el planeta que pueda acabar con la violencia. No hay falsas salidas para la violencia en el mundo... Me dicen que la gente joven en distintas latitudes está buscando falsas puertas para salir de la violencia y el sufrimiento interno. Busca la droga como solución. No busques falsas puertas para acabar con la violencia.

Hermano mío: cumple con mandatos simples, como son simples éstas piedras y ésta nieve y éste sol que nos bendice. Lleva la paz en ti y llévala a los demás. Hermano mío: allá en la historia ésta el ser humano mostrando el rostro del sufrimiento, mira ese rostro del sufrimiento... pero recuerda que es necesario seguir adelante y que es necesario aprender a reír y que es necesario aprender a amar.

A ti hermano mío arrojo ésta esperanza, ésta esperanza de alegría, ésta esperanza de amor para que eleves tu corazón y eleves tu espíritu, y para que no olvides elevar tu cuerpo.

Silo.
Punta de Vacas 04/05/69.

--------------- 0 ---------------

Nota: Esta es la primera intervención pública de Silo. En un envoltorio más o menos poético se explica que el conocimiento más importante para la vida (‘la real sabiduría"), no coincide con el conocimiento de libros, de leyes universales, etc. sino que es una cuestión de experiencia personal, íntima. El conocimiento más importante para la vida está referido a la comprensión del sufrimiento y su superación. 
A continuación se expone una tesis muy simple, en varias partes: 1. Se comienza por distinguir entre el dolor físico y sus derivados, sosteniendo que pueden retroceder gracias al avance de la ciencia y de la justicia, a diferencia del sufrimiento mental que no puede ser eliminado por ellas; 2. Se sufre por tres vías: la de la percepción, la del recuerdo y la de la imaginación; 3. El sufrimiento delata un estado de violencia; 4. La violencia tiene por raíz el deseo; 5. El deseo tiene distintos grados y formas. Atendiendo a esto ("por la meditación interna"), se puede progresar.

Así pues: 6. El deseo ("cuanto más groseros son los deseos") motiva la violencia que no queda en el interior de las personas sino que contamina al medio de relación. 7. Se observan distintas formas de violencia y no solamente la primaria que es la violencia física; 8. Es necesario contar con una conducta simple que oriente la vida ("cumple con mandatos simples"): aprender a llevar la paz, la alegría y sobre todo la esperanza.

Conclusión: La ciencia y la justicia para vencer el dolor en el género humano. La superación de los deseos primitivos para vencer el sufrimiento mental.


PAZ, FUERZA Y ALEGRIA!
Edison Burbano
twitter:@elpayanes

"¿Qué cambiarías del mundo o de tu vida?"

"¿Qué cambiarías del mundo o de tu vida?"




Se cuenta que hubo un niño muy sensible e inteligente, que solía preocuparse y lamentarse por el estado en el que se encontraba el mundo. Más adelante, durante su juventud, empezó a protestar y a quejarse por las políticas impulsadas por el Gobierno de su país.

Frustrado por no conseguir los cambios que deseaba, al llegar a la edad adulta centró sus críticas y juicios en su mujer y sus hijos. Fue sin duda una vida marcada por la lucha, el conflicto y el sufrimiento. Sin embargo, al cumplir 80 años y aquejado de una enfermedad terminal, experimentó una revelación que transformó su manera de ver la vida. 

Tanto es así, que horas antes de fallecer dejó por escrito el epitafio que más tarde se escribiría sobre su tumba: “Cuando era niño quería cambiar el mundo. Cuando era joven quería cambiar a mi país. Cuado era adulto quería cambiar a mi familia. Y ahora que soy un anciano y que estoy a punto de morir, he comprendido que si hubiera cambiado yo, habría cambiado todo lo demás”.



domingo, 20 de febrero de 2011

Sí, hay razones para creer en un mundo mejor. Pero no están dentro de una botella de Coca Cola.

Sí, hay razones para creer en un mundo mejor. Pero no están dentro de una botella de Coca.













La campaña de boicot contra la Coca Cola es una iniciativa de diversas organizaciones preocupadas por encontrar alternativas ante los abusos y crímenes de la empresa Coca Cola en el mundo. Desde Colombia hasta la India y alrededor de todo el mundo son incontables los ejemplos de injusticia perpetrados por esta empresa. La "chispa de la vida" está sembrando muerte y destrucción ¿Sabes lo que esta empresa está haciendo en tu región?


México es uno de los principales consumidores de Coca Cola a nivel mundial y Chiapas es uno de los principales estados consumidores de la República Mexicana. En Chiapas, hay terribles enfrentamientos entre comunidades por el uso y distribución del agua, mientras en una comunidad se matan por un pozo de agua y les cortan el servicio por adeudos de 50 pesos, la Coca Cola es la empresa que más extrae agua del estado y tiene además todos los beneficios y facilidades para hacerlo.

Estas y otras prácticas han afectado la vida de nuestros pueblos. Por esto, desde distintos ejes como nutrición, salud, recursos naturales, derechos laborales, cultura, economía, política, derechos humanos, entre otros, hemos decidido primeramente ofrecer información sobre esta empresa transnacional, así como unirnos a otras campañas de boicot y, desde nuestras regiones, emprender acciones que logren desenmascarar y frenar a esta empresa, generando así mayor conciencia en la población.

Pero así como numerosos han sido los abusos, numerosas también son las experiencias de lucha de los pueblos en contra de esta empresa, incontables son las acciones emprendidas, las manifestaciones de unidad y apoyo hacia los más afectados, las expresiones de rechazo ante las injusticias. En Colombia, los asesinatos de trabajadores sindicalizados de las plantas embotelladoras de Coca Cola han causado la indignación de millones de personas, y se han lanzado infinidad de campañas por todo el mundo en apoyo al pueblo colombiano.

Este es un espacio más de denuncia y de acción. Únete a esta campaña, infórmate, haz oír tu voz. Tenemos el derecho de opinar y de manifestarnos, tenemos el derecho de elegir lo que consumimos, tenemos el derecho de decidir el futuro que queremos para nuestros pueblos, no podemos seguir guardando silencio.  

Tomemos Conciencia.


Coca Cola afecta tu Salud


El mercado mexicano es apetitoso para las compañías refresqueras: en este país el consumo por habitante es de 431 botellas por año, el más alto a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud en este momento está trabajando cada vez más sobre el tema de la obesidad y la diabetes. Un informe reciente publicado por la OMS aconseja restringir la venta y la publicidad de gaseosas. Las autoras y autores del informe suponen que hay una relación entre el incremento de enfermedades como la obesidad y la diabetes con el marketing agresivo de las empresas de gaseosas .

La Coca cola y sus componentes debilitan los huesos y lo dientes, aumentan los niveles de diabetes y de obesidad, que complican problemas de circulación y del corazón, y puede causar aparte graves problemas físicos, también problemas psicológicas como depresión, trastornos alimenticios y baja autoestima. Además la Coca Cola favorece la aparición de gastritis. Todo esto a cambio de cero valor nutricional.

Coca Colas Contaminadas


En Junio de 1999 los países del Benelux, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, retiraron del mercado todos los productos de la compañía Coca-Cola, y es que las Coca Colas estaban contaminadas. Los médicos descubrieron en algunos de los intoxicados una destrucción excesiva de glóbulos rojos en la sangre, que puede ocasionar anemia, insuficiencia renal y, en casos extremos, la muerte.




En el presente, Coca cola sigue vendiendo bebidas contaminadas, este es el caso de la India. Desde el veranos del 2003 se demostró la presencia de pesticidas en los refrescos comercializados por Coca Cola y PepsiCo en la India. Para febrero del 2004 el Parlamento de la india ha confirmado esto: Coca Cola y PepsiCop han vendido refrescos contaminados que ponen en peligro la salud de los consumidores.

Coca Cola Contra el Derecho a la Vida y los derechos Laborales


El 2 de enero de 1980 la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (IUF) anunció que el sindicalista de Coca-Cola, Pedro Quevedo, había sido asesinado. A los pocos meses, en mayo fueron asesinados otros cuatro miembros más del sindicato. En muchos países de Latinoamérica, los manifestantes, indignados, derribaron los letreros de puestos de venta y cambiaron los carteles de propaganda de la empresa por la frase: ¡COCA-COLA: LA CHISPA DE LA MUERTE! También se dio la ocupación militar de fábricas y sedes sindicales por parte del ejército guatemalteco y cuerpos armados de la transnacional. En una de ellas, el 21 de junio de1980, fue torturado y asesinado Edgar Rene Aldana Ruano.

En 1989 cae asesinado el primer sindicalista colombiano de la empresa Coca-Cola, Avelino Chicanoy y se reactivan las movilizaciones y reacciones contra la empresa.

En 1994 son asesinados dos líderes sindicalistas en Colombia. Un año después cae otro. En 1996 otros dos líderes sindicales y trabajadores de la Coca-Cola mueren a manos de los paramilitares coludidos con la empresa.

En el 2001 cae otro trabajador sindicalizado de la Coca-Cola. Y en el 2002 otro más. La sangre corre y entre 2002 y 2003 se lanza la campaña más grande jamás conocida contra la Coca-Cola.

Para muchos, comprar Coca-Cola, por ejemplo, ha supuesto y supone apoyar la guerra en Iraq y su posterior ocupación. ¿ De que forma? Cola-Cola fue una de las empresas que financió la campaña a Bush con 610.000$.

En otros países como Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Israel o Venezuela el movimiento social ha denunciado a Coca-Cola por utilizar, directamente o a través de sus filiales, la violencia, el incumplimiento de las leyes laborales, los abusos, el financiamiento y su participación en la oposición a gobiernos democráticamente elegidos, para alcanzar sus fines económicos. La multinacional ha sido denunciada por discriminación racial, por el uso irracional del agua y el daño al medio ambiente; no se ha querido comprometer con los consumidores a no utilizar materia prima y productos transgénicos.

En el 2.001 Coca-Cola pagó 20,2 millones para cerrar una demanda de 1.100 trabajadores que afirmaban que la compañía les estafaba las horas extra.

En 2.002, 9 empleados de Coca-Cola denunciaron a la compañía por haber estafado a los trabajadores más de 200 millones de dólares en pagas durante un período de cuatro años.

La oficina que vela por el cumplimiento de la normativa laboral del Departamento de Trabajo de EEUU realizó una auditoría a la compañía en el 2002, en la que determinó que los empleados no estaban justamente remunerados.

También Coca Cola enfrenta problemas con trabajadores de otros lugares. Por ejemplo en Uruguay: La Federación de Trabajadores de la Bebida (Fetrabe) decidió parar la distribución de los productos de Coca Cola en cuatro departamentos por abusos en los contratos de trabajo.

Discriminación Racial


En noviembre de 2.000, Coca-Cola cerró una querella pagando una cifra récord de 192,5 millones de dólares, a 2000 trabajadores negros. La compañía fue acusada de discriminación racial, por negar deliberadamente a los americanos africanos una paga adecuada, promociones y evaluaciones.



En África tiene también demandas por no dar prestaciones médicas a sus empleados con VIH Sida.

Coca Cola Contamina


En otra zona de la India, el estado de Kerala, la Coca Cola ha sido acusada de repartir desechos tóxicos a los campesinos a los campesinos diciendo que son fertilizantes. Greenpeace hace más de un año haciendo una campaña contra esta central de la Coca Cola en Plachimada, por estar contaminando el agua de la aldea y afectando a la población.

El Centro para la Ciencia y el Ambiente señaló por estas mismas fechas (agosto 2003) que las embotelladoras de Coca Cola extraen del subsuelo agua contaminada para su producción. El Parlamento Indio prohibió la distribución de 12 tipos de refrescos que aparecían en el estudio.

Por lo menos cinco comunidades en la India están enfrentando escasez de agua por las embotelladoras de Coca Cola que tienen cerca y toman enormes cantidades de agua para producir el refresco. Además de esto, están afectadas con la contaminación del agua que les queda, por la misma producción de las embotelladoras. Miles de familias de zonas rurales pobres están afectadas.

En Mayo de 2003, la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá sancionó a Coca Cola por negligencia, al contaminar con colorantes la Bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad.

Extorsiona a la tienditas y a muchos mas.


La guerra de los distribuidores de refrescos es un secreto a voces que corre de tiendita en tiendita, de restaurante en restaurante y de comercio a comercio, algunos comerciantes aseguran que Coca Cola los ha amenazado con dejar de suministrarles el producto si se animan a vender otro refresco de cola.

La misma Unión Europea, anuncia en febrero de 2004 que presentará cargos contra Coca-Cola por competencia desleal.

Quedarse con las fuentes de agua


Coca Cola, utiliza grandes cantidades de agua, ya sea para seguir fabricando sus refrescos como para su agua embotellada. Las ventas de agua embotellada están superando a los refrescos en todo el mundo.

El mercado del agua embotellada en EEUU factura aproximadamente 8 mil millones de dólares. ¿Quién no querría quedarse con las fuentes de agua?

El control de las fuentes de agua es una intención mundial de las principales transnacionales de la electricidad (Bechtel, Endesa, Unión FENOSA..) y del agua (Coca Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone).

Coca Cola ha causado severos desabastecimientos de agua en muchas localidades del mundo, al sobreexplotar los recursos de agua corriente en sus operaciones de envasado y embotellamiento.

Te damos 10 RAZONES PARA DEJAR Coca Cola


1- Coca Cola daña tu salud y la de tus hijos.
2- Coca Cola es transgénica.
3- Coca Cola crea adicción.
4- Coca Cola contamina las fuentes de agua con sus desechos en muchas partes del mundo.
5- Coca Cola utiliza enormes cantidades de coca para su producción mientras apoya las políticas de Estados Unidos que destruyen a los campesinos de coca con el Plan Colombia.
6- Coca cola se queda con el agua que es de todos, y es parte de las políticas neoliberales de privatización del agua y además se la vuelves a comprar en forma de refresco.
7- Coca Cola financió la campaña de George Bush y su política militarista contra los pueblos.
8- Coca Cola viola los derechos humanos de los trabajadores de sus embotelladoras al no respetar los contratos colectivos de trabajo.
9- Coca Cola está ligada a asesinatos, torturas, desapariciones, amenazas de muerte de sindicalistas y es relacionada con ejércitos y paramilitares que defienden sus intereses.
10- Coca Cola destruye culturas y tradiciones.

Vistas de página en total

Un mundo mejor es posible

*VIENE LA CALMA waterfalls Pictures, Images and Photos